jueves, 25 de abril de 2013

CARPOBROTUS EDULIS (Uña de gato)

La especie Carpobrotus Edulis, conocida vulgarmente como "hierba del cuchillo", "uña de león" o "uña de gato", es una planta suculenta de la familia de las Aizoaceae. Anteriormente se la encuadraba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis), pero en la actualidad se la ha clasificado en el género Carpobrotus.






















Es una planta perenne, de porte rastrero (sus tallos pueden medir más de dos metros) y tiende a expandirse por grandes superficies. No suele levantar más de unos 15 cm. del suelo. Sus hojas suculentas de forma ahusada, con textura cérea y sección triangular, están curvadas hacia arriba. Miden unos 10 cm. de largo. Son de color verde vivo y suelen tener las puntas púrpuras por efecto del sol. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.


Sus flores son espectaculares, similares a grandes margaritas, de entre 6 y 9 cm. de diámetro. Tienen numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.


Florece durante la transición de la primavera al verano. En mi zona es ahora la época de la floración. En algunos lugares he leído que sus frutos, con aspecto de higo, son comestibles, así como sus hojas.


Tolera muy bien características que para otras plantas son mortales, como la salinidad. Se desarrolla a pleno sol, en suelos pobres y necesita riego escaso. Resiste heladas suaves. A medida que va cumpliendo años los tallos van haciéndose más leñosos. Se reproducen por semillas o esquejes de tallo.


Proviene de la zona de Sudáfrica, pero se la puede ver en numerosos lugares de zonas costeras templadas. Esta expansión está provocada por su carácter invasivo y la facilidad para su reproducción. En un principio se utilizó como asentamiento de taludes en obras públicas, pero en la actualidad se ha comprobado que afecta al desarrollo de la flora autóctona y crea competencia polínica, ya que los insectos son atraídos por su numerosa floración. Además agota los suelos con facilidad.

Mi planta proviene de un parterre de una urbanización situada a pie de playa. Hace algunos años que la tengo "recluida" en una maceta... y de ahí no va a salir, porque, preparando ésta entrada he descubierto que está incluida en Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Una pena, porque es una planta preciosa, pero, en fin... Hasta otra.