sábado, 3 de noviembre de 2012

FAUCARIA FELINA Spp. Tuberculosa

Faucaria es un género de plantas Suculentas oriundo de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica. Pertenece a la Familia de  las Aizoaceae. Comprendía alrededor de 30 especies. Sin embargo, la revisión hecha en 1999 por Groen y van der Maesen redujo el número de especies a 6, la mayor parte subespecies de la Faucaria Felina.
El nombre de Faucaria viene de "fauces" que significa "boca", debido a que sus hojas dan a la planta el aspecto de pequeñas bocas.
Son plantas de estructura blanda y hojas sesiles (unidas directamente al tallo) y opuestas (cada par se superpone al precedente perpendicularmente). 
Crecen en forma de roseta con un corto tallo de raíces carnosas, y forman densos grupos de pequeñas plantas que generalmente no sobrepasan los 10 cm. de altura. Cada roseta tiene entre 6 y 8 hojas. 
La hojas son decusadas y gruesas, casi semicilíndricas en su base, y se van aquillando con sección triangular hacia la mitad y extremo de la hoja. Tienen forma de rombo o de espátula y son algo alargadas y lanceoladas. En los márgenes de las hojas hay unos pequeños "aguijones" o dientes cartilaginosos, totalmente inofensivos, curvados hacia el exterior. El tamaño de las hojas, varía dependiendo de la especie, entre 2-4 cm. de largo y 1,5-2,5 cm. de ancho. Su superficie puede ser lisa o algo rugosa.
El color de éstas plantas, también según especie, varía desde el verde oscuro a verde grisáceo con puntitos blanquecimos repartidos por la superficie de las hojas.

La floración se produce en el otoño. Las flores son generalmente amarillas o amarillo-dorado, parecidas a las margaritas, y nacen solitarias sin pedúnculo en el centro de cada roseta. Miden entre 3 y 5 cm. de diámetro. Se abren en las horas centrales del día, sobre todo si el sol las da directamente. Las flores se abren varios días seguidos antes de marchitarse. Los ejemplares jóvenes de dos o tres años, ya suelen florecer sin problemas. 
No necesitan excesivos cuidados. Su mayor enemigo es el exceso de agua, por lo que son muy sensibles a las podredumbres. El sustrato debe por tanto estar bien drenado. Riegos cada ocho o diez días en verano y casi en seco durante el invierno. Les gusta estar a pleno sol durante unas horas y contar también con una ligera sombra, y toleran muy bien las temperaturas elevadas. En invierno pueden soportar una suave helada, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. Su margen de tolerancia va desde 5 a 30 grados centígrados.

Se reproducen por esqueje y por separación de rosetas (desde mediados hasta finales del verano) o por semilla (en primavera, dejándolas en reposo unos meses antes de sembrarlas). 

El ejemplar que tengo de Faucaria, viene identificado como Faucaria Tuberculosa (nombre que según la clasificación de 1999 no es muy correcto). Sería quizás más correcto decir Faucaria Felina Spp Tuberculosa.

Su primera floración
La planta cuando la compré



















Verano 2012
Floración finales de Octubre 2012


















Calculo que tiene unos tres o cuatro años y me ha dado flor durante dos años seguidos, siempre una flor por roseta. Hace unos años tuve un ejemplar de Faucaria que está RIP, por culpa mía (exceso de agua). Espero que la experiencia me sirva para no cargarme ésta otra.


Hasta pronto.

16 comentarios:

  1. hola me podrias ayudar para saber como separar y arrancar la roseta me da miedo romperla y que no me valga luego me gusta mucho esta planta y la tengo pillada el truco y me encantaría sacar para hacerme otra planta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi. Deduzco que tu planta tiene por lo menos dos rosetas ¿no?. Lo que yo haría es esperar a tenerla que cambiar de tiesto porque ya no quepa en el que está. Cuando llegue ese momento intentar que sea durante el verano y antes de la floración. Procuraría no haber regado la planta en unos días para que la tierra esté seca. Sacas el cepellón con cuidado de la maceta y sacudes un poco la tierra para que te permita ver con claridad las raíces de las rosetas y las separas con cuidado. No pasa nada porque se te rompa alguna hoja, aunque procura que no sea así. Un vez separadas las rosetas, las plantas por separado en otras macetas con un sustrato adecuado y esperas un par de días para regar, y cuando lo hagas es mejor que sea poniendo el agua en un platillo bajo la maceta para que la tierra la absorba por capilaridad.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Me paso algo muy raro a la noche la vi y estaba Hermosa y a la mañana voy y esta toda como una baba..que pudo haber pasado?? quedo la raiz crecera nuevamente me das una mano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exceso de agua, lamento decirte que ya fue

      Eliminar
    2. Hola Victor. No había visto tu comentario, perdona. Puede haber sido exceso de agua... aunque algo tan fulminante puede haber sido algún virus... no podría decirte con seguridad. Y creo que con sólo con la raíz no va a salir adelante. Lo siento.

      Eliminar
  3. Buenas tardes tenía una pero se le empezó a caer las hojas por así decirlo y se pudrio la raíz. Por que pasó eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene toda la pinta de ser por exceso de agua. A mi me pasó con dos plantas anteriores a la que os enseño en la entrada, y fue por regarlas demasiado.

      Eliminar
  4. Hola Susy, agradezco de antemano tu respuesta. Yo adquirí la plantita después de su floración. Mi pregunta es cómo saco sus semillas. La veo todos los días y no se donde están, la adquirí con las flores marchitas con esa finalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad, no sabría decirte, porque yo siempre las he reproducido por separación de rosetas, que me parece mucho más sencillo que por semillas.
      Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Yo las he reproducido sin problema por separación decrosetas y nunca he tenido problemas, enraízan bien.
    Otra cosa, ¿me podríais decir qué diferencia hay entre f. tigrina y f. lupina?

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes tengo un problema con mi planta esta se puso amarilla del tallo y se empezó a secar y el bulbo (por así decir) de enmedio se fue de lado que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo decir con seguridad, pero puede ser exceso de agua. Estas plantas son muy sensibles a ello. Sácala de la maceta donde está y comprueba el estado de las raíces. Tal vez, si las raíces no están podridas, arranque con un traplante en sustrato adecuado y sin riego durante un tiempo, en lugar luminoso...

      Eliminar
  7. Hola,está planta si la separó sin tener raíces no tengo problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta. Creo que te refieres a reproducir la planta, ¿verdad?. Puedes separar rosetas sin demasiado problema, pero es conveniente que tengan algo de raiz. Si quieres también puedes reproducirla por esquejes de hojas, en cuyo caso no necesitas raiz. Separa una hoja sana, déjala un par de días al aire y luego colócala sobre tierra y a esperar... ¡Suerte!

      Eliminar
  8. Hola, buenos días. Cómo se retira la flor marchita de la Faucaria? Hay que esperar a que se caiga sola? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anaís. Normalmente, en todas las suculentas y cactus, espero a que se seque completamente antes de retirarla. Cuando la flor no está seca del todo, al retirarla tienes que hacer fuerza y puedes causar heridas. Además, puede que se haya polinizado, y entonces no dejarías que se formase el fruto. Tan sólo si hubiese alguna plaga en la flor la retiraría antes de secarse.
      Es mejor retirarlas cuando estén completamente secas porque con un ligero tironcito se desprenderán prácticamente solas.
      Un saludo.

      Eliminar