miércoles, 1 de agosto de 2012

THELOCACTUS BICOLOR

Tengo identificada a esta preciosidad como Thelocactus Bicolor. He mirado muchas páginas en Internet y al final le he puesto ese nombre; pero a los ojos de una aficionada como yo, pueden escaparse detalles que un experto vería enseguida. Si es así, os agradecería una corrección.


En general, ya que hay diferencias entre variedades, el Thelocactus Bicolor es una planta perteneciente a la familia de las Cactaceae, oriunda de varias zonas de México y Texas (EEUU). En muchos lugares se  la conoce como "gloria de Texas"
Es una planta perenne carnosa. Este cactus puede alcanzar unos 20 cm de altura y extensión. Tiene un tallo solitario y espinoso en forma de pilar, de color verde, que puede ser globoso o erecto. El tallo tiene de 8 a 10 costillas prominentes, revestidas de tubérculos pronunciados de los que surgen espinas radiales de dos tonos, amarillas y rojas y cuatro espinas centrales amarillas y más largas. 
Florece con facilidad; su flor nace del ápice y es grande y atrompetada, de color rosa.
Necesita una buena iluminación, a pleno sol en verano (aunque a mi parecer, hasta los cactus agradecen unas horitas de semisombra). 
Es muy sensible a las heladas. Necesita un sustrato poroso y muy bien drenado. Durante el verano se puede regar generosamente, siempre dejando que la tierra se seque entre riego y riego; sin embargo, es necesario mantenerlo completamente seco durante el invierno. Si se tiene al aire libre debe mantenerse en invierno en una zona donde no se moje y esté protegido de las heladas. Si se tiene dentro de la casa conviene dejarlo apartado de la calefacción en una zona iluminada y fría. Según varios autores, los cactus agradecen un descanso invernal frío (sin helarse, claro), y en seco, para favorecer una buena floración en su época.
Se multiplica por semillas.


Tengo esta planta tan solo hace un par de años, y en los veranos me ha dado gran cantidad de flores. Empieza a florecer a finales de la primavera y va dando una flor tras otra hasta el final del verano. La pena es que cada flor sólo dura dos o tres días, pero es espectacular.
En la foto de arriba está el Thelocactus recién traído del vivero donde lo compré. Se aprecia perfectamente su espectacular espinación. Además ya venía con ganas de florecer, porque tenía la flor casi abierta.

Y en esta foto, la muestra ya abierta del todo.
 
Esta foto es del año siguiente a comprarlo. Aquí ya está trasplantado y podéis ver cómo empieza a asomar por el centro una flor.


Es una de las plantas que más satisfacciones me ha dado hasta ahora. Tan sólo necesita una mínima atención y los cuidados básicos de los cactus.
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario