sábado, 5 de enero de 2013

CRISANTEMOS

El Crisantemo (Chrysanthemum) es un género de plantas que comprende en la actualidad unas 30 especies. Son plantas fanerógamas perennes de la familia Asteraceae. Proceden de Asia y el Nordeste de Europa.
Las especies de Chrysanthemum son hierbas peremnes que alcanzan de 50 a 150 cm de altura, con hojas profundamente lobuladas y grandes cabezas florales, blancas, amarillas o rosadas en las especies silvestres.


 La floración del Crisantemo comienza en el mes de Noviembre o cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura.
Los crisantemos actuales son mucho más decorativos que sus parientes silvestres. Las flores tienen variadas formas, parecidas a las dalias, decorativas, como pompones o botones. El género contiene muchos híbridos y cultivares (de cara al mercado de la flor). Además del tradicional dorado, hay flores de color blanco, púrpura, rojo, etc. Sus inflorescencias son tan diversas que nos permiten elegir entre un gran surtido de colores y formas, así como plantear innumerables diseños para los arriates o ramos hermosos de flor cortada.
El híbrido más importante es Chrysanthemum × morifolium (sin. C. × grandiflorum), derivado primariamente de C. indicum pero también involucra a otras especies.
Se reproduce por semilla, pero también se pueden hacer división de mata o esquejes de tallos en la primavera, que una vez enraizados, si se pinzan, provocan el nacimiento de nuevos tallos laterales.


No requiere excesivos cuidados, pero sí deben seguirse unos fundamentales. Aunque prefiere una situación en exterior, también puede cultivarse en interiores, siempre y cuando está en posición luminosa y alejada de la calefacción, fresca, bien ventilada pero sin corrientes de aire. Para que se abra a flor es necesaria la luz abundante. Debe mantenerse el cepellón siempre ligeramente húmedo, pero sin encharcar la tierra. Las flores se marchitan por falta de agua. Puede pulverizarse ligeramente con agua tibia sin mojar los capullos pues se pudrirían. Deben retirarse la flores marchitas, pinzando ligeramente los tallos,  para favorecer una nueva floración.
Si se ha tenido el crisantemo en maceta durante la temporada, se puede poner después en el jardín. En la siguiente temporada estará espléndido. En exterior, procurar un emplazamiento protegido de la luz solar directa, para evitar las quemaduras. La temperatura ideal oscila entre 13 y 18 grados. En verano es conveniente una poda de las ramas más altas.

Estas plantas de crisantemo son los restos de temporada de un vivero cercano a mi casa, que las iba a tirar porque estaban ya algo estropeadas y necesitaban sitio para las plantas nuevas. Las sacamos de las macetas de plástico y pusimos en tierra en un pequeño arriate pegado a una pared orientada al sudeste... y de medio muertas, han pasado a estar así...

Durante la época de crecimiento debe aumentarse la frecuencia de riego y puede aportarse un ligero abonado con abono líquido cada 15 días.
En cuanto a las plagas y enfermedades, pueden sufrir ataques de pulgones, cochinilla, araña roja, y enfermedades como la brotitis y oidio.

Usos
La cocción de la flor blanca o amarilla de los crisantemos, sirve para hacer en  varios lugares del continente asiático, una bebida dulce conocida como "té de Crisantemo".
Como condimento culinario, las hojas de muchas especies, como Chrysanthemum coronarium y otras, que crecen comercialmente en el este asiático, conocidos como tung ho, shungiku o ssukkat,  se utilizan como verdura. En China, las hojas se fríen con ajo y se secan salpimentando. El color de las hojas cocinadas es negro, con textura densa y mucilaginosa y sabor fragante y complejo.
También tiene usos medicinales, por ejemplo, para recuperarse de una gripe. Y como insecticida natural, algunos contienen Piretrinas.

Curiosidades 

  • En China se cultiva ya desde el 1500 A. C.  Una antigua ciudad china se llamó "Ciudad del Crisantemo". El Crisantemo se considera en China símbolo de sabiduría; es uno de los "Cuatro caballeros" de la flora.
  • La planta se introdujo posteriormente en Japón, posiblemente en el siglo VIII. Llegó a tanto el interés por ésta planta, que el propio emperador la adoptó como emblema del escudo imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor (flor nacional).
  • Fue introducida en Europa en el siglo XVII. El botánico y naturalista Linneo la nombró con el prefijo griego Χρῦς (krysous: dorado) (el color de las flores originales), y la desinencia superlativa ἄνθεμον (anthemon) de τὸ ἄνθος (flor).
  • El hecho de que, en condiciones naturales, florezca en el hemisferio Norte en el mes de Noviembre, ha hecho que se la conozca en muchos lugares como "flor de los muertos" o "de los Santos", ya que se celebra el día de todos los difuntos el 2 de Noviembre.
  • En Nortemérica se les llama "Mum".
  • En México, regalar crisantemos es una declaración de amor.
  • Chicago (EEUU) la adoptó en 1961 como su flor oficial.
  • Existe un tipo de pirotecnia que se llama así por la forma y trayectoria de los fogonazos.


Podéis encontrar más información aquí. Y para rizar el rizo, y como anécdota, si a algun@ de vosotro@s os gusta tejer... pinchad aquí.
Espero que esta entrada os haya resultado interesante.