martes, 13 de noviembre de 2012

PLANTA DEL DINERO (Plectranthus Australis)

Plectranthus es un género de alrededor de 350 especies de clima cálido extendidas ampliamente en el hemisferio sur desde África sub-Sahariana, Madagascar, India e Indonesia hasta Australia y algunas islas del Pacífico. Es un género estrechamente relacionado con Solenostemon. Pertenece a la familia de las Lamiaceae. Algunas especies se cultivan como plantas ornamentales, como verduras de hoja o por sus tubérculos comestibles, e incluso como plantas medicinales. Su nombre deriva del griego “plektron” o espolón y “anthos” flor.  Son plantas de hoja perenne y crecimiento medio. 
Éstas plantas, de muy fácil cuidado, no interesan tanto por su floración, como por la variedad y matices de su follaje, que en algunos casos es, además, aromático.

El Plectranthus Australis, vulgarmente conocido como "Planta del dinero" es una planta muy popular, muy adecuada para cultivar en un cesto colgante. Así la podemos ver en muchos balcones y terrazas. Si se plantan en el jardín su porte será rastrero o trepador.
También son conocidas como "plantas del dinero", el P. ciliatus, P. parviflorus autralis y P. verticillatus.

Palnta del dinero (Plectranthus australis)

La planta del dinero necesita pocos cuidados. El riego debe hacerse un par de veces por semana durante el verano y tan solo una durante el invierno. Es importante que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo. Sin embargo, y aunque le gustan los ambientes húmedos, el exceso de humedad puede provocar la aparición de enfermedades de  origen fúngico (brotitis). Vigilar el posible ennegrecimiento de las hojas. Puede suministrarse un abonado (con un abono líquido) cada 15 días durante el periodo de crecimiento. En cuanto al sustrato, un buen sustrato universal es suficiente.
No le gusta el sol directo (quema sus hojas), y agradece una posición de semi-sombra (no penumbra). Así nos premiará con unos verdes espectaculares en sus hojas. La floración se produce desde mediados del otoño a principios del invierno. Las flores tienen forma tubular y bilabiada, reunidas en racimos, no son demasiado llamativas. Hojas onduladas, pequeñas y dentadas.


 En cuanto a las temperaturas, prefiere que sean más o menos estables, y en torno a los 18-20 grados centígrados. No tolera temperaturas por debajo de 5 grados centígrados. Si en verano se ha tenido en el exterior, es conveniente meterla en casa durante el invierno, alejada de la calefacción. Si se va a tener en el exterior durante el invierno, debe protegerse de las heladas.



 Su reproducción es muy sencilla. Normalmente basta poner en agua un trozo de una rama de la planta. En pocos días se habrán desarrollado unas pequeñas raíces y estará lista para trasplantar a una maceta. Yo la he reproducido también clavando directamente en tierra una ramita rota de la planta madre. Esto es posible porque los tallos tienden a desarrollar pequeñas raicillas en toda su longitud, y si están en las condiciones adecuadas prosperan fácilmente. La mejor época es la primavera y principios del verano.

La tradición dice que las plantas del dinero tienen la propiedad de atraer la fortuna y la suerte y que si la mantienes bien cuidada no te faltará el dinero... No se pueden comprar, tienen que regalarse. Cuando se regale, debe llevar escondida una moneda dentro del sustrato. Y lo mas curioso es que esa tradición es conocida en "medio mundo"... incluso el Feng Shui la tiene en cuenta.


Mi "Planta del dinero" se ha desarrollado a partir de un esqueje que me regaló hace dos años una amiga.
El primer invierno casi se pierde, porque aun era muy pequeña y con poca fuerza, pero poco a poco se ha ido poniendo preciosa.
Yo no sé si atrae o no a la diosa Fortuna, pero aunque solo sea por lo bonita que es merece la pena tenerla.
Por cierto, el bichito de la entrada ¿Me ves? estaba en ésta planta.
Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. EN COLOMBIA SE CONOCE CON EL NOMBRE DE SIGUEME HAY HEMBRA Y MACHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo... desconocía el dato que me has dado. Muchas gracias también por tu visita. Hasta otra.

      Eliminar
    2. Cual es la diferencia entre hembra y macho

      Eliminar
  2. Hola me puedes decir donde puedo adquirir esta planta tan bonita quiero regalarsela a mi esposa me puedes decir por favor me encuentro en la ciudad de México por la delegación Tlahuac espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi planta del dinero creció a partir de un esqueje que me regaló una compañera de trabajo. Pero es una planta muy conocida y es muy probable que la puedas encontrar en un centro de jardinería de tu zona. Y si no la tienen ellos te pueden orientar. Puedes probar también en empresas que vendan on line. No te puedo ayudar mucho más porque vivimos "un poco" separados, ya que yo te escribo desde un pueblo del norte de España.
      Espero que lo consigas. Un saludo.
      Sonia

      Eliminar
    2. gracias por todo lo proporcionado a cerca de dicha planta.desde Colombia.

      Eliminar
    3. hola vivo en holanda y quisiera saber por que aqui no se damucho esta plata tiene que ser por el exeso de frio que hace pero uno la mantiene dentro de casa y prende calefacion pero como quiera se muere ando buscando esta planta pero la verdad no le encontrado me dicen que españa en los viveros la venden pero no encontrado uno que pueda enviar hasta aqui si alguien sabe fabor informame y muchas gracias de ante mano

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. millonaria_ es un arvusto redondiado de no mas de 2 m de alturay de ojas carnosas y de toda de crecimiento rapido no resiste al sol amarrillento mientra que el interrior presento un intenso color verde diferencia tonolidades

    ResponderEliminar
  5. Me encantó conocer el tema de que existen algunas plantas que ayudan a la prosperidad económica de las personas.

    ResponderEliminar
  6. En Colombia se conoce por incienso por el aroma exacto al incienso y tambien florece en los extremos. Es muy bonita.

    ResponderEliminar
  7. Como se la llama en Ecuador ayúdeme x fa

    ResponderEliminar