jueves, 31 de enero de 2013

CICLAMEN (Cyclamen)

Si hay una planta típica del invierno, ese es el Ciclamen. Conocida también como Violeta Persa, o Violeta de los Alpes, es una planta del género de las bulbosas, y de la familia de las Primuláceas. La especie Cyclamen Persicum, originaria del Mediterráneo oriental, es la más difundida (de entre las 20 especies existentes), como planta de interior. En la actualidad podemos ver, además de las especies botánicas, numerosos cultivares híbridos repartidos por casi todo el mundo.


Sus hojas de forma acorazonada, grandes, verdes por el haz y con dibujos grisáceos, y  rojizas por el envés, crecen sobre largos peciolos que surgen desde el tallo tuberoso.

¿Os habéis fijado en quien está al pie de la maceta?

Sus magníficas flores tienen pétalos aterciopelados que se pliegan sobre sí mismos, de distintos tonos de rojo, blanco, rosa, púrpura... más oscuros en la base. Se desarrolla en otoño-invierno hasta la primavera. Puede cultivarse en interior y exterior.

 

Por lo general el ciclamen necesita un ambiente fresco, tierra ácida y humífera y una posición luminosa pero sin sol directo. Colocarlos a la luz directa del sol hará que la planta se marchite antes. No tolera las corriente de aire ni los cambios bruscos de temperatura. Tampoco conviene colocarlos muy "apretujados" con otras plantas... les gusta "respirar". Tolera temperaturas entre -5 y 18 grados. 
Le gusta la humedad, pero no el exceso de la misma (puede llegar a pudrirse). Cuando se vaya a regar, si está en interior, es mejor no verter el agua sobre la planta, sino en un platillo para que vaya absorbiéndola poco a poco por capilaridad. Retirar el plato a los 10-15 minutos. Con un par de veces por semana bastará. No se debe dejar que el sustrato se seque por completo.
Si está en exterior y recibe el agua de la lluvia, dejarlo sin regar. Regar ligeramente si el clima es más seco.


Detalles de flores desarrollándose
Si se va a tener en interior hay que tener en cuenta no colocar la planta en un lugar donde haya más de 20 grados centígrados y alejada de las fuentes de calor. No pulverizar las flores ni las hojas, porque pueden aparecer hongos (brotitis).
En maceta será conveniente plantarlo en una maceta más alta que ancha. Tanto en maceta como en suelo, es mejor no tener el bulbo totalmente enterrado.
Durante el periodo de crecimiento y floración puede proporcionarse un abonado con abono líquido en el riego cada 15-20 días. 

Para favorecer que florezca continuamente durante su estación, debemos ir retirando las flores según se van marchitando. 
Si no las retiramos, se formarán las cápsulas de semillas. Dejándolas hasta el final de la estación, podremos retirarlas y guardarlas es lugar fresco y seco hasta finales del verano. En ese momento (y hasta principios del invierno) podremos plantar las semillas para obtener nuevos ejemplares de Cicĺamen. Germinarán en el invierno, pero no florecerán hasta el año siguiente. También puede reproducirse por división de bulbos.









 En éstas dos imágenes podéis ver un detalle de las cápsulas de semillas del Ciclamen.

Plantita desarrollándose a partir de semillas.

Una vez que el ciclamen ha perdido las flores y las hojas, puede conservarse el bulbo sin desenterrar durante la estación cálida en una zona sombría y ventilada y sin proporcionarle más que algún riego escaso y esporádico hasta que llegue de nuevo el invierno, cuando rebrotará. También puede sacarse el bulbo de la tierra y guardarlo en un lugar fresco, aireado y seco hasta la siguiente temporada.
Así se puede conservar durante varios años. Es posible que la calidad de las flores no sea la misma que en la primera temporada, pero es una pena tirar la planta cuando aún está viva...
Dependiendo del clima, puede darse el caso de que la planta no se seque y se mantenga verde y floreciendo hasta tres veces a lo largo de todo el año.






Estas tres últimas fotos son de ciclámenes "Mini", sembrados en tierra en unos parterres de un parque cercano.

Curiosidades

  • El ciclamen es una planta venenosa para el hombre. Su tubérculo contiene una sustancia tóxica llamada "Ciclamina" que sin embargo es inocua para muchos animales como el cerdo, el puerco espín, etc. Precisamente, en Europa meridional, los cerdos buscan ávidamente sus rizomas (de la variedad Cyclamen Neapolitanum), y por eso también se la conoce con los nombres menos "elegantes" de Pane Porcino o Pain de porceau.
  • En el lenguaje de las flores, ésta planta simboliza el amor maternal (sentimientos duraderos). También la sinceridad. Ofrecer un ciclamen expresa amor y ternura sinceros. En Japón es la flor sagrada del amor. Sin embargo en algunos lugares se refiera a ella como "la planta de la desconfianza".
  • El ciclamen es la flor nacional de Grecia.
  • Existe el color llamado "rosa ciclamen" (rosa intenso con visos violetas), muy apreciado por diseñadores de moda como Christian Lacroix.
  • El ciclamen era, con la aquilegia, una de las flores predilectas de Leonardo da Vinci. Con éste cubría los márgenes de sus manuscritos.
  • Los pintores flamencos del siglo XVII esparcían ciclámenes en las praderas donde Jesús venía a recoger flores bajo el ojo bondadoso de los ángeles. 
  • Luis XIV los utilizaba para adornar los salones de Versalles.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Podéis ampliar la información sobre el cultivo, plagas y enfermedades del ciclamen AQUI y AQUI.
Si habláis ingles, AQUI podéis encontrar información muy valiosa.


Hasta otra.

52 comentarios:

  1. muchas gracias por la info! una pregunta, se puede reproducir por esqueje de hoja?? sdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues si te digo la verdad no lo sé. Así como con otras plantas (no bulbosas) he probado la reproducción por esqueje de hojas (violeta africana, petunia, coleos...) con el ciclamen ni se me había ocurrido. Las plantas que yo tengo son "viejas", es decir que la conservo de un año para otro, y las nuevas han salido a partir de semillas que la propia planta tiró al suelo.
      He buscado por la red información sobre lo que me comentas, pero no encuentro nada.
      Cuando entre un poco más su época probaré para ver si consigo algo. Ten por seguro que si lo consigo publicaré una entrada.
      Gracias por pasarte por "El enanito...". Un saludo.
      Sonia

      Eliminar
  2. Fantastica y completa información sobre el Cyclamen, muy interesante!
    Yo los tengo siempre fuera, y durante el verano los pongo en el lugar más oscuro y sombreado de mi terraza...Ya van para dos años y siguen floreciendo igual de fuertes y sanos que cuando los compré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los ciclámenes que tengo andan por los tres años, y al igual que los tuyos, reposan en el verano en la zona más sombría del jardín. Los he sacado hace unos días y ya se van poniendo bonitos, aunque aún no hay flores. Los que venden en viveros está todos floridos, con la cantidad de cosas que le echan para venderlos... pero lo natural es más bonito. Ya les tocará a ellos. A ver cómo de portan éste año.
      Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, muy buena info!, Mi violeta también tiene 3 años, este año no ha florecido tanto como años anteriores yo supongo que es porque está ¨viejita", le puedo poner algo para incentivar la floración?? igual el primer año dio floreció en verano !!! (con 30 grados centígrados promedio en la zona donde vivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por "El enanito...". Cuanto más "viejita" es una planta, menos flores dará...les pasa igual que a las personas. En cuanto a las floraciones fuera de tiempo, estoy observando desde hace bastante que les pasa a muchas plantas. ¿Será por el cambio climático?????
      Si quieres forzar la floración, supongo que en centros de jardinería puedes encontrar preparados a base de hormonas y otros "cócteles" químicos que la potencien (es un poco lo que suelen utilizar en esos sitios para que las plantas estén tan bonitas y llamar nuestra atención).
      Yo no soy muy partidaria de esos productos... un poco de abono está bien pero no suelo añadir a la tierra nada más. Creo que cada planta tiene su tiempo natural y prefiero respetarlo si está en mi mano hacerlo. Puedes probar a hacer esquejes o hacer semilleros para tener siempre ejemplares de una planta que te haya gustado. Es laborioso y no siempre da buen resultado, pero es muy gratificante si consigues que salgan adelante. Gracias de nuevo por pasarte por aquí. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola,tengo un cyclamen y resulta que el bulbo se secó y esta blando. Quisiera saber si eso tiene alguna solución o significa que la planta murió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza. Pues por lo que me cuentas me da la sensación de que está "RIP". De todas formas es muy difícil hacer un "diagnóstico" sin ver la planta... Prueba a sacarla de la maceta, sacudir muy bien la tierra ya dejarla un tiempo envuelta en un papel de periódico... A veces la naturaleza nos da sorpresas. Ya me contarás. Hasta pronto.

      Eliminar
    2. a mi se me seco por completo y no por falta de riego .- Agora el bulbo donde se encuentra.- saqué toda la tierra mojada y la puse en una bandeja esperando se seque bien tiene muchas raices como la guardo y donde .- mil gracias

      Eliminar
  5. Hola ! en que momento se pueden trasplantar a una maceta mas grande ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo trasplantaría a una maceta un poco más grande sólo cuando ya asome la raíz por el agujero de drenaje de la maceta o por la superficie de la tierra. Esperaría a que haya terminado la floración. Si has guardado los bulbos durante el verano puedes plantarlos en tierra en el otoño, cuando las temperaturas son ya más bajas. Un saludo

      Eliminar
  6. Muchas.gracias por tan completa informacion : no me queda claro si la bolita con las semillas se guarda o se sacan las semillas y se guardan. Un abrazo grande desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena. Yo creo que da igual. Lo importante es que estén conservadas en lugar fresco y seco, porque si no la humedad las estropeará. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola! Me regalaron en Octubre 2016 unas cápsulas con semillas, las abrí y las repartí por varias macetas y voilá! Han salido 5 plantitas de ciclamen, no dejo de observarlas. A una ya le han salido dos hojas, pero creo que van muy lentas, le hago los cuidados que explicas, en cambio una que compré de hojas más grandes en vivero hace tres meses florece mucho, un saludo enenitojardinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita. Las plantitas de semillas tendrán que madurar un poco aún y es posible que hasta el proximo invierno no te den flor. No importa, es su ritmo natural. Las plantas de invernaderos están repletas de hormonas y productos para que florezcan pronto y estén preciosas... así venden más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu atención! Entonces paciencia con ellas, jeje.
      Saludos

      Eliminar
    3. Las violetas demoran bastante en su desarrollo. A mí me terminan en un mes y para que empiecen a florear unos 6 meses. No les hecho quimicos para apurarlas

      Eliminar
    4. Así es. La Naturaleza y las plantas tienes sus tiempos y sus ritmos. Yo no soy partidaria de atiborrarlas a productos para que está preciosas. Cuando ellas te dan flor es porque están bien. Y lo bonito es esperar a que lleguen esos tiempos de los que hablo más arriba. Bastante porquería echamos a la Naturaeza como para añadir más sólo por nuestro egoismo, no?.
      Tiempo, paciencia y ellas nos premiarán.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Excelentes comentarios, muchas gracias Sonia. Compré un ciclamen en setiembre y ha floreado hasta diciembre, las hojas en esta temporada se han estado marchitando y no sabía porqué, pensé que era por el calor, pero hoy he visto que parte del bulbo en la parte superior se ha estado pudriendo y había unos bichitos, he tratado de limpiar esa parte, pero tengo temor de que no se salve el bulbo, ¿existe algo que deba usar'. Estoy aprendiendo aún a conocer el cuidado del ciclamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente no conozco casi nada de productos fitosanitarios, en ese aspecto no voy a poder ayudarte. Tampoco es fácil hacerlo sin haber visto el estado del bulbo y los bichitos que comentas. Pregunta en un centro de jardinería de tu zona, tal vez puedan ayudarte. De todas formas, es normal que la hojas se caígan y también lo es que haya bichos en una planta. No siempre son malos para ella. Pero te repito que sin verlos... Lo mejor es que pregunte donde te he comentado. Aunque, y a riesgo de perder la planta, yo soy más partidaria de una buena limpieza y conservarlo de la manera adecuada... y dejar a la Naturaleza que haga su trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy buena información.Estoy buscando instruciones para realizar nuevas plantas desde las semillas que recolecte de unas 20 plantas que tengo. Mi idea es ponerlas en un maple de cartón que se utiliza par huevos pero no se a que temperatura debería estar para su germinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Getus. Perdona pero no había visto tu comentario. El ciclamen es una planta de invierno, por lo tanto no necesita demasiado calor. Yo creo, tal como digo en la entrada, que finales de verano y principios de otoño es un buen momento. Un saludo

      Eliminar
  10. buenas tardes tengo una cycladem y tiene las bolitas, mi pregunta es : ¿como sabre que las debo cortar, o solo las dejos ahi? gracias por la respuesta un abrazo desde Bolivia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia. Yo las suelo dejar hasta el final de la estación. El tallo donde están estará seco y te será muy fácil cortar la cápsula. Si no quieres esperar tanto, una vez que veas que el tallo está casi seco puedes quitarlas. Un saludo

      Eliminar
  11. Gracias x tus concejos me encantan los ciclamenes, soy de mexico y aca las conocemos como violetas imperiales,estoy interesadisima en reproducirlas y m encontre con tu sitio esta super completo...gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Sonia, tengo una duda en cuanto a la tierra adecuada para germinar las semillas que recogí; en tu texto comentas que el suelo debe ser ácido,pero no se como hacerlo ácido.......un sustrato universal sería válido.
    Gracias por toda la información que has colgado, muy interesante y útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Donde yo saqué la información recomienda tierra ácida. Puedes encontrarla en los centros de jardinería. Pero en realidad un sustrato universal de calidad sirve. Yo al menos así los tengo. Incluso un par de ellos nacieron al pie de un limonero y están espectaculares. Un saludo

      Eliminar
  13. Muchas gracias de nuevo,así lo haré.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia, doy nueva en esto, me han regalado un ejemplar de cyclamen, aquí se conoce como "Violeta de los Alpes" estoy enamorada de mí planta. Ojalacon tus consejos pueda conservarla por mucho tiempo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Espero que te sean útiles. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por compartir. Yo tengo por primera vez dos cyclamen. Uno está florecido y el otro dejo de dar flores hace más de mes y medio. Vivo en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En tu país ya es primavera, si no me equivoco, así que poco a poco irán entrando en reposo. Si los mantiennes bien durante el verano, el próximo invierno es posibe que vuelvan a florecer. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, una consulta, mi planta tenia un bulbo lo enterre por varios días pero me di cuenta que se abrió de abajo, lo estripé y salieron como semillas, será que esta es la forma correcta o solo tenía que dejar quieto el bulbo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El ciclámen se puede reproducir tanto por semillas como por división del bulbo. Creo que lo que tu enterraste era una de las capsulas de semillas que se forman una vez se ha secado la flor. Fíjate en las fotos de más arriba si era así. Si ahora están ya liberadas las semillas, sólo te falta esperar a ver si germinan. ¡Suerte!
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola! una consulta compre mi plan tita y estaba bien le puse agua creo que demasiada por al dia siguiente la encontré hacia bajo caida como triste la tengo en mi oficina no tiene luz solar, se puede salvar? tiene exceso de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Parece que el cambio de entorno y lo que puede ser exceso de agua en el riego no le ha sentado nada bien.
      Yo la cambiaría de sitio; si puedes colócala en un lugar luminoso, pero con luz solar y sin sol directo, apartada de corrientes de aire y lejos de la calefacción, y no riegues hasta que el sustrato esté bien seco, y siempre vertiendo el agua en el platillo, no directamente en la tierra.
      Si está en una maceta de plástico, espera a que haya remontado un poco, y cambiala a una de barro. En la entrada explico los cuidados generales de esta planta. Espero que se recupere. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena información. Compré hace un mes mi primer ciclamen y estoy recolectando las primeras semillas. Las flores estaban secas x eso m animé a cortarlas . Veremos si el prox año germinan. Les contaré los resultados. Vivo en Argentina. Cordoba, en las sierras. Grcs x la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. ¡Suerte con las semillas!.

      Eliminar
  19. Hola, estoy fascinada con mis cyclamen. Una me esta dando semilla, quisiera consultar el proceso de la capsula; cuántas semillas tiene, cae solo en cuánto tiempo?... no quisiera perder estas valiosas semillas. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cápsula de semillas se va desarrollando cuando se seca la flor. Yo las suelo djar en la planta hasta bastante tiempo, hasta el final de temporada. No sabía decirte cuántas semillas lleva, porque no las gauardo, las espolvoreo en la tierra y espero que la naturaleza haga lo que tiene que hacer. No siempre germinan pero. en mi caso he llegado a tener ciclámennes en tierra donde menos lo esperaba. Si las quieres retirar conservalas como indico en el artículo y plántalas a finales de verano. Si prosperan, seguramente no te den flor ese primer año, pero paciencia, que la naturaleza es sabia. Un saludo.

      Eliminar
  20. Tengo varias preguntas debido a la información que he leído en unas páginas dicen una cosa y en otras otra!... Tengo un Ciclamen en una macetita pequeña y quiero saber varias cosas porque no sé cómo cuidarlo bien me esfuerzo para que esté bien
    Quiero saber:

    - Qué es el sustrato?

    - Cuántas veces la debo regar por inmersión al mes?

    - La tengo en donde más corriente de viento le de! Eso es malo o es bueno ?

    - Cuándo la saqué de la maceta para ver cómo estaba le vi algo de moho blanco a la tierra .. Muy poco ... Pero se lo retiré! Quiero saber que se puede hacer?!!

    - Quiero saber por qué se me le están agobiando las flores tan rápido, es decir todavía tiene flores y las hojas están verdes pero nace una flor y al rato a los 6 días se está muriendo.

    - Cómo hago para sacar semillas? Es decir, dejo las flores que se marchitan ahí en la planta para que formen semilla ?

    Agradecería mucho las respuestas blindadas! Está excelente tu página!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El sustrato es la tierra en la que tienes tu planta. Hay diferentes tipos de sustrato adaptados a las necesidades de cada especie de planta.

      Yo tengo mis ciclámenes en el exterior, y es una zona lluviosa, así que no los suelo regar salvo que esté en una época mu seca. Si los tienes en interior, en el artículo te explico cómo cuidarlos. No deberías tenerlos en una zona con corriente de aire. Eso les perjudica mucho.
      El ciclámen necesita cierta humedad, pero NO exceso, porque oueden pudrise, es decir, NO encharques el sustrato porque se pudrirán, seguro.
      La duración de las flores es limitada, y según las condiciones en que tengas tu planta durarán más o menos. Si aunque mureran unas, salen otras, no debes preocuparte.
      Si lees los comentarios anteriores y consultas un par de enlacs que he dejado al final del artículo, puedes completar la información que necesitas.
      Gracias por escribir y un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas tardes hoy fuy a transplantar los bulbos y me encontré al remover la tierra con algo parecido a unas semillas grandes color blanco (un poco más chicas que un diente ajo) con raiz y un palito blanco para el lado de la superficie (bajo tierra aún).
    Así son las violetas de los antes de crecer o ya no están más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pala. Mándame por favor una foto a sonibloger@gmail.com para que me pueda asegurar, pero tiene toda la pinta de ser bulbos nuevos de la planta. Con un par de fotos estaŕia más segura. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, planté dos bulbos que tuve en reserva durante el verano hace un mes, en otoño. Todavía no hay señales de brote. Estará en tiempo todavía o los bulbos ya no servirán? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola, planté dos bulbos que tuve en reserva durante el verano hace un mes, en otoño. Todavía no hay señales de brote. Estará en tiempo todavía o los bulbos ya no servirán? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff!. Eso sólo el tiempo lo dirá... dales un poco de espaio y deja que la Naturaleza actúe.¡Suerte!

      Eliminar
  24. Buena tarde . Hace poco compre un ciclamen pero no sabia que tenia que tener tantos cuidados...y le heche agua al bulbo no sabia que no se podia hacer esto.y ahora con los Dias se bajaron las hojas y las flores como siempre se desplomarán...
    Y saque él bulbo y esta blandito y las raíces están vivas lo puse a secar...no se que mas hacerle para que viva mi mágica...alguien me puede informar si tiene solución o se pudrió él bulbo ...o ya no hay nada que hacer.
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo lo sacaría de la tierra húmeda, y si ya no tiene hojas, lo dejaría secar bien,y después lo guardaría envuelto en periódico en un lugar seco y oscuro hasta el próximo otoño. Tal vez tu bulbo ya esté muerto, pero no pierdes nada por intentarlo. A veces la Naturaleza nos sorprende. ¡Suerte!.

      Eliminar
  25. Hola, gracias por la información. A mi me dijeron que había que poner las semillas a oscuras y las puse en una bandeja en un armario. Hoy he visto que han germinado pero no sé si seguir dejándolas a oscuras o empezar a sacarlas.¿Podrías ayudarme a saber qué hacer ahora para no perderlas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo nunca me he visto en ese caso, pero creo que si han empezado a germinar tal vez habría que pasarlas a tierra en un lugar claro pero sin sol directo y sin exceso de riego hasta que asome la planta. A ver si tienes suerte. Un saludo.

      Eliminar