jueves, 23 de agosto de 2012

ECHEVERIA RUNYONII "TOPSY TURBY"

Echeveria es un género de suculentas pertenecientes a la familia de las Crassulaceae que crecen en forma de rosetas. Casi todas las especies de Echeverias proceden de México, pero también hay especies en Centroamérica y en el noroeste de Sudamérica. Existen cerca de 400 especies.
Deben su nombre al botánico e ilustrador mexicano del siglo XVIII Atanasio Echeverría Godoy. 

Echeveria Runyonii "Topsy turby"

Os muestro mi Echeveria Runyonii "Topssy Turby". Es una planta con forma de roseta, de hojas gruesas de color grisáceo azulado, que se curvan hacia arriba, con las puntas apuntando hacia el centro de la planta. Aunque en los textos dan medidas de unos 12 centímetros de diámetro de roseta y una longitud de 4 a 7 centímetros de las hojas, mis plantas llegan a medir hasta 25 de diámetro de roseta, y las hojas de la base hasta 12 centímetros de largo. De la roseta central de las plantas con cierta edad nacen hijuelos a partir de su base.

Detalle de las hojas

La floración se produce pasada la mitad del verano. Sus flores se desarrollan en el extremo de una vara floral, en forma de racimo, y tienen un color amarillo anaranjado. Se mantienen en la planta bastante tiempo.

Detalle del inicio de la formación de la vara floral


Floración de Echeveria Runyonii "Topsy Turby"
 
Necesita un sustrato que drene bien, y riego moderado en el periodo vegetativo, dejándola casi en seco durante el invierno. Es una planta muy susceptible con el exceso de agua, pudriéndose fácilmente.


Le gusta estar en una zona bien iluminada con algunas horas de sol al día. Se debe proteger de las heladas durante el invierno.
Se multiplica fácilmente por separación de los hijuelos, pero debe dejarse secar la zona cortada unos días antes de colocarla en la tierra.
Además puede multiplicarse por esquejes de hoja de la planta madre. Las pequeñas hojitas (bracteas) que se desarrollan en el tallo floral pueden servir también para hacer esquejes de hoja (al menos yo he conseguido un par de plantitas nuevas de esa manera). En la foto de abajo podéis ver un esqueje desarrollándose de una de ésas brácteas. Es una forma más lenta, pero si tenéis paciencia hace mucha ilusión cuando empiezan a asomar las primeras hojillas nuevas.


Plantita de Echeveria Runyonii "Topsy Turby"desarrollándose a partir de un esqueje de hoja

Hasta otra.


12 comentarios:

  1. Excelente info!! Preciosa tu eche!

    ResponderEliminar
  2. Echeveria runyonni ´topsy turvy´ es ésta. Denominada asi por ser una mutacion de la Echeveria runyonni, que es bastante diferente.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Andrea. No, los hijuelos son pequeñas plantitas que suelen nacer en la base de la planta madre.
      Otra forma de reproducción es por esquejes de hojas. Tomas una hoja sana de la planta madre y la dejas sobre la tierra o muy ligeremente enterrada. Con el tiempo ella misma irá desarrollando unas pequeñas raices y poco a poco irá creciendo una plantita nueva. Fíjate en la última foto de la entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. se puso verde y era blanca por que ocurrio eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil responder sin conocer las condiciones en que tienes tu planta... puede ser la exposición a la luz????. Un saludo

      Eliminar
  5. Llegué tarde, pero cuando una suculenta cambia de color es por falta de iluminacion....me sucedió con mi suculenta runyonii perdió el color grisáceo y estaba de un verde opaco se veía triste por que la tenía en una ventana y no recibía suficiente luz ..bien pues la saqué al balcón donde hay mucha más iluminación sin sol directo por supuesto se puso hermosa y recobro su color grisáceo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi planta tenía tres varas con flores y en una tormenta se quebraron . Si plantó las varas o las deshecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es casi imposible que las varas florales puedan generar nuevas plantas, así que, en principio yo las desecharía. Lo que sí puede ser es que las pequeñas hojas de la vara floral (bracteas), si las separas con cuidado y las colocas sobre el sustrato (sobre, No clavadas en él), con el tiempo, puedan desarrollar plántulas. Es decir, con las brácteas, en condiciones adecuadas puedes hacer esqueje de hoja. Es difícil, pero no imposible.
      De cualquier manera, y aunque las floraciones son preciosas, son un desgaste enorme de energía para nuestras suculentas, así que si se te han roto, tu planta ahora empleará su energía para desarrollarse ella misma. Con un poco de suerte volverá a darte flores la próxima temporada.
      Un saludo.

      Eliminar