jueves, 11 de octubre de 2012

ECHEVERIA AGAVOIDES

Echeveria es un género de suculentas pertenecientes a la familia de las Crassulaceae que crecen en forma de rosetas. Casi todas las especies de Echeverias proceden de México, pero también hay especies en Centroamérica y en el noroeste de Sudamérica. Existen cerca de 400 especies.
Deben su nombre al botánico e ilustrador mexicano del siglo XVIII Atanasio Echeverría Godoy

Echeveria Agavoides es una de las más comunes y populares dentro del género. Es una roseta de hojas gruesas que terminan en una punta de color rojizo.
Es muy poco exigente en cuanto a sus cuidados.
Necesita una posición bien iluminada durante todo el año. No le molesta la luz directa del sol siempre que no sea en las horas más intensas. Si se tiene en interior, conviene situarla lo más cerca posible de una ventana.
Florece en primavera. Sus flores, de un tono rosa anaranjado, aparecen en el extremo de un tallo floral muy alargado.
Hay que regarla regularmente pero con moderación en el periodo vegetativo. Tolera muy bien periodos de sequía, pero un exceso de agua pudre sus raíces. Durante el invierno el riego debe ser escaso, justo para que no se seque la planta.
Amacolla con facilidad y es fácil de propagar separando los hijuelos que nacen alrededor de la planta. También es fácil propagarla mediante esquejes de hojas.

Mi Echeveria Agavoides fue parte de una compra que hice hace unos dos años en un centro de jardínería de mi zona.
Aunque la Agavoides ya me gustaba anteriormente, compré ésta planta en particular porque me daba bastante pena. 


En la fotografía se aprecia que las hojas están ¡¡¡PINTADAS!!!. La pobre planta tuvo que sufrir que a alguien se le ocurriera la "feliz" idea de que estaría más bonita y llamativa pintada así... un truco detestable para favorecer la campaña de Navidad que acababa de terminar. Igual de odioso que cuando te encuentras cactus con unas ridículas florecillas de papel pegadas con silicona. Y lo bueno es que picamos y nos creemos que son de verdad (yo misma me lo creí cuando comencé a aficionarme por éste tipo de plantas ya hace unos cuantos años).
La pobre se merecía algo mejor, así que con mi santa paciencia fuí retirándole poco a poco y con cuidado de no dañar las hojas todos los restos de pintura que pude.


La saqué del tiesto de plástico donde venía, le limpié un poco las raíces y la trasplanté a un nuevo tiesto con sustrato mezcla de sustrato universal de calidad y sustrato para cactus con algunas piedrecillas para favorecer el drenaje.

La primera maceta que tuvo fue de plástico porque quería tenerla ligeramente húmeda para que espabilara (siempre controlando el riego). La maceta tenía 20 cm. de diámetro, así que podéis haceros una idea del tamaño de la planta al principio.


Apenas unos cuidados y una posición protegida y la pobrecilla lo agradecío poniéndose bien guapa y regalándome flores en la siguiente primavera.

Inicio de la formación de las varas florales

Varas florales en desarrollo



Detalle de la flor
Cuando ésta floración terminó trasplanté de nuevo la planta, pero esta vez a una terrina de barro del mismo diámetro que la anterior.  Empezó a crecer y a dar hijos y así es como está ahora.




Esta planta me encanta, y además, le tengo un cariño especial.
Hasta pronto

25 comentarios:

  1. esta hermosa y mas con esos cuidados que le diste..esta planta me encanta y que bueno que la rescataste, felicidades :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Si, la verdad es que ha sido una planta muy agradecida. En éste momento ya casi se sale de la maceta (le tocará cambio en la primavera), y además está preparando nuevas vara florales.
      Hasta pronto

      Eliminar
  2. que bueno :) , yo acabo de conseguir una por que me encanta y aqui es dificil de conseguir, espero crezca y se reproduzca como la tuya, la mia tambien ya trae una varita de flor :D

    saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como a nada que la "mimes" se pone bien bonita. Son fuertes por naturaleza. Ya me contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bonito ejemplar, las agavoides son de mis echeverias favoritas en especial la multifida, se ven muy bien cuando se siembran alineadas, y que cruel idea de pintarla a quien se le ocurriría tal barbarie como si la diversidad de colores de las echeverias no ofreciera el color rojo, ahí tenemos la Dactylifera de un rojo precioso, tambien de mis favoritas :p
    Saludos desde Acapulco, México.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Las echeverias son también de mis suculentas favoritas. Y creo que cada planta tiene su belleza propia... no hace falta añadirles nada más, ni pinturitas ni falsas flores de papel, como se ve muchas veces.
    Gracias por tu comentario y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo tengo una que me regalaron, estaba hermosa sus hojas gruesas, y de pronto las hijitas. Se empezaron a adelgazar, hasta wuedar flaquita, k hago. Un consejo por favor???

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo tengo una que me regalaron, estaba hermosa sus hojas gruesas, y de pronto las hijitas. Se empezaron a adelgazar, hasta wuedar flaquita, k hago. Un consejo por favor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. Si puedes mándame unas fotos a ver si te puedo ayudar. La dirección de correo está en el perfil. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola! Me podrías ayudar por favor? necesito saber por donde le echas el agua y cada cuanto tiempo. He mirado por Internet y pone cosas diferentes... estoy hecha un lío. La chica de la tienda me dijo que le echará agua en el centro de la planta, y que no le diera el sol. Tengo una y esta muy blanda, se parte con nada los tallos... no se que más hacer! Un saludo y espero tu respuesta! Mi Email es nereabelando001@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hermosa Hermosa sin mas que decir :D

    ResponderEliminar
  9. hola, una consulta, hay que cortar el palito cuando las flores se secan o hay que esperar que lo bote solito???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Después de secarse las flores se va secando poco a poco el tallito. Puedes intentar arrancarlo cuando no está seco del todo, pero te va a costar mucho y es posible que rompas alguna hoja. Si esperas a que esté seco del todo con un ligero tironcito saldrá prácticamente solo. Si no tienes paciencia para esperar que se seque puedes cortarlo a la altura de la base, pero te quedará un trozo que se acabará secando y que afeará la planta y te costará más retirar después. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola!, acabo de comprar una muy hermosota, y quería preguntarte ahora que hace tanto calor en verano, que frecuencia de riego necesita, me dijo el de la tienda que un dia si otro no pero me parece excesivo, ¿como riegas la tuya en este tiempo?
    GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero de todo, pásala a un tiesto de barro y déjala en la posición que va a ser definitiva para que se aclimate al cambio. Las plantas, como las personas, necesitan un tiempo de adaptación a los cambios. En cuanto al riego depende de la climatología. Como habrás leído en el artículo, éstas plantas toleran bien una corta sequía, y en absoluto el exceso de humedad.
      Entonces, si hace mucho calor necesitarán un poco más de hidratación, y a la inversa. El truco es introducir en el sustrato un palito largo. Si al sacarlo sale limpio, está seco y necesita un poco de riego. Si sale húmedo, déjalo estar. Riega siempre que te sea posible en un platillo para que la planta absorba el agua por capilaridad. Un saludo.

      Eliminar
  11. Excelente me agrada mucho su sensibilidad a las necesidades de esta ser vivo. Acabo de adquirir una solo que las hojas son algo diferentes, en cuanto sepa como hacerlo le enviare fotografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes mandarme la foto a sonibloger@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Yo tengo una y tiene 3 hijos como puedo transplantar los a otra maceta? Te mando foto por xorreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy giovannaguzman54040@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola. Diculpa el retraso pero no había visto tu comentario. Para trasplantar prepara primero las macetas nuevas con tierra adecuada y luego es simplemete separar los hijuelos tomándolos por la base y tirar suavemente de ellos para separarlos de la madre. Revisa un poco las raices por si tuviesen algún problema y luego los introduces en las macetas nuevas. Yo los dejaría en posición luminosa pero sin sol directo y no los regaría en un par de días. Si los vas a colocar en la posición definitiva, mejor. Y cuando rieges, con moderación y en el platillo bajo la maceta.
      Déjales un tiempo a que se aclimaten y paciencia, que ellos llevan su propio ritmo. Un saludo.

      Eliminar
  13. Gracias por tus cuidados y tambien por tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. La verdad es que no paso de ser una mera aficionada, pero si en algo os puedo ayudar...¡perfecto!. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola. Lee los comentarios un poco más arriba. Ahí lo explico todo. Un saludo.

      Eliminar