viernes, 31 de mayo de 2013

MAMMILLARIA SPINOSISSIMA "UN PICO"

Mammillaria Spinosissima "un pico" es uno de los pocos cultivares de la especie Mammillaria. Es una mutación genética de M. spinosissima ssp spinosissima. 



Según parece, éste cultivar se obtuvo en las Islas Canarias y lleva pocos años en el mercado, pero ha conseguido un gran atractivo comercial gracias a lo insólito de sus espinas.

La "un pico", de tallo verde grisáceo, crece de manera primero globosa y, según va cumpliendo años cilíndrica, y puede llegar a medir unos 20 cm de alto y 9 de diámetro. Sus tubérculos son ligeramente cónicos, de unos 5-6 milímetros de alto, con areolas circulares y axilas de escasa lanilla, aunque suele ser más abundante en la zona apical. La areola carece de espinas radiales y presenta tan solo una espina central de unos 2 centímetros de longitud, aunque en ocasiones puede presentar de 2 a 5 espinas. Las espinas son al principio de color blanco y van amarilleando con la edad. Su floración es abundante, dando numerosas flores de algo más de un centímetro de diámetro, de tono rosa fuerte, que nacen en forma de corona en lo alto del tallo.

Recién comprada en maceta de 10 cm.
Dos años después en maceta de 20 cm.





Es una planta muy prolífica (da gran cantidad de hijuelos). Aunque puede reproducirse por semillas es más fácil y rápido el enraizamiento de los hijuelos. Si queremos que se mantengan las características del cultivar* es mejor la reproducción por hijuelos.

Preparando la floración





Necesita los cuidados normales para éste tipo de plantas: sustrato que drene bien, riego moderado en verano y casi nulo en invierno, luz abundante cuidando de la exposición solar directa, protección frente a las heladas en invierno...






* Para saber qué es un Cultivar podéis consultar aquí y aquí.

Hasta pronto.