jueves, 25 de abril de 2013

CARPOBROTUS EDULIS (Uña de gato)

La especie Carpobrotus Edulis, conocida vulgarmente como "hierba del cuchillo", "uña de león" o "uña de gato", es una planta suculenta de la familia de las Aizoaceae. Anteriormente se la encuadraba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis), pero en la actualidad se la ha clasificado en el género Carpobrotus.






















Es una planta perenne, de porte rastrero (sus tallos pueden medir más de dos metros) y tiende a expandirse por grandes superficies. No suele levantar más de unos 15 cm. del suelo. Sus hojas suculentas de forma ahusada, con textura cérea y sección triangular, están curvadas hacia arriba. Miden unos 10 cm. de largo. Son de color verde vivo y suelen tener las puntas púrpuras por efecto del sol. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.


Sus flores son espectaculares, similares a grandes margaritas, de entre 6 y 9 cm. de diámetro. Tienen numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.


Florece durante la transición de la primavera al verano. En mi zona es ahora la época de la floración. En algunos lugares he leído que sus frutos, con aspecto de higo, son comestibles, así como sus hojas.


Tolera muy bien características que para otras plantas son mortales, como la salinidad. Se desarrolla a pleno sol, en suelos pobres y necesita riego escaso. Resiste heladas suaves. A medida que va cumpliendo años los tallos van haciéndose más leñosos. Se reproducen por semillas o esquejes de tallo.


Proviene de la zona de Sudáfrica, pero se la puede ver en numerosos lugares de zonas costeras templadas. Esta expansión está provocada por su carácter invasivo y la facilidad para su reproducción. En un principio se utilizó como asentamiento de taludes en obras públicas, pero en la actualidad se ha comprobado que afecta al desarrollo de la flora autóctona y crea competencia polínica, ya que los insectos son atraídos por su numerosa floración. Además agota los suelos con facilidad.

Mi planta proviene de un parterre de una urbanización situada a pie de playa. Hace algunos años que la tengo "recluida" en una maceta... y de ahí no va a salir, porque, preparando ésta entrada he descubierto que está incluida en Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Una pena, porque es una planta preciosa, pero, en fin... Hasta otra.

64 comentarios:

  1. Me encanta esta planta

    Está por todos los sitios de Castilla la Mancha en este color

    Si deseas otros ya hay que comprarla

    Gracias por compartir este magnifico blog
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Bienvenida al "Enanito...". Si que es bonita, y además muy fácil de cuidar, vamos, como que se cuida ella solita. En la web la he visto con flor de otro color, tal como comentas y es preciosa también.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!! Tengo una plantita que se le parece muchísimo a esta que la foto pero sus pétalos son amarillos y sus hojas no son tan gruesas ni cortitas como esta.... Es curioso porque la flor es muy parecida! Hace apenas dos días que la compré y veo que sus hojas se han vuelto algo más blandas.... A que se debe??
    Me encanta esta flor.... Me sabría muy mal que muriera.... Gracias!! Ojalá me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna. ¿Podrías mandarme una foto de la planta? . Así me haré una idea mejor. La dirección del correo está en mi perfil. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola buenas, tengo una planta de estas hace como cuatro años, la compré porque me pareció espectacular por la gran cantidad de flores color fucsia que tenia pero lleva dos años sin florecer, la transplanté a ver si era porque se le qiedaba pequeña la maceta, y está enorme pero sigue sin dar una sola flor. A qué puede deberse esto?, muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Marisa. No sé si podré ayudarte, porque yo tan sólo soy una aficionada... La mayoría de las veces no tengo una explicación para lo que hacen muchas plantas. Puede que sea que el entorno es tan favorable que "ha preferido" crecer de momento. Déjala un tiempo a su aire a ver qué hace... seguro que vuelve a florecer. Siento no poder ser de más ayuda.

      Eliminar
    4. Lo mismo me pasa a mi , tengo una planta por 2 años y tampoco florece

      Eliminar
  3. En mi ciudad aqui en Celaya, Guanajuato se utiliza mucho esta planta como sustituta del pasto a modo de decoración de grandes exenciones de tierra. En una zona residencial cercana a mi esta planta cubre el andador de una avenida entera.

    ResponderEliminar
  4. En mi ciudad aqui en Celaya, Guanajuato se utiliza mucho esta planta como sustituta del pasto a modo de decoración de grandes exenciones de tierra. En una zona residencial cercana a mi esta planta cubre el andador de una avenida entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Jesús. Yo también la he visto en mi zona (norte de España) ocupando laderas o en grandes extensiones en zona de playa. Y es espectacular cuando está en época de floración. Gracias por tu comentario. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Hola yo la tenia en agua y arena y solo le queda la raiz ,ya segui tus pasos ¿crees que vivira?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé si la raíz sóla será capar de tirar adelante. Si tuvieses un trozo de tallo sí es posible que con el tiempo y los cuidados adecuados rebrotase, pero así sólo... Dále una oportunidad a ver qué hace. A veces la naturaleza nos sorprende. Un saludo y ya me contarás.

      Eliminar
  6. No encuentro comentarios sobre la forma de trasplantarla ...¿ algun consejo?
    sería en terraplenes un tanto ariscos a pleno sol y con pocas posibilidades de riego en el centro de la peninsula iberica.
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. No encuentro comentarios sobre la forma de trasplantarla ...¿ algun consejo?
    sería en terraplenes un tanto ariscos a pleno sol y con pocas posibilidades de riego en el centro de la peninsula iberica.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta planta apenas necesita cuidados como has podido leer más arriba pero lo ideal sería tener acceso a riego, aunque fuese moderado. En el centro de la península suele haber heladas fuertes en invierno, y no sé hasta qué punto las resistiría. En cuanto al trasplante sería como cualquier otra suculenta, mejor tomando tallos con algo de raíz, pero también desarrollan raíces de tallos cortados.
      De todas formas, y aunque es frecuente verlas en taludes y zonas costeras, te aconsejaría que pasases por el Catálogo español de especies exóticas invasoras (tienes el enlace al final de la entrada), antes de plantarla en cualquier sitio. La mía sigue en maceta.... Un saludo

      Eliminar
  8. Investigando sobre esta planta para poder reproducirla, me encuentro en el wikipedia, con la siguiente informacion, mucho cuidado.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carpobrotus_edulis

    Especie invasora en España

    Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, ESTANDO PROHIBIDA EN ESPAÑA SU INTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL, POSESION, TRANSPORTE, TRAFICO Y COMERCIO.

    ResponderEliminar
  9. Así es. Y si has leído mi entrada, habrás visto que comento lo mismo y además pongo un enlace al "Catálogo español de especies exóticas invasoras". Por cierto, mi planta sigue en una maceta y sin haberla reproducido nunca. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. HOla, yo tengo una parecida, super invasora, las flores solo se dan en invierno, del mismo color de la foto. AHora solo florece en invierno y se me pobla la jardinera de flores moradas, se me llena de abejas el balcon ( no me molesta ). Pero siempre leo que las flores son en primavera,, y a mi es unicamente en invierno ( claro me pega sol todo el dia en invierno ) .

    ResponderEliminar
  11. Esa ley de Especies Invasoras es una gran desgracia para la Jardineria en España, por su culpa muchas especies ya no se comercializan en Viveros, hay plantas que apenas generan problemas y los pocos que generan son culpa de la Administracion, la Uña de Leon no ha salido sola en las Dunas que es donde se supone que genera problemas, la plantaron ahi adrede para fijar dichas dunas, ahora lo unico que se les ocurre es sacar leyes dictaroriales como esa ley, que entre otras cosas se carga tambien la Pesca Deportiva y la Acuariofilia, lo de la pesca es muy fuerte porque tildan de invasora a la Carpa Comun que lleva en España desde tiempos de los Romanos, y a la Trucha Arco Iris que es la de las pescaderias, Por eso solo puedo decir NO A LA LAY DE PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  12. Estimamos amigos, les escribo desde la Provincia de Córdoba, en la República Argentina. Hace 2 años en un viaje al sur de nuestro País, específicamente a la ciudad de Puerto Madryn traje gajos de esta planta que en ese momento no sabía su nombre, sino que me cautivó la gran cantidad que había en la costanera frente al mar, todas florecidas!!. al llegar a mi ciudad la puse en una maceta grande y hoy, después de este tiempo, es una inmensa planta llena de gajos y hojas que se distribuye por mi patio. El tema de mi decepción es que solo me da "una sola flor por año", porque??? aquí florece en esta época, (mediados de la primavera) de hecho ya lo hizo hace algunas semanas atrás y ya se secó, y es de color idéntico a las fotos de la portada. alguien puede darme alguna información del porqué no florece igual que el lugar de donde la traje, o como se la ve en diferentes publicaciones que visto en la web? Es muy bella y me gustaría verla totalmente florecida. Envío un cordial saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor una consulta cómo siguio esta planta q comentastes uña de gato o uña de leon q trajiste de Madryn. Reflorecio alla en Cordova. En BA he plantado dos, en una semana perdio muchas flores , le quedan pocas a esta altura. No se que hacer, tuviste suerte... si puedes comentarme por favor haslo a este correo, mil gracias. magabyo@hotmail.com

      Eliminar
    2. Para comportarse como lo hace en el lugar de donde la obtuviste debe estar expuesta a identicas condiciones de exposicion solar, riego, temperaturas y tipo de suelo. Si sus condiciones son "mejores" va a florecer menos porque se dedica a crecer en vez de reproducirse (producir polen) podrias probar con mayor exposicion solar y menor riego especialmente en invierno (temporada previa a su floracion) y al inicio de la primavera retomar los riegos para motivarla a florecer

      Eliminar
    3. Hola soy de la provincia de buenos aires y también me traje un gajo de los médanos de mar del plata xq me fascinó el color de sus flores.
      Acá creció terriblemente, en varias macetas donde puse un gajito pero nunca me dió una sola flor. Ya estoy pensando en sacarla...la tengo hace un año

      Eliminar
    4. Hola... Soy de Bs. As. Me regalaron un hijito de está planta,y no encontraba de que especie era. Cuando me la regalaron no me supieron decir el nombre, pero si me dijeron que florece solo una vez... Así que que florezca solo una vez, es normal.

      Eliminar
    5. No creo debajo de mi casa esta y florece muchísimo todo los años pero en cambio mi madre tiene una plantada y pero perfectamente esta fuerte pero no le hecha flor si alguien sabe porque es díganme la planta ya tienes años y más de 4metros de largo

      Eliminar
  13. Hola amigos de esta planta.La vi en la casa de una clienta i tanto me gusto qu me puse a tirar fotos.Donces la chica me corto un buen cacho de la planta con tiera i me la regalo.Por desgracia en mi casa no va i se muere.fui a comprar una pero no es la misma.Como esta no encuentro en ninguna tienda en Madrid.Porfa,alguen si save donde se puede comprar?Gracias a todos,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crecen x lo horrible que escribís.

      Eliminar
    2. Buenos días Andrés. En los comentarios de mi blog podéis comentar tod@s libremente, pero, por favor, con RESPETO. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  14. Está claro que no la vas a encontrar en ninguna tienda, puesto que está prohibida su comercialización!
    Lo han dicho ya arriba:
    Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, ESTANDO PROHIBIDA EN ESPAÑA SU INTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL, POSESION, TRANSPORTE, TRAFICO Y COMERCIO.

    ResponderEliminar
  15. Depende del lugar donde la coloques florecerá más o menos, le gusta el sol directo y muchas horas, yo las tuve que cuando florecían desaparecía la planta debajo de las flores solo se veía el color de ellas, pero a los dos años o así, les salían unos bultosblancos en las hojas y se moría la planta, actualmente ya no tengo ninguna

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo esta planta en maceta hace ya más de dos años y nunca dio flor...No sé qué le estará faltando...

    ResponderEliminar
  18. Hola cuantas veces hay que regalas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una planta muy resistente y aguanta perfectamente sequías prolongadas. Cuando introduciendo un palo en la tierra veas que al sacarlo está limpio es que la tierra está seca y necesita riego. Un saludo.

      Eliminar
  19. Pues yo he comprado esta mañana una maceta en una floristeria y tenia un monto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues o la han sacado del catálogo que menciono arriba, o la tienda no lo conoce o no es realmente un "Uña de gato". Yo, por si acaso, sigo teniendo la mía confinada en una maceta y sin reproducir. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola. Tengo una plantita muy parecida, Donde te puedo mandar una foto para saber si es Uña de gato.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No soy una experta, sólo aficionada y tengo mucho que aprender, pero si puedo te ayudaré. Ve arriba, a mi perfil y pincha allí. Te aparecerá donde pone Contacto un enlace a mi correo. Un saludo.

      Eliminar
  21. hola, necesitaria saber si hay que cortar las flores secas o esperar a que se caigan..es que claro como estan como metiditas en un capullo, no se si se corta el capullo o que..por favor ayuda.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo suelo esperar a que estén totalmente secas y luego las corto. Aprovecho de vez en cuando a ir quitando las hojas que se van secando y si veo alguna flor ya seca la quito también. De cualquier manera no hacen daño a la planta aunque las dejes por tiempo en ella. No le pasa nada.

      Eliminar
  22. Yo la tengo en el pequeño jardín q tenemos y la verdad q es preciosa cuando florece pero ha invadido todo. Tengo una duda, si corto tallos (ya que salen del jardín por varios sitios) la planta me seguirá dando flores? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. Le darás más fuerza al resto. Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes!!se puede plantar en tierra?ó solamente es en la arena?tengo gajos y no se como plantarlos!gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo la planté en una maceta con sustrato universal con mezcla de piedrecitas para que drenara el agua y respondío muy bien. Un saludo.

      Eliminar
  24. hola. quería comentarles que a mi me gustó mucho la planta. el año pasado lo traje de Miramar de la costa de Argentina. lo plante en tierra firme tierra negra Comun pero se me seco ya que este año lo traje nuevamente pero trate también arena del mismo lugar al fin logré que la planta crezca porque la planta necesita la salina que tiene la arena lo averigüe en Internet. espero que les aya servido mi sugerencia . Saludos

    ResponderEliminar
  25. me olvidé de comentar que la planta no requiere riegos normales como otras plantas y menos si están en macetas. yo lo plante en una maceta está hermosa en el próximo viaje traigo más arena de la costa para hacer un Cantero y ponerlo exclusivamente a está planta

    ResponderEliminar
  26. saludos desde Perú, acá se encuentran en las zonas arenosas relativamente cercanas a la costa embelleciendo con su presencia esos paisajes. es una planta que requiere pocos o nulos cuidados, se da mejor en solo arena, la tierra muy abonada no le favorece (por alguna razon decae en este tipo de suelos).

    ResponderEliminar
  27. Mi uña de gato eses con una pelusa Blanca, es una plaga y no la deja en paz. Como puedo combatirla? Con algo casero

    ResponderEliminar
  28. Florece en noviembre en Mar del Plata, Argentina, crece como manto entre las piedras. Fuera de Mar del Plata, la tengo en mi casa de Capital Federal, desarrolla... pero en tres años no ha florecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, la traje de mar del plata y nunca floreció...crece en cualquier lugar que pongo un gajito...pero no da ninguna flor! Una pena...creo que la voy a sacar

      Eliminar
  29. Yo me traje un tocito de la playa hace muchos años y nunca me ha dado flores a pesar de crecer con mucha vitalidad y frondosidad... a que es debido? Esta súper sana h fa invadido como 2 metros de jardinera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé muy bien por qué no florece, pero a veces las plantas cuando están en unas condiciones de vida buenas, con buen sustrato, riego, clima... se dedican a crecer y no florecer. Un saludo

      Eliminar
  30. Esta planta se llama también Uña de Gato, pero existe otra "Uña de Gato" totalmente distinta cuya ramas tienen como espinas similares a las uñas de los gatos. ¿Es cierto ello? Las propiedades curativas de la Uña de Gato de una y de otra son las mismas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues realmente no lo sé. Tendré que investigar. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. La otra es una enredadera, Dolichandra ungis cat

      Eliminar
  31. Hola tengo esta planta me la regalaron están las ramas muy largas las puedo cortar y volver a plantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaki. Si. De hecho yo lo acabo de hacer con la mía, porque estaban los tallos muy largo y leñosos.

      Eliminar
  32. Lidia Alarcón Simón6 de septiembre de 2021, 13:39

    Hola me llamo lidia soy de España Barcelona yo hace poco tiempo me encontré una maceta rota con una planta uña de gato pero estaba medio muerta menos un trozo que lo corte y lo puse en agua durante 24 horas y al cabo de unos días. Lo plante en una maceta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Te he respondido en SOBRE ESTE BLOG. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola, gracias por el blog ¿ Cuando se ponen feas estas flores es mejor cortarlas o dejarlas en la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tienes paciencia y curiosidad puedes esperar a que se formen los frutos. Yo nunca he esperado y normalmente corto las flores cuando están secas, así no le resto fuerza a la planta.
      gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  34. Tengo una planta uña de gato y no florece , solo floreció cuando la compre, la tengo a pleno sol y tiene ruego , pero solo tiene fallaje y ya tiene dos años de no florecer , ya le cambie el sustrato pero sigue igual

    ResponderEliminar
  35. Soy Indiana de GUATEMALA ,
    Mi planta no florece desde hace dos años, le he cambiado sustrato pero sigue igual , la riego

    ResponderEliminar