miércoles, 24 de octubre de 2012

SEDUM SIEBOLDII


Sedum es un género perteneciente a la familia de las Crassulaceae que comprende entre 500 y 600 especies de plantas repartidas en regiones templadas y frías de ambos hemisferios con tamaños y formas que varían desde las especies de apenas 10-12 cm a otras semiarbustivas. Pueden ser anuales o vivaces.
En España hay varias especies autóctonas.
El término "Sedum" proviene del latín y significa "sentado", debido a la manera en la que algunas especies se adhieren a las rocas. 
Estas plantas son capaces de almacenar agua en sus hojas carnosas y por lo general son muy resistentes a los periodos de sequía. La mayoría de los Sedum requiere lugares soleados, pero crecen bien incluso a la sombra en lugares luminosos. Las flores de este género tienen forma de estrella con 5 pétalos y 5 estambres, y suelen estar agrupadas e umbella. Según especies, la floración se produce en distintas épocas del año y muestran tonos blanco, rosado, amarillo o rojo.
Su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), las convierte en ocasiones en invasivas.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.
Algunas plantas de éste género han sido utilizadas como condimento (Sedum Reflexum), y otras por sus propiedades medicinales, como el Sedum Acre, que se utilizaba en la antigua Grecia como tratamiento de la epilepsia y de las enfermedades de la piel. Sin embargo, y como contrapartida, comentar que contiene  una sustancia alcaloide llamada "piperidina" que, dependiendo de la cantidad consumida, puede provocar irritaciones de las mucosas, calambres musculares o parálisis respiratoria.

En esta entrada vamos  a hablar de la especie Sedum Sieboldii.

Sedum Sieboldii

 
Sedum Sieboldii (conocido vulgarmente como "Pilarica"), es una planta de origen japonés formada por largos tallos con hojas repartidas en espiral, de un color verde grisáceo que van tomando con el tiempo un tono castaño con bordes rojizos.
Las flores comienzan a desarrollarse a finales del septiembre o principios de octubre y aparecen al final de los tallos formando un denso ramillete (umbella) de pequeñas florecillas de tono rosado.
Como curiosidad mencionar que tras la floración empieza a perder los tallos, quedando tan solo la raíz, que vuelve a rebrotar con más fuerza en la siguiente primavera. Es una planta anual.
Es una planta muy bonita para colocar en una cesta colgante.
Se reproduce con cierta facilidad por medio de esquejes de tallo, mejor en primavera y verano. Odia el exceso de agua, por lo que el riego debe ser moderado.
En primavera y verano puede estar en el exterior, y agradece una exposición soleada, pero durante el invierno, una vez que ha perdido los tallos, es mejor retirar la maceta a un lugar protegido de las heladas y mantener la tierra seca.

Mi Sieboldii vive en una maceta de barro con un sustrato mezcla de universal y específico para cactus, y algunos guijarros para facilitar el drenaje. En verano está en el exterior en una zona muy luminosa y recibe unas horas de sol directo a la mañana.
Sus mayores enemigos son el caracol y las babosas. Mi planta ha sufrido un fuerte ataque de estos animalillos este verano. De la noche a la mañana, y nunca mejor dicho, porque aprovechan la noche  para hacer de las suyas, me dejaron gran parte de los tallos completamente pelados de hojas. La trasplanté y cambié de lugar, y tras una vigilancia de "detective sabueso", conseguí que la planta se fuera recuperando y echando hojas nuevas.
Os muestro una fotos de la "historia" de mi Sedum.

Mi Sedum Sieboldii fue un esqueje de una planta añosa que me regaló un familiar a finales del verano de 2010. Creo que estaba algo quemada por demasiado sol directo y presentaba unas marcas en las hojas no se si fruto de alguna enfermedad o del ataque de algún insecto... el caso es que estaba regular, pero con ganas de vivir. Y para demostrarlo me quería regalar unas flores que empezaban a apuntar.

El ramillete de flores abierto

Aquí vemos cómo de perdió el tallo de la imagen anterior, pero ya en la siguiente primavera empezó a rebrotar

Compartiendo maceta con una pequeña Crassula Multicava



Preparando una nueva floración en Septiembre de 2011

Septiembre de 2011
Rebrotando en la primavera de 2012

Septiembre-Octubre 2012

Antes os he mencionado los ataques de los caracoles y babosas. Si os fijáis en la parte del tallo más cercana a la tierra, podéis ver cómo los han dejado. En ésta foto la planta está ya transplantada y empieza a rebrotar alguna parte en la base.

A pesar de los caracoles, la planta va mejorando de año en año. Dentro de poco volverá a perder los tallos... Veremos lo que nos trae la primavera.
Hasta pronto.