lunes, 5 de agosto de 2013

GRAPTOPETALUM PARAGUAYENSE

Graptopetalum es un género de plantas suculentas perennes perteneciente a la familia Crassulaceae, nativas de México y suroeste de los Estados Unidos y que comprende unas 12 especies.
Fue definido en 1903 por el botánico Joseph Rosa. Generalmente se trata de plantas de porte casi rastrero (postrado) con hojas gruesas espátulo-abovadas que forman rosetas; suelen ser de color gris o verde grisáceo. Las flores se presentan en panículas y son normalmente blancas y con forma de estrella.
El nombre en latín del género "Graptopetalum" se refiere a una característica que define al grupo: los pétalos de sus flores, a menudo parecen estar "grabados" en su superficie por puntos o líneas de células de tono marrón rojizo. Es fácil en éste género que las diferentes especies hibriden entre si.


La especie Graptopetalum paraguayense es una de las más conocidas del género. Es nativa de México. Se la conoce también como "graptopetalo", "planta madre perla", "planta fantasma" o "Sedum weinbergii".





























Hojas de color verde grisáceo con zonas rosadas, que tienen una capa cerosa que las protege, y forman una roseta al final de un tallo alargado. Las rosetas crecen rastreras al principio pero poco a poco van alargándose los tallos.
Las flores son de color blanco en forma de estrella y comienzan a formarse a mediados-finales del invierno, abriendo normalmente en la primavera.

Inicio de la formación de las flores

































Necesita muy pocos cuidados. Le gusta una zona muy luminosa y no le importa el sol directo, ni siquiera en las horas más fuertes del verano, aunque agradece un poco de sombra parcial algunas horas. La temperatura ideal de cultivo estaría entre los 15 y 25 grados.
El riego debe ser moderado en verano (esperando a que el sustrato esté seco antes de volver a regar), y casi nulo en invierno para favorecer su reposo. Cuando empiecen a aparecer los brotes florales se puede aportar algún riego ligero siempre que el tiempo no sea demasiado frío para evitar que se pudran las raíces (vigilar la aparición de manchas marrones en la base de los  tallos). Al regar hay que procurar no mojar las hojas para que no pierdan su protección cerosa.




En interior, mantener en invierno alejada de la calefacción, en un lugar luminoso y fresco (entre 5-10 grados centígrados). En exterior resguardar de las heladas y mantener en seco.
Se puede cultivar en un buen sustrato para plantas crasas aportando una cantidad de arena o pequeños guijarros para favorecer el drenaje.
En verano puede aceptar abonados espaciados con un abono líquido especial para plantas crasas.
Es muy prolífica y aunque se puede reproducir por semilla, es más sencillo hacerlo por retoños y por esquejes de hoja. Cuando cae una hoja es muy fácil que enseguida desarrolle unas pequeñas raicillas y arraigue. Para mantener la planta con un buen porte es conveniente no manipularla en exceso, por la facilidad que tienen sus hojas en caer, y que pueden dejar los tallos desnudos, afeando mucho su aspecto. Por eso, si la cultivamos en maceta es conveniente no trasplantarla hasta que sus raíces asomen por el fondo. El mejor momento para el trasplante es la primavera.

Plántula nueva a partir de una hoja

Puede ser atacada por la cochinilla y la mosca blanca. Existen productos comerciales para tratar estas plagas, pero cuando se trata de cochinilla algodonosa, a mi me suele funcionar pulverizarla con una mezcla de agua y alcohol de quemar (1-3 aprox). Eso si, mejor no pulverizar cuando la planta está expuesta a pleno sol porque se pueden quemar las hojas. Y si tenéis pacienca podéis quitar la cochinilla manualmente con un palillo.


Hasta otra...

35 comentarios:

  1. Hola Sonia!
    que hermoso es el graptopetalum! y cuando está al sol adquiere ese color fucsia que la hace tan linda. Tengo algunas plantitas pequeñas. Pero las palomas las picaron todas. Espero que se recuperen esta primavera/verano. Felicitaciones por las tuyas que están tan lindas.
    Saludos,
    Cecilia
    P/D: siempre paso por acá para seguir aprendiendo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Desde que le hice las fotos de la entrada hasta hoy han pasado unos meses y el graptopetalum se ha puesto enoooorme... tanto que voy a tener problemas éste invierno para buscarle un sitio donde esté a resguardo de las heladas.
      En cuanto entre el buen tiempo por tu zona seguro que los tuyos espabilan porque son muy agradecidos, ya lo verás.
      Nosotros ya vamos notando los días más cortos y fresquitos, y las plantas también.
      Gracias por pasarte por aquí. Hasta pronto.
      Sonia

      Eliminar
  2. Hola
    Soy nueva en esto de tener plantas y acabo de comprar una de esas. La tengo en la maceta que me dieron hace una semana, es una planta pequeña pero con dos hijitas. El problema es que algunas hojas se están poniendo amarillas, arrugadas y se caen fácilmente. Mañana la pondré en una maceta de barro pero no se si con tierra normal, piedras y ningún fertilizante, me dure. La tengo en mi cuarto y no se si eso sea bueno.
    Te agradecería que me dijeras que hacer y que no para poder cuidarla porque nadie ha sabido explicarme.
    Gracias. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariaelena. Es posible que tu planta esté afectada por el cambio de ambiente. Que las hojas inferiores se pongan amarillas y vayan cayendo entra dentro de lo normal, pero la planta enseguida hará hojas nuevas desde el centro de las rosetas. Lo que yo haría es cambiarla de maceta, poniéndola en una de barro, con un sustrato adecuado para plantas crasas ligeramente enriquecido con sustrato universal y mezclado con unos guijarros para favorecer el drenaje. Cuando lo trasplantes sacude bien la tierra vieja de las raíces y vigila que no tenga cochinillas de la raíz; quítale las hojitas que tengan mal aspecto y si te es posible colócala en un lugar luminoso pero sin luz solar directa durante un tiempo. Puedes darle un riego ligero vertiendo el agua en el platillo bajo la maceta. De momento yo no echaría ningún fertilizante.
      Ya me contarás. Hasta pronto

      Eliminar
  3. hola, hace 6 mese compre una y estaba hermosa la tenia cerca de la ventana y le entraba el sol por la mañana pero se le estaba quitando lo rosita y la puse mejor donde le da el sol todo el día, lleva 4 días ahí y se empezó a poner amarilla y las hojitas como si las hubieran aplastado por la mitad o como si se estuvieran secando, se deberá al sol??? o también da la casualidad que la regué ese día que la pase al nuevo lugar y no se si será por el sol o por el riego, yo la riego cada 20 días, me da miedo que muera ayuda por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola China. Si la planta estaba bonita y sana donde la tenías, yo la volvería a colocar allí. El tono rosita depende de la cantidad de sol que les da, pero por encima de eso está que la planta esté sana. Yo ahora tengo la mía en una zona en la que no le da excesivo sol directo, y está preciosa. En el comentario anterior hay algún consejo que tal vez te sirva.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola! Me ha encantado encontrar tu página!! Muy buenos consejos que das. Cuáles son los cuidados ideales para el invierno? A dónde puedo enviarte una foto de mi planta para que me digas si está bien cuidada? La tengo en una macetita chiquita, leo que dices que lo mejor es moverla de maceta en primavera, entonces lo mejor es esperarme? Saludos! Y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes enviarme la foto a mi correo que está en mi perfil pinchando donde pone correo electrónico. Gracias por pasarte y hasta pronto

      Eliminar
  5. Hola, Sonia!! Que bonito blog!
    Oye, que pasa si tengo una Graptopetalum superb y todas sus hojitas se estan sintiendo muy blandas y las de hasta abajo estan arrugaditas y caidas?? La estoy ahogando o le falta agua?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sonia!! Que bonito blog!
    Oye, que pasa si tengo una Graptopetalum superb y todas sus hojitas se estan sintiendo muy blandas y las de hasta abajo estan arrugaditas y caidas?? La estoy ahogando o le falta agua?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser una experta, que no lo soy, a mi me parece que tiene falta de agua. El riego va en función de la época del año y del lugar donde la tengas. Si donde tu vives es verano y está al sol riegala un poco más cuando ya no reciba la luz solar directa, para no quemar las raíces. De todas formas tampoco estaría mal que le echases un vistazo alas raíces por si hubiese algún "bcho" haciendo de las suyas. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Sonia, lindísimo blog, tengo una igual desde hace 5 meses una hoja cayó y se hizo un retoño, la grande tiene dos ramas pero han crecido muy largas una tiene casi 30 cm y se está enchuecando, será tiempo de transplantarla? O le faltará más sol. Agradecería tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane. Perdona pero no había visto tu comentario hasta hoy. Es normal que las ramas crezcan bastante y de manera algo "anárquica". No sé exactamente a qué te refieres con "enhuecando". En cuanto al trasplante yo lo hago cuando ya asoma la raíz y veo que la tierra está completamente "invadida" por las raíces. No conviene trasplantarla si no es necesario porque las hojas enseguida se caen y dejan los tallos desnudos, lo que, aunque no perjudica a la planta, sí la afea mucho. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sonia, las ramas aun no se asoman esperaremos entonces. Hermoso blog!!

      Eliminar
  8. Hola Sonia, quisiera saber si me puedes ayudar, deje caer un cuaderno por accidente y unas de sus hojas quedaron quebradas que puedo hacer para curarla. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia, quisiera saber si me puedes ayudar, deje caer un cuaderno por accidente y unas de sus hojas quedaron quebradas que puedo hacer para curarla. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Si lo que se han partido son las hojas yo las arrancaría sin más. Si son los tallos acaba de partirlos si están a medias y deja que la propia planta cure el corte. El trozo que hayas partido puedes dejarlo secar unos días y luego plantarlo en una maceta. Con el tiempo es casi seguro que enraizará y tendrás una nueva planta. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Sonia. Hace unas semanas me regalaron una de estas plantas, a la que tenian a la sombra. En mi casa le daba el sol directo y como note que algunas hojas se estaban secando la cambie a otro lugar donde tiene mas sombra. Ahora, en algunas hojas, le quedaron manchas violetas un poco oscuras, eso es por el sol que le dio? Y hay otras hojas que se ponen amarillas y arrugadas hasta que se caen, sera falta o exceso de agua? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agostina. Yo creo que tu planta está simplemente acusando el cambio de sitio. Elige el sitio donde la vas a dejar definitivamente y dále tiempo a que se aclimate al nuevo entorno. Un saludo.

      Eliminar
  11. hola sonia soy lau tenga una de estas plantitas en una maset. mediana es chiquita la plata con muchas hojitas. hace poco llovio pero la deje en un rincon debajo de la escalera. las hojas tienen manchas negritas y muchas hojas se cayeron . nose si fue el agua , o por el viento o frio. aqui en argentina es verano. le saque las hojitas secas y debiles. tengo miedo q se me muera. estaba a la sombra una semana y la regaba cada tres o cuatro dias.quisiera q me aconsrjaras , la saco al sol? la aparte de las demas plantas por si son hongos. gracias por el blog

    ResponderEliminar
  12. Hola. La mia tiene en algunas hojas una cinta negra, q me va como apretando la hoja. Vos la ves y parece q tiene un cinto negro ajustado. Que sera?

    ResponderEliminar
  13. Hola. La mia tiene en algunas hojas una cinta negra, q me va como apretando la hoja. Vos la ves y parece q tiene un cinto negro ajustado. Que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Erika, pero no se me ocurre qué puede ser. Un saludo

      Eliminar
  14. Necesito saver si mi planta esta en mal estado y que podria hacer para que este sana por favor me podrian ayudar?
    content://media/external/file/123580

    ResponderEliminar
  15. Hola, cómo estás? Tengo una de estas y se ve saludable pero se inclino hacia el piso muchisimo no estoy seguro si necesita mas tierra o un tutor... me ayudarías? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael. Si te fijas en las fotos de más arriba, la mía tiene tanbién tallos que quedan colgantes. A mi me gustan así, pero si quieres puedes probar a ponerle un tutor a ver si consigues que se enderecen. De todas formas los tallos que se van posicionanado haca abajo dejan sitio para los nuevos y se forma una planta preciosa como en cascada. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Lure. Lo primero de todo es que tengas en cuenta que es una planta muy delicada por el hecho de que en cuanto la toques se van a caer hojas. No pasa nada, hazlo con cuidado y si se cae alguna o incluso se rompre algún tallo lo puedes aprovechar. Espera a cambiarlas a que haga un día no frío ni húmedo. La tierra es mejor que esté un poco seca, para que se desprenda nejor. Ten preparada previamante la maceta nueva con el sustrato adecuado, ahuecado un poco en el centro para colocar la planta. Pon una mano sujetando los tallos de la planta, lo mas cerca posible a la base de los tallos y la otra en el "culo" de la maceta. Gírala y saca el cepellón. Sacude un poco para que suelte la mayor parte de la tierra vieja. Este es el momento adecuado para revisar el estado de las raíces, y eliminar partes secas o enfermas. Tan solo tienes que colocar la planta en la nueva maceta y cubrir un poco más con tierra. Si se te ha roto alguna hoja deposítala sobre la tierra y es muy posible que ella misma saque pequeñas raíces con las que obtendrás nuevas plantas. Incluso si se ha roto un tallo, deja que se seque la herida unos días y luego plantalo en tierra. Yo he conseguido plantas por éste sistema. No siempre funciona, pero muchas veces si. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia. Mil gracias por la informacion. Tengo de estas plantitas y logre reproucir exitosamente por hojas. Tengo 8 pequeñitas creciendo saludables y tres plantitas. Soy de Argentina. Saludos y hasta pronto !

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia podrias aclararme si la psraguayense y la bernalense son la misma planta?

    ResponderEliminar
  19. Hola. Las hojitas de mi planta están inclinadas para atrás. Quisiera saber si es normal o no. Acá ya es otoño. Gracias .

    ResponderEliminar
  20. Hola, quisiera saber si hay variedades diferentes de paraguayense?

    ResponderEliminar
  21. Hola, que tierra puedo usar para la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanna. En el texto de la entrada comento que se puede usar un sustrato especial para cactus y suculentas. Yo lo que suelo hacer es una mezcla de dos partes de sustrato para cactus con una parte de sustrato universal de calidad, añadiendo algún árido para facilitar el drenaje.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, a todos gracias por la información tan valiosa que se comparte. Yo tengo una pregunta que es mas de curiosidad que de otra cosa. por que esta planta tiene se llama Paraguayense o paraguatensis si es de mexico? por que el paragueyensis es latin y hace referencia "paraguay" y el epiteo "ensis" significa de "habitacion" u "origen" ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Pues tienes razón en lo que comentas, pero, sinceramente, no sé darte una respuesta correcta.
      Lo más aproximado que he encontrado, es que la nomenclatura "Paraguayensis" fue, en realidad, un error. Se me ocurre que puede ser que se localizara en Paraguay, aunque su origen es México. Pero, en realidad, no he encontrado una respuesta clara.
      Si encuentras algún dato mas al respecto, por favor, házmelo saber.
      Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar