domingo, 5 de agosto de 2012

SEDUM PALMERI


Sedum es un género perteneciente a la familia de las Crassulaceae que comprende entre 500 y 600 especies de plantas repartidas en regiones templadas y frías de ambos hemisferios con tamaños y formas que varían desde las especies de apenas 10-12 cm a otras semiarbustivas. Pueden ser anuales o vivaces.
En España hay varias especies autóctonas.
El término "Sedum" proviene del latín y significa "sentado", debido a la manera en la que algunas especies se adhieren a las rocas. 
Estas plantas son capaces de almacenar agua en sus hojas carnosas y por lo general son muy resistentes a los periodos de sequía. La mayoría de los Sedum requiere lugares soleados, pero crecen bien incluso a la sombra en lugares luminosos.
Las flores de este género tienen forma de estrella con 5 pétalos y 5 estambres, y suelen estar agrupadas e umbella. Según especies, la floración se produce en distintas épocas del año y muestran tonos blanco, rosado, amarillo o rojo.
Su facilidad de reproducción, por esqueje, semilla u hoja (echa raíces enseguida en contacto con la tierra), las convierte en ocasiones en invasivas.
Son muy apreciadas en jardinería para la decoración de rocallas, arriates, borduras o como tapizantes bajo árboles y arbustos.
Algunas plantas de éste género han sido utilizadas como condimento (Sedum Reflexum), y otras por sus propiedades medicinales, como el Sedum Acre, que se utilizaba en la antigua Grecia como tratamiento de la epilepsia y de las enfermedades de la piel. Sin embargo, y como contrapartida, comentar que contiene  una sustancia alcaloide llamada "piperidina" que, dependiendo de la cantidad consumida, puede provocar irritaciones de las mucosas, calambres musculares o parálisis respiratoria.


En la entrada de presentación del blog aparece el enanito rodeado de un Sedum Palmeri. Esta es una planta suculenta originaria de Mexico que pertenece a la familia de las Crassulaceae.



No alcanza más que 10-15 centímetros de altura plantada en suelo como tapizante, pero si se tiene en una maceta queda muy bonita como planta colgante.


Este es un esqueje que estoy criando para que cuelgue

Sus hojas de color verde claro son carnosas y planas y están dispuestas en forma de roseta.
La floración se produce al final del invierno, y es cuando la planta queda casi oculta por infinidad de pequeñas flores estrelladas de color amarillo.
Se propaga fácilmente por esquejes. El mejor momento es la primavera o principios del verano.
Soporta heladas débiles y no es muy exigente en cuanto al terreno, tan solo es importante que sea permeable.
Necesita un riego moderado, aunque en verano podemos ser un poco más generosos con el agua; casi nulo en invierno, sobre todo en zonas muy lluviosas si está al aire libre.
Le gusta estar al sol, pero también agradece sus horas de semisombra. A pleno sol o con mucho frío, sus hojas muestran un reborde rojizo.
Es una planta de muy fácil cuidado, muy apropiada para personas que se inician en la jardinería y niños.

Mi primer Sedum Palmeri fue un pequeño trozo que se rompió de una planta grande y que me regalaron. Como es muy agradecido, en pocos meses tenía ya una plantita bastante digna. Al trasplantarla, trocito que se rompía, trocito que clavaba en otra maceta... y así he llegado a tener "palmeris" por todos los rincones. Para muestra las dos fotos siguientes.





Con tanta maceta de por medio me decidí a plantarlo en suelo, al pie de una Camelia a ver que pasaba... y es así como se puso en poco más de un año.






En esta imagen podéis ver cómo se empiezan  a desarrollar las flores. La dos siguientes son detalles de la flor.






Siento no tener una foto del sedum que está en el suelo en plena floración. Tendremos que esperar al próximo año...
Nos vemos.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA LAGARTIJA CURIOSA

Está claro que estamos rodeados de bichitos y pequeños animalillos que normalmente no vemos.
Pero en este caso, ésta pequeña lagartija parecía que me estaba diciendo... ¡¡¡Eh, que estoy aquí, ven a saludarme!!!. O sea, que no me tenía ningún miedo



Y según le estaba haciendo la foto, hasta me pareció que me guiñaba un ojo...

miércoles, 1 de agosto de 2012

THELOCACTUS BICOLOR

Tengo identificada a esta preciosidad como Thelocactus Bicolor. He mirado muchas páginas en Internet y al final le he puesto ese nombre; pero a los ojos de una aficionada como yo, pueden escaparse detalles que un experto vería enseguida. Si es así, os agradecería una corrección.


En general, ya que hay diferencias entre variedades, el Thelocactus Bicolor es una planta perteneciente a la familia de las Cactaceae, oriunda de varias zonas de México y Texas (EEUU). En muchos lugares se  la conoce como "gloria de Texas"
Es una planta perenne carnosa. Este cactus puede alcanzar unos 20 cm de altura y extensión. Tiene un tallo solitario y espinoso en forma de pilar, de color verde, que puede ser globoso o erecto. El tallo tiene de 8 a 10 costillas prominentes, revestidas de tubérculos pronunciados de los que surgen espinas radiales de dos tonos, amarillas y rojas y cuatro espinas centrales amarillas y más largas. 
Florece con facilidad; su flor nace del ápice y es grande y atrompetada, de color rosa.
Necesita una buena iluminación, a pleno sol en verano (aunque a mi parecer, hasta los cactus agradecen unas horitas de semisombra). 
Es muy sensible a las heladas. Necesita un sustrato poroso y muy bien drenado. Durante el verano se puede regar generosamente, siempre dejando que la tierra se seque entre riego y riego; sin embargo, es necesario mantenerlo completamente seco durante el invierno. Si se tiene al aire libre debe mantenerse en invierno en una zona donde no se moje y esté protegido de las heladas. Si se tiene dentro de la casa conviene dejarlo apartado de la calefacción en una zona iluminada y fría. Según varios autores, los cactus agradecen un descanso invernal frío (sin helarse, claro), y en seco, para favorecer una buena floración en su época.
Se multiplica por semillas.


Tengo esta planta tan solo hace un par de años, y en los veranos me ha dado gran cantidad de flores. Empieza a florecer a finales de la primavera y va dando una flor tras otra hasta el final del verano. La pena es que cada flor sólo dura dos o tres días, pero es espectacular.
En la foto de arriba está el Thelocactus recién traído del vivero donde lo compré. Se aprecia perfectamente su espectacular espinación. Además ya venía con ganas de florecer, porque tenía la flor casi abierta.

Y en esta foto, la muestra ya abierta del todo.
 
Esta foto es del año siguiente a comprarlo. Aquí ya está trasplantado y podéis ver cómo empieza a asomar por el centro una flor.


Es una de las plantas que más satisfacciones me ha dado hasta ahora. Tan sólo necesita una mínima atención y los cuidados básicos de los cactus.
Hasta la próxima.