sábado, 3 de noviembre de 2012

FAUCARIA FELINA Spp. Tuberculosa

Faucaria es un género de plantas Suculentas oriundo de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica. Pertenece a la Familia de  las Aizoaceae. Comprendía alrededor de 30 especies. Sin embargo, la revisión hecha en 1999 por Groen y van der Maesen redujo el número de especies a 6, la mayor parte subespecies de la Faucaria Felina.
El nombre de Faucaria viene de "fauces" que significa "boca", debido a que sus hojas dan a la planta el aspecto de pequeñas bocas.
Son plantas de estructura blanda y hojas sesiles (unidas directamente al tallo) y opuestas (cada par se superpone al precedente perpendicularmente). 
Crecen en forma de roseta con un corto tallo de raíces carnosas, y forman densos grupos de pequeñas plantas que generalmente no sobrepasan los 10 cm. de altura. Cada roseta tiene entre 6 y 8 hojas. 
La hojas son decusadas y gruesas, casi semicilíndricas en su base, y se van aquillando con sección triangular hacia la mitad y extremo de la hoja. Tienen forma de rombo o de espátula y son algo alargadas y lanceoladas. En los márgenes de las hojas hay unos pequeños "aguijones" o dientes cartilaginosos, totalmente inofensivos, curvados hacia el exterior. El tamaño de las hojas, varía dependiendo de la especie, entre 2-4 cm. de largo y 1,5-2,5 cm. de ancho. Su superficie puede ser lisa o algo rugosa.
El color de éstas plantas, también según especie, varía desde el verde oscuro a verde grisáceo con puntitos blanquecimos repartidos por la superficie de las hojas.

La floración se produce en el otoño. Las flores son generalmente amarillas o amarillo-dorado, parecidas a las margaritas, y nacen solitarias sin pedúnculo en el centro de cada roseta. Miden entre 3 y 5 cm. de diámetro. Se abren en las horas centrales del día, sobre todo si el sol las da directamente. Las flores se abren varios días seguidos antes de marchitarse. Los ejemplares jóvenes de dos o tres años, ya suelen florecer sin problemas. 
No necesitan excesivos cuidados. Su mayor enemigo es el exceso de agua, por lo que son muy sensibles a las podredumbres. El sustrato debe por tanto estar bien drenado. Riegos cada ocho o diez días en verano y casi en seco durante el invierno. Les gusta estar a pleno sol durante unas horas y contar también con una ligera sombra, y toleran muy bien las temperaturas elevadas. En invierno pueden soportar una suave helada, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. Su margen de tolerancia va desde 5 a 30 grados centígrados.

Se reproducen por esqueje y por separación de rosetas (desde mediados hasta finales del verano) o por semilla (en primavera, dejándolas en reposo unos meses antes de sembrarlas). 

El ejemplar que tengo de Faucaria, viene identificado como Faucaria Tuberculosa (nombre que según la clasificación de 1999 no es muy correcto). Sería quizás más correcto decir Faucaria Felina Spp Tuberculosa.

Su primera floración
La planta cuando la compré



















Verano 2012
Floración finales de Octubre 2012


















Calculo que tiene unos tres o cuatro años y me ha dado flor durante dos años seguidos, siempre una flor por roseta. Hace unos años tuve un ejemplar de Faucaria que está RIP, por culpa mía (exceso de agua). Espero que la experiencia me sirva para no cargarme ésta otra.


Hasta pronto.