jueves, 6 de septiembre de 2012

HAWORTHIA LIMIFOLIA

El género Hawortia pertenece a la familia de las Liliáceas. Comprende unas 70 especies algunas de las cuales están cerca de los Aloe, y otras de los Lithops o las Aizoáceas, considerando la forma de sus hojas.
Son originarias de África, y ciertas especies viven casi enterradas en el suelo, dejando sólo asomar la extremidad achatada de las hojas.


Haworthia  Limifolia es una planta suculenta de las más conocidas de éste género. Es de hoja perenne y según crece forma en la maceta un conjunto compacto de varias rosetas sin tallo.

Haworthia limifolia

Cada roseta (que puede medir unos 12 centímetros de diámetro), está formada por varias hojas muy carnosas de forma triangular, que crecen en espiral a partir del centro de la planta. Son de color verde oscuro y presentan transversalmente unas líneas en relieve repartidas desde el nacimiento hasta la punta de la hoja.


La floración se produce entre los meses de Mayo y Julio y consiste en una vara que nace del centro de la roseta y de la que salen unas pequeñas florecillas poco llamativas de color blanco-verdoso.
Necesita una buena iluminación, pero no le gusta el sol directo, que puede estropear las hojas (en su hábitat natural suelen crecer a la sombra de arbustos). El riego debe ser moderado en verano, y casi nulo en invierno. Si se tiene en maceta de plástico hay que extremar el cuidado con el riego para evitar la pudrición de la planta.
Aunque tolera temperaturas relativamente bajas, es aconsejable ponerla a resguardo de las heladas, que pueden congelar y pudrir sus hojas carnosas.
Se reproduce por separación de los retoños que salen a partir de la planta madre, aunque también puede intentarse la reproducción por esquejes de hojas.

Pequeños retoños entre las rosetas más desarrolladas

En cuanto al sustrato, yo mezclo un buen sustrato universal con sustrato para cactus y añado algún guijarro para favorecer el drenaje. Crece bastante rápido y no es muy exigente en sus cuidados.

En la siguiente foto aparece tal como lo compré hace dos años. Le separé un retoño para regalar, y aún así podéis comparar cómo ha crecido, si miráis la primera foto de la entrada.


Hasta pronto.

sábado, 1 de septiembre de 2012

LÁMINAS DE BOTÁNICA: Cactus

En ésta ocasión me gustaría recomendaros visitar una página que llevo siguiendo desde hace unos años y que a mi parecer es de las más interesantes que circulan por la Web. Se trata de Odisea 2008 y la publica Cesar Ojeda.

En ésta página podéis encontrar láminas artísticas de gran variedad de temas y épocas, enlaces a las páginas de origen de esas láminas, a bibliotecas y sitios web realmente interesantes.

Cada entrada que publica, además de incluir las ilustraciones mencionadas, va acompañada de una descripción muy completa de lo que ofrece y enlaces para ampliar la información.

Pues bien, Cesar Ojeda, publicó en dos ocasiones entradas referentes a ilustraciones botánicas de Cactus.
Las imágenes que os muestro a continuación pertenecen a esas entradas.

Estas son obra de Charles Antoine Lemaire (1800-1871). Podéis ver la entrada aquí.

Echinocactus hexaedrophorus


Lady of the night cactus


Echinocactus myriostigma  

Mammillaria elephantidens


Mammillaria erecta




En esta otra entrada  nos ofrece varia iliustraciones de la obra Bluhende Kakteen -Iconographia Cactacearum, de  Karl Moritz Schumann y otros.

Opuntia De Laetiana Web.

Echinocactus microsperms Web

Echinocactus gibbosus

Cereus speciosus

Cereus Jusberti Reb.

Echinopsis cinnabarina Labouret.


Si curioseáis un poco en Odisea 2008 encontraréis además de cactus, otras ilustraciones preciosas de Flora de diversos autores. 
Espero que os resulte tan interesante como a mi... Que disfrutéis!!!