sábado, 29 de diciembre de 2012

"CACTUS DE NAVIDAD" 2

Hola cómo estáis?. 
Esta mañana he revisado y regado ligeramente las suculentas porque por aquí, a pesar de ser pleno invierno, tenemos un día bastante bueno y estaban algo secas, y me he llevado una sorpresa. Entre varias macetas he encontrado una pequeñita en la que había plantado varios esquejes de hojas de Schlumberguera. Normalmente no espero mucho de éstas plantitas en varios años. Con que agarren me doy por satisfecha. Pero, como os decía, la sorpresa ha sido que uno de ellos, no solo ha agarrado, sino que además me ha dado flor, y es distinta de la carmín y de la rosa que os enseñe en la anterior entrada.


Si os digo la verdad, no me acuerdo de dónde saqué éste esqueje, pero es muy probable que sea de alguna hoja que estaba tirada por el suelo de un centro de jardinería. Me da mucha pena cuando se les rompen trozos de plantas y andan  tiradas por el suelo esperando la muerte. Yo las recojo y la pongo en tierra. Si no salen, mala suerte, pero si agarran como creo que es el caso de ésta...BIEN.



Es una hermosura.
Hasta otra.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

"CACTUS DE NAVIDAD" (Schlumbergera)

El "Cactus de Navidad" (Schlumbergera) es una planta de la familia de las plantas Cactáceas Epifitas, género Schlumbergera. El nombre del género se debe al botánico Lemaire, quien, a mediados del siglo XIX, quiso homenajear al coleccionista Frédéric Schlumberger.
Recibe el "apodo" de "cactus de navidad" porque florece en pleno invierno, cercano a las fechas navideñas. Hay seis especies botánicas del género y un centenar de híbridos creados a partir de cuatro de ellas. En realidad hay más de un "Cactus de Navidad", ya que según sea el tipo, florece (en Europa) desde septiembre hasta febrero.


Las especies botánicas de Schlumbergera crecen en su medio natural, sin parasitar, sobre las ramas de los árboles, en las selvas tropicales del Sureste de Brasil.
Sus tallos articulados están formados por largas cadenas de hojas aplanadas con los bordes de aspecto más o menos dentado, que dan a la planta porte rastrero o colgante.
La flores nacen en los ápices de los tallos. Son flores alargadas, en forma de estrella, complejas en su forma, con los pétalos replegados hacia atrás. Según la variedad de planta, las flores son de distintos colores. Yo tengo una planta que da flor rosa fuerte, y otra cuyas flores son de tono carmín.
Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura cuando la planta empieza a dar los capullos, porque pueden abortar la floración.




Deben situarse en una posición luminosa, pero no toleran la luz solar directa. Éstas plantas requieren un nivel alto de humedad ambiental, por lo que hay que vigilar, sobre todo en verano, que tengan el sustrato húmedo, pero no encharcado. Crecen bien sobre un sustrato rico y humífero. Toleran temperaturas de entre 10-18 grados centígrados en invierno y 21-30 en verano. Pueden vivir perfectamente en el interior de una casa durante todo el año, pero alejadas de la calefacción directa y en una posición luminosa sin sol (una galería o tras una ventana orientada al sur, por ejemplo).
Durante la floración se puede aportar un abonado regular con abono líquido especial para plantas crasas y cactus. Conservadas en un ambiente fresco (no frío) se puede prolongar la floración.
Tras la floración, la planta entra en periodo de reposo. Durante ésta época no debe abonarse, y el riego debe ser escaso.
Tras el reposo, comienzan a brotar nuevas hojas en los ápices de los tallos. Deben cuidarse, porque es en ellas donde aparecerán las nuevas flores la siguiente temporada.
Se reproducen por esquejes de hojas, en primavera y verano. Los esquejes deben dejar secarse un día y plantar en buen sustrato algo húmedo. En algunos textos se dice que se pueden injertar sobre Hylocereus, lo que da a la planta mayor vigor.
Son sensibles a parásitos como la cochinilla y la araña roja. Su mayor enemigo es el desecamiento de la planta por falta de humedad del sustrato y ambiental.



Mi "Cactus de Navidad" está en plena floración ahora, pero no sabría decir si es un híbrido o no (los estambres son rosas... será Ruselliana, Schlumbergera x buckleyi?). Si alguien la puede identificar con exactitud, agradecería un comentario...

Lo que os he contado hasta ahora es algo muy general, que podéis encontrar casi en cualquier sitio, pero me gustaría recomendaros una visita a la página de Michel Combernoux. Habla sobre cactus epifitos... muy interesante y completa. No os la perdáis.
En takeawaytrends cuentan una curiosidad sobre la Schlumbergera y los colibries:

 "Nos encontramos de nuevo en la pluviselva tropical, y más concretamente en la de Brasil, donde crecen estos cactus a una altitud de entre 400 y 2000 metros.

Los cactus se agarran a las copas de los árboles y la lluvia, que cae con regularidad, hace que puedan absorber suficiente líquido sin que sus raíces estén en el suelo. A esta altitud son visitados por los colibríes de colores intensos.

El Cactus de Navidad ha adaptado sus flores de tal manera que el colibrí con su pico puntiagudo y su larga lengua puede sacar con facilidad el néctar de las flores."



Quiero aprovechar para desearos a todos una Feliz Navidad y un buen y próspero 2013.
Hasta pronto.



jueves, 6 de diciembre de 2012

ORBEA VARIEGATA 2

En la entrada anterior os he hablado de la Orbea Variegata. Esta nueva es sólo para mostraros cómo han cerrado las flores tras estar abiertas casi 15 días. Y lo curioso es que los pétalos se han ido cerrando en el mismo orden en el que se abrieron. Si las moscas han hecho su trabajo, puede que en unos meses dé semillas... si el invierno se lo permite.





















Hasta pronto.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ORBEA VARIEGATA (ant. Stapelia Variegata)

Orbea Variegata es una planta de origen sudafricano, perteneciente a la familia de las Apocynaceae, subfamilia de las Asclepiadaceas, y del género Orbea.
Es una planta crasa de pequeño porte, de tallos suculentos, glabros, que se ramifican desde la base y alcanzan entre 5 y 25 cm. de altura. Los tallos tienen 4 costillas obtusas divididos en protuberancias agudas que asemejan espinas, pero que son inofensivas; son de un color verde grisáceo con pequeñas zonas en tonos rojizo-morado.


Quizás el mayor interés de ésta planta sean las flores, que se desarrollan entre el verano y el otoño, y surgen desde la base de los tallos más jóvenes al final de unos pedúnculos de  entre 2 y 5 cm. de largo. La corola es plana, con forma de estrella de 5 puntas y mide 5-9 cm de diámetro. En el centro de la flor se observa un amplio anillo que alcanza hasta la base de los pétalos; su forma es orbicular o ligeramente pentagonal y su color es amarillo claro con manchas y puntos de color chocolate. Los dibujos de las flores varías mucho entre una planta y otra del mismo género, resultando casi imposible encontrar dos flores iguales. Desprenden un fuerte olor a carne putrefacta, sobre todo si hace calor. Las moscas de la carne son las encargadas de polinizarlas. Al cabo de unos días de abrirse la flor, las mosca ya habrá depositado allí sus huevos. Si se ha producido la polinización los frutos aparecerán unos meses después. Aqui tenéis algo más de información sobre los frutos.




































(En las fotos anteriores vemos distintas fases del desarrollo del capullo de la flor)

Les gusta una temperatura media templada, aunque puede tolerar por debajo, hasta los 2-3 grados durante poco tiempo y siempre que el sustrato esté seco. Un frío excesivo durante largo tiempo hará que los tallos se pongan rojos y se arruguen, y es muy posible que se acaben perdiendo. Mantener en verano en un lugar bien ventilado y dejar que pase el invierno en reposo, si es posible con una temperatura de unos 12-15 grados, y si va al exterior, lo más resguardada posible. Necesita un riego moderado en verano y casi nulo en invierno. Odia el exceso de humedad, pero el sustrato debe estar muy ligeramente húmedo para que los tallos no se marchiten (de primavera al otoño). En invierno la planta debe estar casi seca, regando apenas para mantener los tallos. El sustrato puede ser rico, pero debe estar bien drenado. Además es conveniente que la parte superficial del sustrato esté ocupada en unos 2-3 cm. por una capa de gravilla para evitar que el cuello de los tallos retenga excesiva humedad y puedan verse atacados por hongos. Durante el buen tiempo, puede abonarse un par de veces con un abono líquido especial para cactáceas aportado en el riego.
Como en la mayoría de las plantas suculentas y los cactus, junto con el riesgo de pudrición por exceso de agua, uno de sus mayores enemigos son las Cochinillas Algodonosas. Hay que vigilar ésta plaga porque es muy fácil que se propague de una planta a otra, y luego cuesta mucho erradicarlas.
Prefiere estar en una maceta de barro, que sea más ancha que alta.




 (Distintas fases de la apertura de la flor)

Se multiplica muy fácilmente por separación de tallos y también por semillas, si conseguimos que la planta nos las dé. Los tallos separados, deben dejarse sin plantar durante unos días para que cicatrice el corte. OJO... los tallos deben separarse, no cortarse.
Si tenemos semillas el mejor momento para plantarlas es la primavera, y germinarán en muy pocos días. La planta desarrollada a partir de semillas, empezará a florecer en unos dos o tres años.
Una característica de éste genero de plantas es que se hibridan muy fácilmente entre sí.
En muchos lugares se la conoce con el nombre de "Flor de lagarto". Ha sido considerada como Planta Invasiva en algunas zonas del Sur de Australia. Allí se introdujo hace décadas, desplazando a otras especies nativas.

La flor abierta completamente, y sus hojas empiezan a curvarse hacia atrás)

Mi Orbea Variegata lleva poco tiempo conmigo (unos dos años) y ha crecido a partir de varios tallos que me regaló un familiar. Es la primera vez que me da flores, lo que ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es una planta a la que sinceramente he hecho bastante poco caso. La he tenido casi todo el tiempo en una posición de semisombra y riego cuando me  acordaba de ella (lo cual, por lo que he leído, es precisamente lo que le gusta a ella... casualidad), y si os digo la verdad, el primer invierno que ha pasado en casa no me acuerdo ni donde la tenía puesta. Sin embargo, ella me ha demostrado que es fuerte y muy capaz de vivir sin mi, y ha desarrollado un par de flores que me han dejado "patidifusa". Dicen que huelen a carne podrida, sobre todo si hace mucho calor, pero las mías han abierto a mediados de Noviembre, o sea, que calor (Norte de España), no mucho, la verdad. Sí es cierto que huelen algo mal, pero me he tenido que acercar bastante a la flor.

Hasta otra.



martes, 13 de noviembre de 2012

PLANTA DEL DINERO (Plectranthus Australis)

Plectranthus es un género de alrededor de 350 especies de clima cálido extendidas ampliamente en el hemisferio sur desde África sub-Sahariana, Madagascar, India e Indonesia hasta Australia y algunas islas del Pacífico. Es un género estrechamente relacionado con Solenostemon. Pertenece a la familia de las Lamiaceae. Algunas especies se cultivan como plantas ornamentales, como verduras de hoja o por sus tubérculos comestibles, e incluso como plantas medicinales. Su nombre deriva del griego “plektron” o espolón y “anthos” flor.  Son plantas de hoja perenne y crecimiento medio. 
Éstas plantas, de muy fácil cuidado, no interesan tanto por su floración, como por la variedad y matices de su follaje, que en algunos casos es, además, aromático.

El Plectranthus Australis, vulgarmente conocido como "Planta del dinero" es una planta muy popular, muy adecuada para cultivar en un cesto colgante. Así la podemos ver en muchos balcones y terrazas. Si se plantan en el jardín su porte será rastrero o trepador.
También son conocidas como "plantas del dinero", el P. ciliatus, P. parviflorus autralis y P. verticillatus.

Palnta del dinero (Plectranthus australis)

La planta del dinero necesita pocos cuidados. El riego debe hacerse un par de veces por semana durante el verano y tan solo una durante el invierno. Es importante que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo. Sin embargo, y aunque le gustan los ambientes húmedos, el exceso de humedad puede provocar la aparición de enfermedades de  origen fúngico (brotitis). Vigilar el posible ennegrecimiento de las hojas. Puede suministrarse un abonado (con un abono líquido) cada 15 días durante el periodo de crecimiento. En cuanto al sustrato, un buen sustrato universal es suficiente.
No le gusta el sol directo (quema sus hojas), y agradece una posición de semi-sombra (no penumbra). Así nos premiará con unos verdes espectaculares en sus hojas. La floración se produce desde mediados del otoño a principios del invierno. Las flores tienen forma tubular y bilabiada, reunidas en racimos, no son demasiado llamativas. Hojas onduladas, pequeñas y dentadas.


 En cuanto a las temperaturas, prefiere que sean más o menos estables, y en torno a los 18-20 grados centígrados. No tolera temperaturas por debajo de 5 grados centígrados. Si en verano se ha tenido en el exterior, es conveniente meterla en casa durante el invierno, alejada de la calefacción. Si se va a tener en el exterior durante el invierno, debe protegerse de las heladas.



 Su reproducción es muy sencilla. Normalmente basta poner en agua un trozo de una rama de la planta. En pocos días se habrán desarrollado unas pequeñas raíces y estará lista para trasplantar a una maceta. Yo la he reproducido también clavando directamente en tierra una ramita rota de la planta madre. Esto es posible porque los tallos tienden a desarrollar pequeñas raicillas en toda su longitud, y si están en las condiciones adecuadas prosperan fácilmente. La mejor época es la primavera y principios del verano.

La tradición dice que las plantas del dinero tienen la propiedad de atraer la fortuna y la suerte y que si la mantienes bien cuidada no te faltará el dinero... No se pueden comprar, tienen que regalarse. Cuando se regale, debe llevar escondida una moneda dentro del sustrato. Y lo mas curioso es que esa tradición es conocida en "medio mundo"... incluso el Feng Shui la tiene en cuenta.


Mi "Planta del dinero" se ha desarrollado a partir de un esqueje que me regaló hace dos años una amiga.
El primer invierno casi se pierde, porque aun era muy pequeña y con poca fuerza, pero poco a poco se ha ido poniendo preciosa.
Yo no sé si atrae o no a la diosa Fortuna, pero aunque solo sea por lo bonita que es merece la pena tenerla.
Por cierto, el bichito de la entrada ¿Me ves? estaba en ésta planta.
Hasta pronto.

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿ME VES...?

Te los encuentras entre las plantas cuando menos te lo esperas, pero hay veces en las que están tan bien disimulados que casi te asustas cuando los ves, y eso que en éste caso, el bichito no puede ser mas inofensivo...
¿Lo veis...?


Pues os aseguro que estuve un buen rato con la maceta para aquí, para allá... y cuando lo vi di un respingo...ni que me fuera a comer...



El caso es que ni se inmutó, y cuando a él le pareció oportuno sacó sus alitas y alzó el vuelo.



Animalitos... (y lo digo por mí).
Hasta otra.

sábado, 3 de noviembre de 2012

FAUCARIA FELINA Spp. Tuberculosa

Faucaria es un género de plantas Suculentas oriundo de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica. Pertenece a la Familia de  las Aizoaceae. Comprendía alrededor de 30 especies. Sin embargo, la revisión hecha en 1999 por Groen y van der Maesen redujo el número de especies a 6, la mayor parte subespecies de la Faucaria Felina.
El nombre de Faucaria viene de "fauces" que significa "boca", debido a que sus hojas dan a la planta el aspecto de pequeñas bocas.
Son plantas de estructura blanda y hojas sesiles (unidas directamente al tallo) y opuestas (cada par se superpone al precedente perpendicularmente). 
Crecen en forma de roseta con un corto tallo de raíces carnosas, y forman densos grupos de pequeñas plantas que generalmente no sobrepasan los 10 cm. de altura. Cada roseta tiene entre 6 y 8 hojas. 
La hojas son decusadas y gruesas, casi semicilíndricas en su base, y se van aquillando con sección triangular hacia la mitad y extremo de la hoja. Tienen forma de rombo o de espátula y son algo alargadas y lanceoladas. En los márgenes de las hojas hay unos pequeños "aguijones" o dientes cartilaginosos, totalmente inofensivos, curvados hacia el exterior. El tamaño de las hojas, varía dependiendo de la especie, entre 2-4 cm. de largo y 1,5-2,5 cm. de ancho. Su superficie puede ser lisa o algo rugosa.
El color de éstas plantas, también según especie, varía desde el verde oscuro a verde grisáceo con puntitos blanquecimos repartidos por la superficie de las hojas.

La floración se produce en el otoño. Las flores son generalmente amarillas o amarillo-dorado, parecidas a las margaritas, y nacen solitarias sin pedúnculo en el centro de cada roseta. Miden entre 3 y 5 cm. de diámetro. Se abren en las horas centrales del día, sobre todo si el sol las da directamente. Las flores se abren varios días seguidos antes de marchitarse. Los ejemplares jóvenes de dos o tres años, ya suelen florecer sin problemas. 
No necesitan excesivos cuidados. Su mayor enemigo es el exceso de agua, por lo que son muy sensibles a las podredumbres. El sustrato debe por tanto estar bien drenado. Riegos cada ocho o diez días en verano y casi en seco durante el invierno. Les gusta estar a pleno sol durante unas horas y contar también con una ligera sombra, y toleran muy bien las temperaturas elevadas. En invierno pueden soportar una suave helada, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. Su margen de tolerancia va desde 5 a 30 grados centígrados.

Se reproducen por esqueje y por separación de rosetas (desde mediados hasta finales del verano) o por semilla (en primavera, dejándolas en reposo unos meses antes de sembrarlas). 

El ejemplar que tengo de Faucaria, viene identificado como Faucaria Tuberculosa (nombre que según la clasificación de 1999 no es muy correcto). Sería quizás más correcto decir Faucaria Felina Spp Tuberculosa.

Su primera floración
La planta cuando la compré



















Verano 2012
Floración finales de Octubre 2012


















Calculo que tiene unos tres o cuatro años y me ha dado flor durante dos años seguidos, siempre una flor por roseta. Hace unos años tuve un ejemplar de Faucaria que está RIP, por culpa mía (exceso de agua). Espero que la experiencia me sirva para no cargarme ésta otra.


Hasta pronto.

miércoles, 31 de octubre de 2012

ARAÑA 2 ... un detallito por "Halloween"

¿Os acordáis de la araña de un par de entradas atrás?. Pues la he pillado zampándose a una víctima. La tenía tan bien agarrada que no he sido capaz de distinguir qué bicho era, pero por el aspecto me parece que se trata de la famosa mosca en cuyo pellejo yo no querría estar. 
Me ha parecido una entrada jardinera muy apropiada para el "Halloween"... y si no, decidme que no se os ponen los pelos de punta...


Bueno,bueno, que no cunda el pánico, ya os pongo las fotos normales, que no dan tanto miedo...¿O SI?.



Hasta pronto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SEDUM SIEBOLDII


Sedum es un género perteneciente a la familia de las Crassulaceae que comprende entre 500 y 600 especies de plantas repartidas en regiones templadas y frías de ambos hemisferios con tamaños y formas que varían desde las especies de apenas 10-12 cm a otras semiarbustivas. Pueden ser anuales o vivaces.
En España hay varias especies autóctonas.
El término "Sedum" proviene del latín y significa "sentado", debido a la manera en la que algunas especies se adhieren a las rocas. 
Estas plantas son capaces de almacenar agua en sus hojas carnosas y por lo general son muy resistentes a los periodos de sequía. La mayoría de los Sedum requiere lugares soleados, pero crecen bien incluso a la sombra en lugares luminosos. Las flores de este género tienen forma de estrella con 5 pétalos y 5 estambres, y suelen estar agrupadas e umbella. Según especies, la floración se produce en distintas épocas del año y muestran tonos blanco, rosado, amarillo o rojo.
Su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), las convierte en ocasiones en invasivas.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.
Algunas plantas de éste género han sido utilizadas como condimento (Sedum Reflexum), y otras por sus propiedades medicinales, como el Sedum Acre, que se utilizaba en la antigua Grecia como tratamiento de la epilepsia y de las enfermedades de la piel. Sin embargo, y como contrapartida, comentar que contiene  una sustancia alcaloide llamada "piperidina" que, dependiendo de la cantidad consumida, puede provocar irritaciones de las mucosas, calambres musculares o parálisis respiratoria.

En esta entrada vamos  a hablar de la especie Sedum Sieboldii.

Sedum Sieboldii

 
Sedum Sieboldii (conocido vulgarmente como "Pilarica"), es una planta de origen japonés formada por largos tallos con hojas repartidas en espiral, de un color verde grisáceo que van tomando con el tiempo un tono castaño con bordes rojizos.
Las flores comienzan a desarrollarse a finales del septiembre o principios de octubre y aparecen al final de los tallos formando un denso ramillete (umbella) de pequeñas florecillas de tono rosado.
Como curiosidad mencionar que tras la floración empieza a perder los tallos, quedando tan solo la raíz, que vuelve a rebrotar con más fuerza en la siguiente primavera. Es una planta anual.
Es una planta muy bonita para colocar en una cesta colgante.
Se reproduce con cierta facilidad por medio de esquejes de tallo, mejor en primavera y verano. Odia el exceso de agua, por lo que el riego debe ser moderado.
En primavera y verano puede estar en el exterior, y agradece una exposición soleada, pero durante el invierno, una vez que ha perdido los tallos, es mejor retirar la maceta a un lugar protegido de las heladas y mantener la tierra seca.

Mi Sieboldii vive en una maceta de barro con un sustrato mezcla de universal y específico para cactus, y algunos guijarros para facilitar el drenaje. En verano está en el exterior en una zona muy luminosa y recibe unas horas de sol directo a la mañana.
Sus mayores enemigos son el caracol y las babosas. Mi planta ha sufrido un fuerte ataque de estos animalillos este verano. De la noche a la mañana, y nunca mejor dicho, porque aprovechan la noche  para hacer de las suyas, me dejaron gran parte de los tallos completamente pelados de hojas. La trasplanté y cambié de lugar, y tras una vigilancia de "detective sabueso", conseguí que la planta se fuera recuperando y echando hojas nuevas.
Os muestro una fotos de la "historia" de mi Sedum.

Mi Sedum Sieboldii fue un esqueje de una planta añosa que me regaló un familiar a finales del verano de 2010. Creo que estaba algo quemada por demasiado sol directo y presentaba unas marcas en las hojas no se si fruto de alguna enfermedad o del ataque de algún insecto... el caso es que estaba regular, pero con ganas de vivir. Y para demostrarlo me quería regalar unas flores que empezaban a apuntar.

El ramillete de flores abierto

Aquí vemos cómo de perdió el tallo de la imagen anterior, pero ya en la siguiente primavera empezó a rebrotar

Compartiendo maceta con una pequeña Crassula Multicava



Preparando una nueva floración en Septiembre de 2011

Septiembre de 2011
Rebrotando en la primavera de 2012

Septiembre-Octubre 2012

Antes os he mencionado los ataques de los caracoles y babosas. Si os fijáis en la parte del tallo más cercana a la tierra, podéis ver cómo los han dejado. En ésta foto la planta está ya transplantada y empieza a rebrotar alguna parte en la base.

A pesar de los caracoles, la planta va mejorando de año en año. Dentro de poco volverá a perder los tallos... Veremos lo que nos trae la primavera.
Hasta pronto.