martes, 22 de octubre de 2013

COCHINILLA ALGODONOSA

Hola ¿Cómo estáis?.
Últimamente he estado bastante perezosa y he tenido un poco abandonado el blog y también a mis pobres plantas. Y la consecuencia... me he encontrado varios ejemplares de cactus atacados por la Cochinilla Algodonosa.

Fijaos en la colonia que han formado en la cima de esta mammillaria...


..y en las axilas.

La Cochinilla Algodonosa es uno de los mayores enemigos sobre todo de los cactus y plantas suculentas, aunque también atacan sin contemplaciones a otras muchas clases de plantas.
Las hembras miden unos 5 milímetros y los machos algo menos. Ambos tienen forma ovalada. En su etapa adulta, éste insecto genera una especie de algodoncillo blanco pegajoso (de ahí su nombre) que le sirve como protección de sus huevos.
La cochinilla suele estar acompañada del hongo "negrilla", que se desarrolla gracias precisamente a esa especie de melaza que excretan estos insectos. Las hormigas también se sienten atraídas por ésta sustancia.

El daño se produce por debilitamiento, ya que estos insectos, que se desarrollan en colonias, succionan la savia, dejando a la planta sin fuerzas. Si el ataque es masivo y prolongado, pueden ocasionar su muerte.

El ataque se produce en condiciones de sequedad ambiental, y he observado que suele empezar en zonas ocultas de la planta, por lo que es conveniente girarlas de vez en cuando para poder apreciar su ataque. Este giro les vendrá muy bien también para evitar que crezcan torcidas.

Una vez que se ha detectado en una planta hay que separarla y vigilar toda la colección porque tienen una gran facilidad para trasladarse pudiendo contagiar fácilmente al resto de plantas sanas.

Tienen enemigos naturales como la "mariquita", pero al menos yo hace ya mucho tiempo que no las veo... Podemos utilizar otros métodos más drásticos. En los centros de jardinería encontraréis insecticidas para eliminarla, pero es muy probable que, de rebote, también eliminéis a otros insectos beneficiosos para el jardín. Lo que yo suelo hacer es pulverizarlas con alcohol de quemar ligeramente diluido en agua e ir luego retirando manualmente los restos. Si utilizais un palillo de los oídos impregnado en esa mezcla o un pincelito suave, también limpiareis la negrilla. Con éste método sanearemos bastante la planta, pero no hay que descuidarse, ya que puede haberse escapado alguna, con lo que el ataque se reproducirá. Por eso conviene repetir el tratamiento unos días después, y confiar en que haya sido suficiente. Aplicad este tratamiento en un lugar bien ventilado y lejos de vuestras mascotas, ya que el alcohol de quemar es tóxico. Hay quien utiliza una mezcla de agua, jabón y alcohol de quemar aplicándola de la misma manera, pero a mi me gusta más de la primera forma que os he comentado.

En esta imagen se aprecia que la pulverización de alcohol de quemar empieza a hacer efecto

A veces parece que la planta no acaba de recuperarse... puede ser que tenga cochinilla de las raíces, necesitando un producto sistémico para eliminarla.

La planta ya está tratada y he retirado los "cadáveres". Parece que de momento va bien, porque han empezado a salir dos frutos que no estaban hace unos días. Ya veremos...

Aunque las plantas que hayan estado cerca de la atacada parezcan sanas, no está de más pulverizarlas de manera preventiva.


Pues nada... si encontraís al bichito... paciencia.
Hasta otra.

lunes, 5 de agosto de 2013

GRAPTOPETALUM PARAGUAYENSE

Graptopetalum es un género de plantas suculentas perennes perteneciente a la familia Crassulaceae, nativas de México y suroeste de los Estados Unidos y que comprende unas 12 especies.
Fue definido en 1903 por el botánico Joseph Rosa. Generalmente se trata de plantas de porte casi rastrero (postrado) con hojas gruesas espátulo-abovadas que forman rosetas; suelen ser de color gris o verde grisáceo. Las flores se presentan en panículas y son normalmente blancas y con forma de estrella.
El nombre en latín del género "Graptopetalum" se refiere a una característica que define al grupo: los pétalos de sus flores, a menudo parecen estar "grabados" en su superficie por puntos o líneas de células de tono marrón rojizo. Es fácil en éste género que las diferentes especies hibriden entre si.


La especie Graptopetalum paraguayense es una de las más conocidas del género. Es nativa de México. Se la conoce también como "graptopetalo", "planta madre perla", "planta fantasma" o "Sedum weinbergii".





























Hojas de color verde grisáceo con zonas rosadas, que tienen una capa cerosa que las protege, y forman una roseta al final de un tallo alargado. Las rosetas crecen rastreras al principio pero poco a poco van alargándose los tallos.
Las flores son de color blanco en forma de estrella y comienzan a formarse a mediados-finales del invierno, abriendo normalmente en la primavera.

Inicio de la formación de las flores

































Necesita muy pocos cuidados. Le gusta una zona muy luminosa y no le importa el sol directo, ni siquiera en las horas más fuertes del verano, aunque agradece un poco de sombra parcial algunas horas. La temperatura ideal de cultivo estaría entre los 15 y 25 grados.
El riego debe ser moderado en verano (esperando a que el sustrato esté seco antes de volver a regar), y casi nulo en invierno para favorecer su reposo. Cuando empiecen a aparecer los brotes florales se puede aportar algún riego ligero siempre que el tiempo no sea demasiado frío para evitar que se pudran las raíces (vigilar la aparición de manchas marrones en la base de los  tallos). Al regar hay que procurar no mojar las hojas para que no pierdan su protección cerosa.




En interior, mantener en invierno alejada de la calefacción, en un lugar luminoso y fresco (entre 5-10 grados centígrados). En exterior resguardar de las heladas y mantener en seco.
Se puede cultivar en un buen sustrato para plantas crasas aportando una cantidad de arena o pequeños guijarros para favorecer el drenaje.
En verano puede aceptar abonados espaciados con un abono líquido especial para plantas crasas.
Es muy prolífica y aunque se puede reproducir por semilla, es más sencillo hacerlo por retoños y por esquejes de hoja. Cuando cae una hoja es muy fácil que enseguida desarrolle unas pequeñas raicillas y arraigue. Para mantener la planta con un buen porte es conveniente no manipularla en exceso, por la facilidad que tienen sus hojas en caer, y que pueden dejar los tallos desnudos, afeando mucho su aspecto. Por eso, si la cultivamos en maceta es conveniente no trasplantarla hasta que sus raíces asomen por el fondo. El mejor momento para el trasplante es la primavera.

Plántula nueva a partir de una hoja

Puede ser atacada por la cochinilla y la mosca blanca. Existen productos comerciales para tratar estas plagas, pero cuando se trata de cochinilla algodonosa, a mi me suele funcionar pulverizarla con una mezcla de agua y alcohol de quemar (1-3 aprox). Eso si, mejor no pulverizar cuando la planta está expuesta a pleno sol porque se pueden quemar las hojas. Y si tenéis pacienca podéis quitar la cochinilla manualmente con un palillo.


Hasta otra...

domingo, 21 de julio de 2013

TE PILLÉ...



Cada vez que lo intentaba... Flip!!!, se me escapaba. Pero ésta vez lo he conseguido y... te pillé!

viernes, 5 de julio de 2013

RECICLANDO...

La entrada de hoy no va de ninguna planta en particular. Va de cómo podemos aprovechar objetos viejos y otros que en un principio ni se nos ocurriría que tuviesen "ciertos usos".
Muchas veces recuerdo algo que me comentó mi suegra... dice que en el pueblo de donde ella es y hace unos años, no había ni tanto dinero ni tanta facilidad para comprar macetas como tenemos hoy en día, y que el que de verdad quería tener plantas aprovechaba cualquier bote, lata o cacharro viejo para tenerlas. 
Y eso es lo que me encontré paseando por las calles de Benadalid, un precioso pueblo de la provincia de Málaga.
Las fotos están sacadas con el móvil y al atardecer, por lo que la calidad no es muy buena, pero sirven para ilustrar lo que os comento...

¿Cuántos cafés habrán salido de aqui...?





Un codo de un canalón puede servir de maceta para un sedum...


...sólo hace falta taparle uno de los extremos.




Por cierto, si tenéis ocasión no dejéis de visitar éste pequeño pueblo de la Serranía de Ronda... seguro que os encanta.
Hasta otra.

martes, 11 de junio de 2013

PEQUEÑO CAMBIO DE IMAGEN...

Hola a todos. He hecho un pequeño cambio de imagen en el blog. Y además voy a aprovechar para añadirme a Bloglovin, por si alguno de vosotros quiere seguirme a través de ésta nueva red social. Sólo tenéis que hacer click en el enlace de la barra lateral.
Hasta pronto.

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/8188843/?claim=xf7evj4acqu">Follow my blog with Bloglovin</a>


viernes, 31 de mayo de 2013

MAMMILLARIA SPINOSISSIMA "UN PICO"

Mammillaria Spinosissima "un pico" es uno de los pocos cultivares de la especie Mammillaria. Es una mutación genética de M. spinosissima ssp spinosissima. 



Según parece, éste cultivar se obtuvo en las Islas Canarias y lleva pocos años en el mercado, pero ha conseguido un gran atractivo comercial gracias a lo insólito de sus espinas.

La "un pico", de tallo verde grisáceo, crece de manera primero globosa y, según va cumpliendo años cilíndrica, y puede llegar a medir unos 20 cm de alto y 9 de diámetro. Sus tubérculos son ligeramente cónicos, de unos 5-6 milímetros de alto, con areolas circulares y axilas de escasa lanilla, aunque suele ser más abundante en la zona apical. La areola carece de espinas radiales y presenta tan solo una espina central de unos 2 centímetros de longitud, aunque en ocasiones puede presentar de 2 a 5 espinas. Las espinas son al principio de color blanco y van amarilleando con la edad. Su floración es abundante, dando numerosas flores de algo más de un centímetro de diámetro, de tono rosa fuerte, que nacen en forma de corona en lo alto del tallo.

Recién comprada en maceta de 10 cm.
Dos años después en maceta de 20 cm.





Es una planta muy prolífica (da gran cantidad de hijuelos). Aunque puede reproducirse por semillas es más fácil y rápido el enraizamiento de los hijuelos. Si queremos que se mantengan las características del cultivar* es mejor la reproducción por hijuelos.

Preparando la floración





Necesita los cuidados normales para éste tipo de plantas: sustrato que drene bien, riego moderado en verano y casi nulo en invierno, luz abundante cuidando de la exposición solar directa, protección frente a las heladas en invierno...






* Para saber qué es un Cultivar podéis consultar aquí y aquí.

Hasta pronto.

sábado, 18 de mayo de 2013

MAMMILLARIA: generalidades

Mammillaria es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Cactaceae.
Es uno de los  géneros con mayor número de especies (varios centenares) y variedades reconocidas (tan solo superado en especies por el género "Opuntia"). De hecho, cuando se inicia una colección de cactus, se suele empezar por algún ejemplar de mammillaria u opuntia.

Mammillaria brandegeei. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia


El género fue creado en 1812 por Adrian Haworth, aunque la primera mammillaria (Mammillaria mammillaris) fue descrita por Carolus Linnaeus como "Cactus Mammillaris" en 1753.

El término "Mammillaria" deriva del latín mammilla=tubérculo, en alusión a los tubérculos o mamelones que muestran los tallos, dispuestos sobre éste en espiral y que son una de las características del género.


Mammillaria dolichocentra. Ilustración de Charles Antoine Lemaire. Fuente Odisea 2008



Mammillaria haageana ssp. elegans. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia

La mayoría de las Mammillarias proceden de México, sudeste de los EEUU, Caribe, América Central y parte norte de Sudamérica. Con tanta variedad de especies podemos hallar Mammillarias desde el nivel del mar hasta grandes alturas.
En general, las Mammillarias son plantas de forma globosa o cilíndrica. Ya dependiendo de las diversas especies, su tamaño puede variar desde las miniaturas hasta plantas columnares de 30 cm. de alto. Sus raíces pueden ser carnosas, fibrosas o tuberosas.

Mammillaria Coronaria. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia

Son Cactus que no tienen costillas; su cuerpo se forma (según especie) por tubérculos de forma cónica, cilíndrica, piramidal o redondos. La Areola es un rasgo muy característico del género. Está dividida en dos partes: un ápice y la zona basal o axilar. La axila no es espinosa, y en ocasiones está recubierta por una especie de cerdas o lanillas. Esta es la parte de la areola donde nacen las flores y los hijuelos. El ápice puede ser en ocasiones zona de nacimiento de hijuelos, pero en él no se desarrollan las flores. Las espinas nacen en el ápice y son de formas y tamaños tan diversos como sus especies (largas o cortas, rectas o en forma de gancho, suaves o fuertes) e incluso nulas en algunas especies. Los colores pueden ser blanco, amarillo, rojo o marrón oscuro.

Mammillaria meionacamtha. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia




La floración se produce ya mediada la primavera y principio del verano. Las flores son diurnas y están normalmente dispuestas alrededor de la corona de la planta, en forma de anillo, ocupando la zona a partir de la cual la planta creció el año anterior. Casi siempre son flores de pequeño o mediano tamaño, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa, puros o con una línea de otro color en el centro de cada pétalo. Los frutos son bayas globulares o alargadas, blandas, de color rojo, aunque en ocasiones pueden ser verdes o blancas. En las bayas están las semillas, marrones o negras y miden de 1 a 3 mm.

Estas plantas pueden crecer de manera solitaria o agrupadas, llegando en algunas especies a formar grupos de hasta 100 cabezas. En general son plantas de fácil cultivo. Como a la mayoría de los Cactus, les gusta una posición soleada, y toleran bien temperaturas bajas (5-10 grados), con el sustrato seco, que además debe drenar bien. Deben tener un riego moderado durante la primavera y el verano, y pasar el invierno en seco y protegido si puede ser de las heladas. Se puede aportar un "extra" con un ligero abonado con abono líquido especial para cactus sobre todo en periodo de floración.
Cultivadas fuera de su hábitat, en maceta pueden vivir hasta 20 años. Se puede asegurar la continuidad de la planta mediante la separación y cría de sus esquejes y retoños. También se pueden propagar por semillas en primavera y verano.

Si queréis información más completa e imágenes de la gran variedad de especies entrad aquí y aquí.

jueves, 25 de abril de 2013

CARPOBROTUS EDULIS (Uña de gato)

La especie Carpobrotus Edulis, conocida vulgarmente como "hierba del cuchillo", "uña de león" o "uña de gato", es una planta suculenta de la familia de las Aizoaceae. Anteriormente se la encuadraba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis), pero en la actualidad se la ha clasificado en el género Carpobrotus.






















Es una planta perenne, de porte rastrero (sus tallos pueden medir más de dos metros) y tiende a expandirse por grandes superficies. No suele levantar más de unos 15 cm. del suelo. Sus hojas suculentas de forma ahusada, con textura cérea y sección triangular, están curvadas hacia arriba. Miden unos 10 cm. de largo. Son de color verde vivo y suelen tener las puntas púrpuras por efecto del sol. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.


Sus flores son espectaculares, similares a grandes margaritas, de entre 6 y 9 cm. de diámetro. Tienen numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.


Florece durante la transición de la primavera al verano. En mi zona es ahora la época de la floración. En algunos lugares he leído que sus frutos, con aspecto de higo, son comestibles, así como sus hojas.


Tolera muy bien características que para otras plantas son mortales, como la salinidad. Se desarrolla a pleno sol, en suelos pobres y necesita riego escaso. Resiste heladas suaves. A medida que va cumpliendo años los tallos van haciéndose más leñosos. Se reproducen por semillas o esquejes de tallo.


Proviene de la zona de Sudáfrica, pero se la puede ver en numerosos lugares de zonas costeras templadas. Esta expansión está provocada por su carácter invasivo y la facilidad para su reproducción. En un principio se utilizó como asentamiento de taludes en obras públicas, pero en la actualidad se ha comprobado que afecta al desarrollo de la flora autóctona y crea competencia polínica, ya que los insectos son atraídos por su numerosa floración. Además agota los suelos con facilidad.

Mi planta proviene de un parterre de una urbanización situada a pie de playa. Hace algunos años que la tengo "recluida" en una maceta... y de ahí no va a salir, porque, preparando ésta entrada he descubierto que está incluida en Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Una pena, porque es una planta preciosa, pero, en fin... Hasta otra.

domingo, 14 de abril de 2013

FLORES DEL CEREZO

En la entrada anterior os he mostrado cómo está mi cerezo ésta primavera. 
Las imágenes siguientes representan preciosas flores del cerezo. Un regalo para la vista que espero os guste.

Las primeras imágenes pertenecen a la Gifu Prefectural Library (Japón) y han sido extraídas de Odisea 2008. Os recomiendo una visita a ésta página, siempre interesante.























































Las siguientes dos son obras de Hiroshige, y la tercera de Hokusai (extraídas del blog Flores y palabras).




Katsushika Hokusai: Monte Fuji con cerezos en flor (1805)
Flores y palabras.


"Jilguero y cerezo" de Hokusai, visto en El reflejo de Uzume



De nuevo Odisea 2008 y una imágen de SAKURA (cerezo)



Como véis, todo muy japonés... mi humilde manera de celebrar el hanami.

Hasta pronto.

lunes, 8 de abril de 2013

CEREZO EN FLOR

El cerezo está en flor...
 


Si este maravilloso "bichito" ha hecho bien su trabajo, dentro de unos meses comeré cerezas... (fijáos cómo lleva las patitas)































Si un cerezo tan pequeño como éste está así, no puedo imaginarme lo que debe ser el Valle del Jerte...
Hasta pronto.