miércoles, 27 de marzo de 2013

ALOE VARIEGATA

La familia de las Liliáceas, comprende más de 250 géneros de plantas. Conocidas son el Tulipán, el "Lirio de los Valles", o el Espárrago (Asparagus). Entre ésta gran variedad hay algunos géneros de plantas crasas, y entre éstas los clásicos son Aloe, Gasteria y Haworthia.
Las Liliáceas crasas son plantas con flores de estructura simple, con hojas carnosas, alargadas, dispuestas en rosetas en la base o que envainan a lo largo del tallo. No suelen presentar espinas peligrosas (excepto quizás el Aloe Ferox). Están perfectamente adaptados a la sequía. Los tres géneros mencionados son originarios de Sudáfrica, con excepción del Aloe Vera, nativo de las Islas Canarias (España).
Éste tipo de plantas crasas se hibridan muy fácilmente tanto entre especies como entre géneros, lo que hace que la clasificación sea a veces complicada.
Es muy fácil confundirlas en un primer momento con la familia de las Agaváceas.

El género Aloe tiene más de 350 especies de plantas, y numerosos híbridos. Los hay de tamaño "mini" (10 cm.) y otros de gran envergadura (varios metros), lo que limita las colecciones si no se dispone de suficiente espacio. Resultan muy decorativas en jardines de rocalla, y son muy usados en zonas costeras en lugares templados, donde pueden resistir temperaturas mínimas de 0º C.
Las hojas de los Aloes está dispuestas en espiral, más o menos separadas a lo largo de los tallos. Son alargadas, triangulares, con sección chata o en "V". A veces se encuentran cubiertas de rayas o manchas coloreadas.
La savia de sus hojas se utilizaba en Farmacia con el nombre de "Tintura de Aloe"
Las flores de los Aloe son muy decorativas, de forma tubular, anaranjadas, rojas o amarillas, dispuestas en racimos en el extremo de un pedúnculo que surge del centro de la planta. A diferencia de los Ágave, tras la floración, no muere la roseta de la que nacen las flores. Los Aloe florecen en invierno. El ciclo vegetativo comienza de nuevo en la primavera.
En cuanto a sus cuidados, la planta en maceta, necesita un sustrato ligero y que drene bien, especial para cactáceas. El riego debe ser muy cuidadoso, ya que no toleran el exceso de humedad. Sin embargo, si están al aire libre son capaces de soportar las lluvias intensas siempre y cuando la tierra del sustrato permita un buen drenaje. Aunque les gusta el sol, una exposición demasiado intensa puede quemar las hojas. El aporte de un abono líquido especial para plantas crasas, acelerará su crecimiento y desarrollo.
En invierno, en maceta al exterior, son capaces de tolerar un frío moderado, siempre que estén a cubierto y sin apenas riego. En interior, hay que colocarlas lejos de la calefacción, en un sitio luminoso y fresco y sin riego. Puede que las hojas se ablanden, pero el riesgo de pudrición es mayor si se riegan.
Las plantas en tierra en exteriores suelen aclimatarse muy bien en zonas templadas y pueden llegar a resistir heladas suaves y de corta duración..
Éstas plantas pueden trasplantase en primavera, pero si han alcanzado un tamaño excesivo, conviene posponer el trasplante para que puedan ser manejables.
Los Aloe se reproducen fácilmente por esquejes, separación de hijuelos en primavera y verano.
Además del riesgo de pudrición por exceso de riego, los Aloe tienen como enemigo a la Cochinilla tanto en hojas como en la raíz.

Aloe Variegata. Inicio de la floración

El Aloe Variegata, también conocido como Aloe  tigre o "pechuga de perdiz", es una de las plantas más conocidas y populares del género Aloe, y es originaria de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica, y Namibia. 
Sus hojas de color verde azulado, en forma de quilla, de unos 13 cm. de longitud, y 3-6 cm. de ancho son carnosas y están atravesadas transversalmente por manchas blanco-plateadas alargadas.  Se disponen en espiral en tres filas,  formando rosetas.
Sus flores se desarrollan en racimos de entre 10 y 20 cm. sobre unos pedúnculos que surgen de la axila de las hojas y que pueden alcanzar los 30 cm. de altura. Son de color anaranjado-rojizo, con forma tubular. La floración se da en ejemplares de más de tres años.


Esta planta puede alcanzar una altura de entre 20-30 cm. y una envergadura de entre 13-15 cm. Podríamos decir que es uno de los aloes "mini".
Es una planta de cultivo muy común por sus atractivas hojas y por la disposición en espiral de las mismas. Se puede cultivar en interior sin problema. En maceta en exterior proteger del sol intenso, lluvias y humedad excesiva y mantener bajo resguardo en invierno.
A medida que la planta crece, el peso de las rosetas puede llegar a volcar la maceta.
En general, requiere los cuidados básicos que he mencionado antes para el género. Aunque le gusta estar en una posición soleada, el aloe Variegata tolera también la sombra parcial.


Su mayor enemigo es el exceso de riego, que puede pudrir las hojas y las raíces. Sin embargo hay que proporcionarle, como a todos los Aloes, el riego necesario. Cuando vayamos a regar, no mojar el centro de la roseta; es mejor verter agua en el platillo y dejar que absorba por capilaridad.




















Mi Aloe Variegata es un esqueje de una planta que me regaló un vecino hace ya algunos años. Éste es el primer año que florece (me di cuenta de que estaba desarrollando la vara floral a principios del mes de Febrero).

Después  de éste me dieron un hijuelo de otro ejemplar, y yo me compré uno más en un centro de jardinería. Son muy jóvenes, demasiado pronto para que florezcan. 








Los dos Aloe Variegata más jovenes

Aquí veis la diferencia entre los tres aloes.

Y para mi sorpresa y alegría he visto que al pie del aloe más viejito ha salido un hijuelo. Es muy pequeño aún, así que esperaré a que se desarrolle un poco más antes de "independizarlo".


Cuando acabe la floración, retiraré las hojas que se le van secando por la base y le cambiaré a una maceta un poco mayor con nuevo sustrato.
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Hola, yo he tenido varios aloes variegata y todos han muerto por el ataque de las cochinillas tortuga, ¿Hay algún remedio casero para evitar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselvis. No sé muy bien a qué te refieres con el nombre cochinilla tortuga, aunque creo que es la especie que parece tener un caparazón blanquito ¿verdad?.
      Yo no soy partidaria de utilizar insecticidas industriales ni productos fitosanitarios porque aunque puedan ser útiles en un determinado momento, pueden perjudicar a muchas especies y contaminar el agua más de lo que ya está.
      El quitar una por una cada cochinilla es un método selectivo aunque pesado. Puedes usar alcohol de quemar diluído en agua e ir aplicando por zonas y retirando con un hisopo de algodón. Mezclar jabón y agua y aplicar de la misma manera puede servir.
      De todas formas, encontrarás en este blog un artículo titulado "Cochinilla algodonosa" con algún truco que tal vez te sea de utilidad.
      Un saludo.

      Eliminar