INICIO

miércoles, 8 de agosto de 2012

CRASSULA MULTICAVA

La Crassula Multicava  es una planta suculenta que pertenece a la familia de las Crassulaceae, y es de origen Sudafricano. En algunos lugares la conocen con el nombre de "Orgullo de Londres".


Se llama Multicava porque sus hojas (de color verde azulado y forma ovoide) presentan unas pequeñas punteaduras. 
En verano es usual que las hojas tomen un color rojizo por efecto del sol.
Es una planta que no alcanza mucha altura (15-40 centímetros) y que es apta tanto para macetas como para ser cultivada en rocallas.
Necesita luz abundante ya que aunque tolera la sombra, la falta de luz puede hacer que la planta se elongue y disminuya la calidad de la flor.


Detalle de las hojas de la Crassula Multicava

El riego debe ser moderado, ya que es muy resistente a la sequía. Aunque tolera heladas suaves, conviene que pase el invierno en un lugar protegido y casi sin riego (no regar si está al aire libre). Un riego excesivo puede pudrir la planta.
Florece en primavera y sus flores, muy pequeñas y de color rosa claro salen en forma de inflorescencia en los extremos de delgadas varas florales.
Posteriormente se desarrollan al final de delgadas varas unas pequeñas plantulas  que si caen al suelo crecen como una nueva planta.

Plantulas de Crassula Multicava desarrolladas a partir de la planta madre.

 Es muy prolífica y se puede considerar incluso algo invasiva (al menos yo tengo pequeñas multicavas en un montón de macetas)

Pequeña plantula caída de la planta madre y creciendo junto a una Crassula Ovata "Hobbitt"

Y aquí otra más desarrollada comiendo el terreno a un Aloe Squarrosa

 Aunque no es muy exigente con el sustrato, se desarrolla mejor si este es algo rico en sustancia orgánica, pero con un buen drenaje. No sé si será muy ortodoxo, pero a mi me gusta mezclar a partes iguales, tierra para cactus con un buen sustrato para plantas para las macetas donde tengo a las suculentas.
En la zona donde vivo, hemos tenido un invierno muy frío y húmedo y la planta que tenía en maceta, a pesar de estar a resguardo, casi muere por las heladas. En primavera, corté todas las partes quemadas, cambié el sustrato y la dejé a ver si espabilaba....y espabiló.


Esto es lo único que quedó sano de una maceta enorme de Crassula Multicava después de un invierno bastante duro. En la imagen puede verse cómo ha empezado a remontar e incluso ofrece un par de varas florales en primavera. Esta es la misma planta de la primera foto de la entrada. Fijaos cómo ha crecido en apenas tres meses.

Planta sencilla y agradecida, como casi todas las suculentas...
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario