domingo, 12 de agosto de 2012

SENECIO SCAPOSUS

El género Senecio comprende más de 1500 especies, entre arbustos y pequeños árboles, herbáceas, plantas con tallos y raíces suculentas, plantas anuales, perennes, acuáticas, de montaña... Las plantas de éste género presentan todo tipo de características, por lo que es difícil su clasificación. Algunas plantas del género poseen componentes que son muy tóxicos.

El Senecio Scaposus es una planta suculenta perteneciente a éste género originaria de Sudáfrica. La planta forma una roseta de hojas cilíndricas erguidas y curvadas hacia lo alto, recubiertas mientras la planta es joven, por una espesa pelusa blanquecina.


Presenta una inflorescencia de color amarillo al final de delgadas varas florales que nacen de las rosetas. Cuando la flor se seca, se forman una especie de "pompones", que son las semillas maduras, listas para ser dispersadas por el viento. También se reproduce muy fácilmente por esquejes o división de matas, siendo la primavera el mejor momento.

Detalle de la largura que alcanzan las varas florales



Semillas maduras de Senecio Scaposus

Retoño de Senecio Scaposus

Le gusta estar en una zona muy iluminada, pero protegida del sol en las horas más intensas. Necesita un riego moderado durante la época de la floración (verano) y pasar un invierno en seco (es la época de reposo). Aunque en invierno toleran temperaturas bajas, no soportan las heladas.
El sustrato debe drenar bien el exceso de agua. Podéis poner una piedrecillas en el fondo de la maceta para ayudar a que no se encharque. Yo suelo mezclar sustrato para cactus con un buen sustrato para plantas, que enriquece la tierra. En cuanto a la maceta, creo que es mejor que esté en maceta de barro que de plástico, ya que el barro permite que el agua sobrante se evapore con mayor facilidad.
Hasta la próxima.