lunes, 26 de noviembre de 2012

ORBEA VARIEGATA (ant. Stapelia Variegata)

Orbea Variegata es una planta de origen sudafricano, perteneciente a la familia de las Apocynaceae, subfamilia de las Asclepiadaceas, y del género Orbea.
Es una planta crasa de pequeño porte, de tallos suculentos, glabros, que se ramifican desde la base y alcanzan entre 5 y 25 cm. de altura. Los tallos tienen 4 costillas obtusas divididos en protuberancias agudas que asemejan espinas, pero que son inofensivas; son de un color verde grisáceo con pequeñas zonas en tonos rojizo-morado.


Quizás el mayor interés de ésta planta sean las flores, que se desarrollan entre el verano y el otoño, y surgen desde la base de los tallos más jóvenes al final de unos pedúnculos de  entre 2 y 5 cm. de largo. La corola es plana, con forma de estrella de 5 puntas y mide 5-9 cm de diámetro. En el centro de la flor se observa un amplio anillo que alcanza hasta la base de los pétalos; su forma es orbicular o ligeramente pentagonal y su color es amarillo claro con manchas y puntos de color chocolate. Los dibujos de las flores varías mucho entre una planta y otra del mismo género, resultando casi imposible encontrar dos flores iguales. Desprenden un fuerte olor a carne putrefacta, sobre todo si hace calor. Las moscas de la carne son las encargadas de polinizarlas. Al cabo de unos días de abrirse la flor, las mosca ya habrá depositado allí sus huevos. Si se ha producido la polinización los frutos aparecerán unos meses después. Aqui tenéis algo más de información sobre los frutos.




































(En las fotos anteriores vemos distintas fases del desarrollo del capullo de la flor)

Les gusta una temperatura media templada, aunque puede tolerar por debajo, hasta los 2-3 grados durante poco tiempo y siempre que el sustrato esté seco. Un frío excesivo durante largo tiempo hará que los tallos se pongan rojos y se arruguen, y es muy posible que se acaben perdiendo. Mantener en verano en un lugar bien ventilado y dejar que pase el invierno en reposo, si es posible con una temperatura de unos 12-15 grados, y si va al exterior, lo más resguardada posible. Necesita un riego moderado en verano y casi nulo en invierno. Odia el exceso de humedad, pero el sustrato debe estar muy ligeramente húmedo para que los tallos no se marchiten (de primavera al otoño). En invierno la planta debe estar casi seca, regando apenas para mantener los tallos. El sustrato puede ser rico, pero debe estar bien drenado. Además es conveniente que la parte superficial del sustrato esté ocupada en unos 2-3 cm. por una capa de gravilla para evitar que el cuello de los tallos retenga excesiva humedad y puedan verse atacados por hongos. Durante el buen tiempo, puede abonarse un par de veces con un abono líquido especial para cactáceas aportado en el riego.
Como en la mayoría de las plantas suculentas y los cactus, junto con el riesgo de pudrición por exceso de agua, uno de sus mayores enemigos son las Cochinillas Algodonosas. Hay que vigilar ésta plaga porque es muy fácil que se propague de una planta a otra, y luego cuesta mucho erradicarlas.
Prefiere estar en una maceta de barro, que sea más ancha que alta.




 (Distintas fases de la apertura de la flor)

Se multiplica muy fácilmente por separación de tallos y también por semillas, si conseguimos que la planta nos las dé. Los tallos separados, deben dejarse sin plantar durante unos días para que cicatrice el corte. OJO... los tallos deben separarse, no cortarse.
Si tenemos semillas el mejor momento para plantarlas es la primavera, y germinarán en muy pocos días. La planta desarrollada a partir de semillas, empezará a florecer en unos dos o tres años.
Una característica de éste genero de plantas es que se hibridan muy fácilmente entre sí.
En muchos lugares se la conoce con el nombre de "Flor de lagarto". Ha sido considerada como Planta Invasiva en algunas zonas del Sur de Australia. Allí se introdujo hace décadas, desplazando a otras especies nativas.

La flor abierta completamente, y sus hojas empiezan a curvarse hacia atrás)

Mi Orbea Variegata lleva poco tiempo conmigo (unos dos años) y ha crecido a partir de varios tallos que me regaló un familiar. Es la primera vez que me da flores, lo que ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es una planta a la que sinceramente he hecho bastante poco caso. La he tenido casi todo el tiempo en una posición de semisombra y riego cuando me  acordaba de ella (lo cual, por lo que he leído, es precisamente lo que le gusta a ella... casualidad), y si os digo la verdad, el primer invierno que ha pasado en casa no me acuerdo ni donde la tenía puesta. Sin embargo, ella me ha demostrado que es fuerte y muy capaz de vivir sin mi, y ha desarrollado un par de flores que me han dejado "patidifusa". Dicen que huelen a carne podrida, sobre todo si hace mucho calor, pero las mías han abierto a mediados de Noviembre, o sea, que calor (Norte de España), no mucho, la verdad. Sí es cierto que huelen algo mal, pero me he tenido que acercar bastante a la flor.

Hasta otra.



44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Orbea Variegata
      https://es.wikipedia.org/wiki/Orbea_(g%C3%A9nero)

      Eliminar
  2. muy buena tu información, yo he fracasado muchas veces con esta especie ,quizás sea el clima

    ResponderEliminar
  3. Hola!, me han regalado un gajo de la planta y tenía sus frutos cerrados, hoy y aún estando sin plantar, todavia la tengo en una bolsita de nylon,para plantarla, su fruto se abrió y me he quedado boquiabierta!! es hermosa y rara su flor!. Agradezco tu enseñanza! me ha servido de mucho, pondré en práctica tus consejos y mañana la plantaré. Muchas gracias de nuevo y saludos desde Argentina! Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario. Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola, ¿Cuáles serían la diferencias a simple vista entre Stapelias y Orbeas?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo una en casa, que se esta arrugando y oscureciendo, amo mucho mi suculenta, no quiero que muera, pero no sé que mas hacer para cuidarla, la riego una vez a la semana, tiene sol directo 4 horas al día, y gravilla al principio y luego tierra de hojas. Qué puedo hacer para que no muera? Saludos, amo tu blog 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danna. Es difícil saber con seguridad lo que tiene tu planta sin conocer el ambiente y la época del año que es donde tu vives. Pero los consejos generales que doy en la entrada es casi lo más que puedo decirte por ahora. Los tallos arrugados y oscuros (rojizos o marrones oscuros?), pueden ser por frío. Si los tocas y están excesivamente blanditos por la parte de la base puede ser un inicio de pudrición; si no, puede ser falta de agua, aunque ya has visto que eso no le importa mucho a la planta. A veces el enrojecimiento de los tallos es por exceso de sol, que les quita el verdor. Una posición luminosa sin exceso de sol directo les guata. No sé si con tierra de hojas te refieres a turba, pero si es así, creo que no es la más indicada para éste tipo de plantas. Un sustrato mezcla de una parte de turba y dos de tierra para cactus creo que le iŕia mejor, (esto es ya algo mío, que a mi me funciona). Si es invierno donde vives no la riegues apenas (y si lo haces pon el agua en un platillo debajo de la maceta para que absorba un poco sin encharcar la tierra y déjala en lugar luminoso y protegida; y si es primavera tal vez sea el momento de sacarla de la maceta y observar las raíces, cambiar el sustrato y ponerla en maceta de barro; puedes aprovechar para separar los tallos con mejor aspecto y ponerlos en otra maceta. Tal vez lo que le pase es que no le gusta el sitio donde la tienes. Las plantas enseguida nos muestran por su aspecto si están a gusto o no. Tal vez con cambiarla de lugar sea suficiente. Si la tienes dentro de casa aléjala de las calefacciones y corrientes de aire. Ya sé que son consejos un poco "a lo loco", pero es todo lo que se me ocurre desde mis limitados conocimientos de aficionada. ¡Ah! y dale tiempo, porque si te fijas en la entrada en la que hablo de los estragos de invierno de hace un par de años, perdí mucas de mis plantas y otras que creía medio muertas está ahora preciosas... la naturaleza es sabia y a veces lo mejor es dejarlas tranquilas, que ellas saben lo que hacer. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, tengo ya una suculenta de esta especie desde hace dos años, el verano pasado floreció con unas flores hermosas como se muestran en las fotos, en el transcurso de este año, se formaron (ademas de crecer) como extensiones albergando lo que podria llegar a ser una flor muchisimo mas grande, llegando el verano noto que se ponen amarillas esas extensiones, y cuando abren larga como "semillas voladores" (parecidos a los panaderos) , alguno tendrá una idea si es asi el ciclo biologico de esta suculenta, o es indicio a que enfermó, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu planta está estupenda, porque esas vainas son realmente los contenedores de las semillas. Yo nunca he llegado a verlos en las mías aún. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, mi planta tiene esa vaina de semillas, me lo paso mirando si no se abre, no me gustaria perder las semillas!! Pero parece que tarda mucho en madurar, gracias por todos los datos sobre estas plantas.tengo fotos de mi planta pero no encontré como enviarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta. Puedes mandarme fotos a sonibloger@gmail.com (es la dirección de correo que aparece en mi perfil).

      Eliminar
    2. Hola, yo acabo de juntar semillas de la mía!!! Fue una gran sorpresa y buscando fue que llegue al blog ya que pensé que era una "flor muy grande" jajaja. Demoro MUCHO en abrir, mínimo tres meses, creo que cuatro! Salieron hoy (principio de febrero, uruguay (hemisferio sur) por lo que es pleno verano, y creo que tiene la vaina desde mediados de primavera o antes.

      Eliminar
  8. Hola. Quería saber si alguien me puede decir como es la semilla de esta planta cuando revienta. Plante varias pero están saliendo con dos hojas y quiero saber si es normal o me vendieron una cosa por otra!!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector. Yo no he tenido la suerte de ver las vainas y semillas en mi planta, pero te dejo un par de enlaces donde los puedes ver. Espero que te sean de utilidad. Un saludo.
      http://es.paperblog.com/orbea-variegataflor-de-lagarto-605673/
      http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=16305.0

      Eliminar
    2. Hola Sonia. Creo que no me di a entender. El asunto es que compre semillas y ya algunas comenzaron a germinar. Lo que me preocupa es que sale un palmito y dos hojas!! No se si es eso normal o me vendieron semillas de plantas corrientes!?!?!?

      Eliminar
    3. Hola Hector. Como ya te dije, no he tenido la suerte de que la flor de mi planta madurara la vaina y diera semillas, y por tanto no sé cómo germinan. Pero tal vez éstos nuevos enlaces te den una idea. De cualquier manera yo daría tiempo a las semillas para que se desarrollaran, y si no es la orbea...¡quizá hasta tengas una sorpresa agradable!. Nunca se sabe..
      http://www.carnivorasarg.com.ar/viewtopic.php?f=28&t=6063
      http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=16305.0 (éste es repetido, pero se vé muy bien)
      http://recregarden.blogspot.com.es/2012/08/orbea-variegata.html

      Eliminar
    4. Compraste en Aliexpress? Las semillas de suculentas de allí don siempre un timo. Yo compro solamente cual lotería para ver qué me cae, jaja.

      Eliminar
  9. Por cierto. Gracias por los enlaces. Están muy buenos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal? No entiendo cuando dices que los tallos hay que separarlos no cortarlos. Desde donde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana. Si te fijas en las fotos, del "tronco" central de la planta salen varios brazos... eso son lo que llamo tallos. Separarlos es tirar de ellos para que se separen desde la parte inferior, la que está pegada al "tronco" central. Sujeta el tallo por la zona más cercana a su base y muévelo suavemente a los lados hasta que se separe. Si los cortas con un cuchillo u otro instrumento, es más fácil que la planta enferme en la zona del corte. Por separación cicatriza antes.
      Luego déjalos sin plantar unos días y sigue tal como indico en la entrada. Un saludo

      Eliminar
  11. Me regalaron hace 2 añis un tallo y se reprodujo muchisimo, pero flor nunca dio.
    Me està matando la ansiedad jajaaaa, ojalà este verano me regale una!
    Gracias x la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia... la mía tardó dos años. ¡Ellas van a su aire!

      Eliminar
    2. Holaaaaa
      Recién vi que tiene dos pimpollitos chiquititos!!! Re feliz....ahora aguantar hasta que crezcan y abran , demorarà mucho? Jajaaaa pacienciaaaa

      Eliminar
    3. Ese es el truco...¡paciencia!. Un saludo!!

      Eliminar
  12. Chocparra@gmail.com22 de enero de 2018, 2:33

    Hola...estoy feliz por las bellas flores que me.ha regalado mi suculenta....la tengo hace un poco más de un año, la rescate sin saber, de un jardín abandonado y me ha dado flores por segunda oportunidad primero en el verano 2017 y ahora 2018, soy de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es sin duda porque ha agradecido tus cuidados. ¡Enhorabuena!. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola! Llegue a tu blog por esta entrada buscando "semillas suculenta panadero" jajaja porque no tenía idea del nombre de la planta, que tengo ya de varios años y generaciones de divisiones (unos ocho años). En estos ocho años es la primera vez que da semillas, h si bien nos llamaba la atención la vaina tan grande, pensamos que sería una flor diferente, quizá "macho" u algo así. Menuda sorpresa hoy cuando la veo llena de "panaderos" y la vaina seca! Muchas gracias por toda la info! Abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena!. Yo aún no he conseguido que la mía forme la vaina de semillas. Ten cuidado si las vas a recoger, antes de que se las lleve el viento. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola! Soy Nath. Conoci tu blog hace un par de semanas, cuando una vecina me dejó sus plantas para que le cuide en vacaciones, entre ellas una orbea variegata y busqué como quedarme con algo de la hermosa plantita. Separe un par de tallos, y uno en particular respondió bien, y comenzó a crecer, pero hoy lo encontré medio triste, y noto que la parte que esta en la tierra se está oscureciendo y arrugando. Podré hacer algo? La había regado un poquito, y me temo que con eso la haya complicado. El extremo superior está de un verde claro... ojalá pueda salvarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nath. yo no la regaría de momento. Sácala de la maceta para ver cómo está realmente. Puede que se esté pudriendo desde abajo. Es dificil saberlo sin ver una foto. Un recurso algo drástico es cortar el tallo para eliminar la parte enferma, dejar secar unos días la herida y volver a plantar sin regar al principio y añadiendo poco a poco algo de riego desde la base de la maceta. No siempre funciona, pero puedes probar. Si quieres mandarme foros puedes hacerlo a soniboger@gmail.com
      Un saudo.

      Eliminar
    2. Justo se cortó el tallo, la parte donde estaba podrida Sonia... y volví a plantar, sin regar. Es mi última esperanza! Me guardo tu mail para futuras consultas, gracias!
      Nath

      Eliminar
  15. La mia acaba de abrir su vaina y ya veo las semillas las voy a plantar! Amo esta planta entre todas las demas suculentas! Soy de BS.AS.y ya arranco el verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!. Yo nunca he conseguido ver la de la mía. ¡Suerte!

      Eliminar
  16. Hola. Mi planta ya floreció dos veces desde que la tengo, pero ahora ha largado una vaina como de 15 cm de largo. Supongo que será su fruta y luego saldrán semillas. Cuál es la mejor época del año para plantarlas por estos lados de argentina (Patagonia norte)? Muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Sí, en esa vaina seguramente estarán las semillas. Cuando estén maduras la vaina se abrirá y las semillas saldrán. Intenta que no se la lleve el viento.
      No conozco el clima de tu zona pero en general el mejor momento para plantar es en primavera (hemisferio Norte).
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola me salió la vaina sin saber que era la semilla abrió y callo en unos mazeteros con plantas que tenía serca al cabo de un mes estan germinando las semillas entremedio de las plantas ahora como lo puedo hacer para sacarlas ayuda Porfi ???? Soy de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo esperaría a que se desarrollasen un poco y después las sacaría con cuidado procurando no dañar la raiz, tomándolas desde la base y extrayéndolas con un poco de la tierra de la maceta. La puedes tranplantar inmediatamente después a otras macetas y dejarlas que crezcan. Si las sacas muy pronto de donde estan ahora, sin que se hayan desarrollado y esten más fuertes, puede que no sobrevivan al tranplante.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola!! Me compré esta suculenta sin saber de su hermosa flor, y fui muy afortunada porque apareció MAGNA FLOR en semanas. No podía creer mi suerte, eso sí duró cinco días, ¿es eso normal? También olió a carne podrida lo que me dijeron (me doy cuenta ahora, yo pensaba que había algo podrido en la casa, busqué y no lo encontré nunca, jaja).

    Pese a que la flor duró poco, sigue gozando de excelente salud, y pareciera que hay dos flores, más pequeñas, en camino.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galgata. Sí, lo que cuentas es normal. Ahora a ver si sigues con la suerte y se desarrollan las vainas de semillas. Yo nunca lo he conseguido con las mías, pero no desisto.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola! Mi planta tiene dos vainas enormes,pensé que eran flores grandes,está hace unos meses sin abrirse,cuánto tarda? Ahora me entero que son semillas,en buenos aires está llegando el verano,las plantó en tierra igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo decir exactamente cuanto tarda en abrirse la vaina de semillas, pero lleva bastante tiempo (¿un año?). Lo que si te aconsejo es que estés atento, porque una vez que se abre es muy fácil que las semillas salgan volando con un poco de brisa y las pierdas. Cuando las tengas puedes plantarlas como cualquier otra semilla, procurando un buen y adecuado sustrato, temperatura constante de unos 20 grados, humedad y luz... aunque cuidado con el exceso de humedad y el sol directo demasiado fuerte.
      ¡Buena suerte!

      Eliminar
  20. Tengo una stapelia grandiflora que me compre hace poco, cuando llegue ai casa noté que los tallos no estaban ergiidos sino más bien muy blandos, asique no se paran están caídos. Es exceso de agua? Poca agua? Falta de sol? Ayuda!!!

    ResponderEliminar