jueves, 6 de septiembre de 2012

HAWORTHIA LIMIFOLIA

El género Hawortia pertenece a la familia de las Liliáceas. Comprende unas 70 especies algunas de las cuales están cerca de los Aloe, y otras de los Lithops o las Aizoáceas, considerando la forma de sus hojas.
Son originarias de África, y ciertas especies viven casi enterradas en el suelo, dejando sólo asomar la extremidad achatada de las hojas.


Haworthia  Limifolia es una planta suculenta de las más conocidas de éste género. Es de hoja perenne y según crece forma en la maceta un conjunto compacto de varias rosetas sin tallo.

Haworthia limifolia

Cada roseta (que puede medir unos 12 centímetros de diámetro), está formada por varias hojas muy carnosas de forma triangular, que crecen en espiral a partir del centro de la planta. Son de color verde oscuro y presentan transversalmente unas líneas en relieve repartidas desde el nacimiento hasta la punta de la hoja.


La floración se produce entre los meses de Mayo y Julio y consiste en una vara que nace del centro de la roseta y de la que salen unas pequeñas florecillas poco llamativas de color blanco-verdoso.
Necesita una buena iluminación, pero no le gusta el sol directo, que puede estropear las hojas (en su hábitat natural suelen crecer a la sombra de arbustos). El riego debe ser moderado en verano, y casi nulo en invierno. Si se tiene en maceta de plástico hay que extremar el cuidado con el riego para evitar la pudrición de la planta.
Aunque tolera temperaturas relativamente bajas, es aconsejable ponerla a resguardo de las heladas, que pueden congelar y pudrir sus hojas carnosas.
Se reproduce por separación de los retoños que salen a partir de la planta madre, aunque también puede intentarse la reproducción por esquejes de hojas.

Pequeños retoños entre las rosetas más desarrolladas

En cuanto al sustrato, yo mezclo un buen sustrato universal con sustrato para cactus y añado algún guijarro para favorecer el drenaje. Crece bastante rápido y no es muy exigente en sus cuidados.

En la siguiente foto aparece tal como lo compré hace dos años. Le separé un retoño para regalar, y aún así podéis comparar cómo ha crecido, si miráis la primera foto de la entrada.


Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. Mi Haworthia hace 2 meses que veo que su tallo se esta dividiendo, y no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada. No entiendo muy bien a qué te refieres. Mándame fotos a sonibloger@gmail.com a ver de qué se trata. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tengo una, ya floreció pero no veo que quiera reproducirse, me ayudarían?��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna. Después de la floración entran en un periodo de descanso. Dale tiempo. A veces tardan más de lo que nos gustaría pero ellas llevan su ritmo. Paciencia. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es efectivo el método de reproducción por esqueje de hoja y como de puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo no he probado la reproducción por hoja en estas plantas, pero creo que es más efectiva la reproducción por separación de rosetas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Que buen post.... gracias...me la he comprado hace poco y me re sirven los consejos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pocco tiempo de tener una y ya esta grande, pero no tiene hijos. La tengo en maceta plastica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dale sus tiempos... ya verás como antes de lo que piensas empieza a tener retoños. Yo ya he tenido que separar en dos macetas porque no cabían. Si la vas a mantener en maceta de plástico sé prudente con los riegos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes...una pregunta porfavor...mi haworthia limifolia tiene un pequeño retoño...desde que la compré hace como un año, y no ha crecido nadita, mi pregunta es cuanto tiempo demora en crecer el retoño, me da la impresión que por estar en la parte de abajo, no puede crecer ya que las hojas lo aprisionan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las plantas se toman sus tiempos. Si ves que el retoño, aunque no haya crecido mucho, está sano, yo lo dejaría tal como está. A veces los retoños van desplazando a la planta madre para poder crecer. Si de todas formas quieres separarlo y así aprovechar para multiplicar tu planta, puedes separarlo en un momento en que la tierra está bastante seca, tomándolo de su base y tirando suavemente, para que salga con raíz. Luego lo trasplantas a una maceta que no sea demasiado grande con respecto al retoño. Una vez trasplantado los cuidados son similares a la planta madre.
      Un saludo.

      Eliminar