domingo, 5 de agosto de 2012

SEDUM PALMERI


Sedum es un género perteneciente a la familia de las Crassulaceae que comprende entre 500 y 600 especies de plantas repartidas en regiones templadas y frías de ambos hemisferios con tamaños y formas que varían desde las especies de apenas 10-12 cm a otras semiarbustivas. Pueden ser anuales o vivaces.
En España hay varias especies autóctonas.
El término "Sedum" proviene del latín y significa "sentado", debido a la manera en la que algunas especies se adhieren a las rocas. 
Estas plantas son capaces de almacenar agua en sus hojas carnosas y por lo general son muy resistentes a los periodos de sequía. La mayoría de los Sedum requiere lugares soleados, pero crecen bien incluso a la sombra en lugares luminosos.
Las flores de este género tienen forma de estrella con 5 pétalos y 5 estambres, y suelen estar agrupadas e umbella. Según especies, la floración se produce en distintas épocas del año y muestran tonos blanco, rosado, amarillo o rojo.
Su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), las convierte en ocasiones en invasivas.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.
Algunas plantas de éste género han sido utilizadas como condimento (Sedum Reflexum), y otras por sus propiedades medicinales, como el Sedum Acre, que se utilizaba en la antigua Grecia como tratamiento de la epilepsia y de las enfermedades de la piel. Sin embargo, y como contrapartida, comentar que contiene  una sustancia alcaloide llamada "piperidina" que, dependiendo de la cantidad consumida, puede provocar irritaciones de las mucosas, calambres musculares o parálisis respiratoria.


En la entrada de presentación del blog aparece el enanito rodeado de un Sedum Palmeri. Esta es una planta suculenta originaria de Mexico que pertenece a la familia de las Crassulaceae.



No alcanza más que 10-15 centímetros de altura plantada en suelo como tapizante, pero si se tiene en una maceta queda muy bonita como planta colgante.


Este es un esqueje que estoy criando para que cuelgue

Sus hojas de color verde claro son carnosas y planas y están dispuestas en forma de roseta.
La floración se produce al final del invierno, y es cuando la planta queda casi oculta por infinidad de pequeñas flores estrelladas de color amarillo.
Se propaga fácilmente por esquejes. El mejor momento es la primavera o principios del verano.
Soporta heladas débiles y no es muy exigente en cuanto al terreno, tan solo es importante que sea permeable.
Necesita un riego moderado, aunque en verano podemos ser un poco más generosos con el agua; casi nulo en invierno, sobre todo en zonas muy lluviosas si está al aire libre.
Le gusta estar al sol, pero también agradece sus horas de semisombra. A pleno sol o con mucho frío, sus hojas muestran un reborde rojizo.
Es una planta de muy fácil cuidado, muy apropiada para personas que se inician en la jardinería y niños.

Mi primer Sedum Palmeri fue un pequeño trozo que se rompió de una planta grande y que me regalaron. Como es muy agradecido, en pocos meses tenía ya una plantita bastante digna. Al trasplantarla, trocito que se rompía, trocito que clavaba en otra maceta... y así he llegado a tener "palmeris" por todos los rincones. Para muestra las dos fotos siguientes.





Con tanta maceta de por medio me decidí a plantarlo en suelo, al pie de una Camelia a ver que pasaba... y es así como se puso en poco más de un año.






En esta imagen podéis ver cómo se empiezan  a desarrollar las flores. La dos siguientes son detalles de la flor.






Siento no tener una foto del sedum que está en el suelo en plena floración. Tendremos que esperar al próximo año...
Nos vemos.

4 comentarios:

  1. Hola! El otro día la madre de un amigo me dio un trozo de sedum palmeri que se le rompió, me puedes ayudar como debo transpantarla? Cuanta agua necesita?

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Como ya comento en la entrada, éste Sedum es muy agradecido y casi no vas a tener que prestarle atención. Cuando se rompe un trozo es conveniente tenerlo un par de días sin plantar, para que se cierre la herida. Si ya ha pasado ese tiempo, tan sólo tienes que preparar el sitio donde lo vas a poner. Si es en maceta llénala con un buen sustrato. A mi me gusta mezclar tierra para cactus con sustrato universal (mitad y mitad o 3/1), junto con algunas piedrecillas. Tan sólo has de hundir un poco el tallo en el sustrato y echar agua en un platillo que colocarás debajo de la maceta y que absorba por capilaridad. Ahora en verano puedes regar mientras echa raíces cada tres días más o menos, pero vigila que la tierra no quede encharcada, sólo húmeda. Si vas a ponerlo en un parterre en el jardín es básicamente lo mismo, solo que el riego le viene desde arriba. Y no necesita mucho más... irá poco a poco creando raíces. Puede que al principio lo veas un poco mustio, pero no pasa nada... tiene que aclimatarse y envíar la fuerza a crear raíces. No siempre prospera, pero por lo general sí. Eso sí, ten paciencia y dale tiempo.Y por lo demás,los cuidados básicos generales son los que comento en la entrada. ¡Suerte!. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! He tenido mucho tiempo esta planta en interior, en un lugar con poca luz. Ha ido sobreviviendo, pero con mal aspecto y nunca llegó a florecer. Al ver las que tenían mis padres en una ventana, llenas de flores, la saqué al exterior, pero lleva dos días y las hojas están poniéndose blancas y blandas. Será el cambio de temperatura tan brusco lo que le está sentando tan mal?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la planta ha estado siempre en interior y ahora, de repente, la sacas al exterior es normal que acuse el cambio, sobre todo si donde vives es invierno. La plantas necesitan un tiempo para aclimatarse a los cambios y estos deben hacerse poco a poco. Si estaba en interior, con poca luz, y supongo que con calefacción, deberías colocarla en un lugar algo más luminoso, pero sin sol directo, y lo más protegida posible de corrientes, de lluvia y del frío (ten en cuenta que no está acostumbrada a ello). Cuando pase un tiempo, y ya esté entrada la primavera, puedes ir poco a poco colocándola en un lugar algo más luminoso, algo más expuesto, dejándola que se vaya acostumbrando, y acercándola poco a poco al sitio donde la vayas a tener definitivamente. Si haces bien el proceso puede que el próximo invierno te de flores. Ahora en invierno, están empezando a abrir, al menos las mías, que las tengo todas desde siempre en exterior.
      Un saludo.

      Eliminar