jueves, 27 de septiembre de 2012

ECHINOPSIS MULTIPLEX

Echinopsis es un gran género de cactáceas perteneciente a la subfamilia de las Cactoideae,nativo de Sudamérica (Argentina, Chile, Ecuador, Perú...). El número de especies varía según diferentes autores, pero podría estar en torno a las 150 entre plantas grandes y arbóreas y pequeñas y globosas. Debemos tener en cuenta también el gran número de híbridos en cultivo.
El nombre deriva de "echinos" (erizo o erizo de mar), y "opsis" (apariencia), en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.
El género Echinopsis fue creado por el botánico alemán Joseph Gerhard Zuccarini en 1837.
En su hábitat natural, crecen solo en suelos arenosos o con grava, y en laderas de cerros en las grietas entre las rocas.

La Echinopsis Mutiplex es una de la variedades más comunes del género.


Florece al principios del verano. Sus grandes flores se desarrollan a partir de una yema que evoluciona en un tubo largo y "peludo", al final del cual se abre una espléndida flor de un color blanco-rosa pálido. 

Tubo floral en desarrollo

Las flores se abren por la noche, permaneciendo así durante apenas un día, marchitándose enseguida. Si no les da el pleno sol, pueden durar frescas algo más. El momento de floración es adecuado para proporcionarle un alimento extra con un ligero abonado con un producto específico para cactáceas.



Una hibernación seca y fría asegura una floración esplendida en el verano. En ésta época agradece una posición muy iluminada, incluso a pleno sol durante unas horas, lo que favorece el desarrollo de los botones florales.
Uno de sus mayores enemigos es la Cochinilla algodonosa.



El genuíno Echinopsis Multiplex presenta unas espinas largas y fuertes; pero muchos Echinopsis de flor rosa que se venden como Multiplex son sólo híbridos de espina corta, posiblemente cruzados con Echinopsis Eyriesii (creo que es el caso de la Echinopsis que os presento).

Es una planta que produce gran cantidad de esquejes. Es conveniente ir retirando la mayoría de éstos para que la planta madre no pierda fuerza y alcance un buen tamaño que favorezca la floración.


 Entre ésta foto...





 ...y esta otra hay menos de dos años de diferencia de tiempo. Podéis observar la cantidad y el tamaño de los hijuelos.










Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo uso sustrato universal de buena calidad mezclado con sustrato para cactus y piedrecillas para favorecer le drenaje. En cuanto a la maceta, mejor de barro que de plástico. Crecen bastante, así que la misma planta "pedirá" un cambio de maceta.

Regar una vez a la semana en verano, dejando que la tierra seque entre riego y riego, y mantener en seco durante el invierno, protegido de las heladas y en un lugar bien iluminado (resisten heladas ligeras siempre y cuando estén completamente secas).

Aunque pueden reproducirse por semillas, es más fácil la reproducción por separación de los hijuelos que salen en el lateral de la planta. 

Hasta otra...