sábado, 18 de mayo de 2013

MAMMILLARIA: generalidades

Mammillaria es un género de plantas pertenecientes a la familia de las Cactaceae.
Es uno de los  géneros con mayor número de especies (varios centenares) y variedades reconocidas (tan solo superado en especies por el género "Opuntia"). De hecho, cuando se inicia una colección de cactus, se suele empezar por algún ejemplar de mammillaria u opuntia.

Mammillaria brandegeei. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia


El género fue creado en 1812 por Adrian Haworth, aunque la primera mammillaria (Mammillaria mammillaris) fue descrita por Carolus Linnaeus como "Cactus Mammillaris" en 1753.

El término "Mammillaria" deriva del latín mammilla=tubérculo, en alusión a los tubérculos o mamelones que muestran los tallos, dispuestos sobre éste en espiral y que son una de las características del género.


Mammillaria dolichocentra. Ilustración de Charles Antoine Lemaire. Fuente Odisea 2008



Mammillaria haageana ssp. elegans. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia

La mayoría de las Mammillarias proceden de México, sudeste de los EEUU, Caribe, América Central y parte norte de Sudamérica. Con tanta variedad de especies podemos hallar Mammillarias desde el nivel del mar hasta grandes alturas.
En general, las Mammillarias son plantas de forma globosa o cilíndrica. Ya dependiendo de las diversas especies, su tamaño puede variar desde las miniaturas hasta plantas columnares de 30 cm. de alto. Sus raíces pueden ser carnosas, fibrosas o tuberosas.

Mammillaria Coronaria. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia

Son Cactus que no tienen costillas; su cuerpo se forma (según especie) por tubérculos de forma cónica, cilíndrica, piramidal o redondos. La Areola es un rasgo muy característico del género. Está dividida en dos partes: un ápice y la zona basal o axilar. La axila no es espinosa, y en ocasiones está recubierta por una especie de cerdas o lanillas. Esta es la parte de la areola donde nacen las flores y los hijuelos. El ápice puede ser en ocasiones zona de nacimiento de hijuelos, pero en él no se desarrollan las flores. Las espinas nacen en el ápice y son de formas y tamaños tan diversos como sus especies (largas o cortas, rectas o en forma de gancho, suaves o fuertes) e incluso nulas en algunas especies. Los colores pueden ser blanco, amarillo, rojo o marrón oscuro.

Mammillaria meionacamtha. Ilustración de Schumann, Gürke & Vaupel. Fuente: Wikipedia




La floración se produce ya mediada la primavera y principio del verano. Las flores son diurnas y están normalmente dispuestas alrededor de la corona de la planta, en forma de anillo, ocupando la zona a partir de la cual la planta creció el año anterior. Casi siempre son flores de pequeño o mediano tamaño, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa, puros o con una línea de otro color en el centro de cada pétalo. Los frutos son bayas globulares o alargadas, blandas, de color rojo, aunque en ocasiones pueden ser verdes o blancas. En las bayas están las semillas, marrones o negras y miden de 1 a 3 mm.

Estas plantas pueden crecer de manera solitaria o agrupadas, llegando en algunas especies a formar grupos de hasta 100 cabezas. En general son plantas de fácil cultivo. Como a la mayoría de los Cactus, les gusta una posición soleada, y toleran bien temperaturas bajas (5-10 grados), con el sustrato seco, que además debe drenar bien. Deben tener un riego moderado durante la primavera y el verano, y pasar el invierno en seco y protegido si puede ser de las heladas. Se puede aportar un "extra" con un ligero abonado con abono líquido especial para cactus sobre todo en periodo de floración.
Cultivadas fuera de su hábitat, en maceta pueden vivir hasta 20 años. Se puede asegurar la continuidad de la planta mediante la separación y cría de sus esquejes y retoños. También se pueden propagar por semillas en primavera y verano.

Si queréis información más completa e imágenes de la gran variedad de especies entrad aquí y aquí.