martes, 22 de octubre de 2013

COCHINILLA ALGODONOSA

Hola ¿Cómo estáis?.
Últimamente he estado bastante perezosa y he tenido un poco abandonado el blog y también a mis pobres plantas. Y la consecuencia... me he encontrado varios ejemplares de cactus atacados por la Cochinilla Algodonosa.

Fijaos en la colonia que han formado en la cima de esta mammillaria...


..y en las axilas.

La Cochinilla Algodonosa es uno de los mayores enemigos sobre todo de los cactus y plantas suculentas, aunque también atacan sin contemplaciones a otras muchas clases de plantas.
Las hembras miden unos 5 milímetros y los machos algo menos. Ambos tienen forma ovalada. En su etapa adulta, éste insecto genera una especie de algodoncillo blanco pegajoso (de ahí su nombre) que le sirve como protección de sus huevos.
La cochinilla suele estar acompañada del hongo "negrilla", que se desarrolla gracias precisamente a esa especie de melaza que excretan estos insectos. Las hormigas también se sienten atraídas por ésta sustancia.

El daño se produce por debilitamiento, ya que estos insectos, que se desarrollan en colonias, succionan la savia, dejando a la planta sin fuerzas. Si el ataque es masivo y prolongado, pueden ocasionar su muerte.

El ataque se produce en condiciones de sequedad ambiental, y he observado que suele empezar en zonas ocultas de la planta, por lo que es conveniente girarlas de vez en cuando para poder apreciar su ataque. Este giro les vendrá muy bien también para evitar que crezcan torcidas.

Una vez que se ha detectado en una planta hay que separarla y vigilar toda la colección porque tienen una gran facilidad para trasladarse pudiendo contagiar fácilmente al resto de plantas sanas.

Tienen enemigos naturales como la "mariquita", pero al menos yo hace ya mucho tiempo que no las veo... Podemos utilizar otros métodos más drásticos. En los centros de jardinería encontraréis insecticidas para eliminarla, pero es muy probable que, de rebote, también eliminéis a otros insectos beneficiosos para el jardín. Lo que yo suelo hacer es pulverizarlas con alcohol de quemar ligeramente diluido en agua e ir luego retirando manualmente los restos. Si utilizais un palillo de los oídos impregnado en esa mezcla o un pincelito suave, también limpiareis la negrilla. Con éste método sanearemos bastante la planta, pero no hay que descuidarse, ya que puede haberse escapado alguna, con lo que el ataque se reproducirá. Por eso conviene repetir el tratamiento unos días después, y confiar en que haya sido suficiente. Aplicad este tratamiento en un lugar bien ventilado y lejos de vuestras mascotas, ya que el alcohol de quemar es tóxico. Hay quien utiliza una mezcla de agua, jabón y alcohol de quemar aplicándola de la misma manera, pero a mi me gusta más de la primera forma que os he comentado.

En esta imagen se aprecia que la pulverización de alcohol de quemar empieza a hacer efecto

A veces parece que la planta no acaba de recuperarse... puede ser que tenga cochinilla de las raíces, necesitando un producto sistémico para eliminarla.

La planta ya está tratada y he retirado los "cadáveres". Parece que de momento va bien, porque han empezado a salir dos frutos que no estaban hace unos días. Ya veremos...

Aunque las plantas que hayan estado cerca de la atacada parezcan sanas, no está de más pulverizarlas de manera preventiva.


Pues nada... si encontraís al bichito... paciencia.
Hasta otra.

16 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    Hace poco me regalaron un pequeño cactus, y creo que puede estar infectado por la cochinilla algodonosa... pero como yo no tengo ni idea de jardinería, no estoy segura. ¿Podría mandarte alguna foto por email o así para ver si puedes echarme una mano? Te lo agradecería enormemente!!!

    Por otro lado... el alcohol de quemar que usas para acabar con la cochinilla, puede ser el alcohol etílico al 96% que solemos tener en casa?

    Gracias!! ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Mándame la foto y te ayudaré en lo que pueda. En cuanto al alcohol, el que se usa es alcohol metílico (no etílico). Lo puedes encontrar en tiendas de pinturas o droguerías.
      Hasta pronto

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Aquí te dejo algunas imágenes Sonia:

      http://es.tinypic.com/r/1zb47lv/8
      http://es.tinypic.com/r/xnyqev/8
      http://es.tinypic.com/r/1ykahg/8
      http://es.tinypic.com/r/2mm69tw/8

      No sé si se apreciará bien, pero tiene la pelusilla blanca esa en las puntas, alguna otra motita blanca en el interior y en alguna zona han aparecido manchas marrones como de quemadura... A ver qué diagnóstico le puedes dar a mi cactus... jeje

      ¡Gracias!

      Eliminar
    4. Hola Leticia. Lo primero, ten en cuenta que no soy experta, tan solo una aficionada a la que le queda mucho por aprender... En cuanto a tu cactus, no se ven muy bien los detalles en las fotos, pero creo que no es cochinilla algodonosa. Algunos cactus tienen una especie de lanilla en las axilas y en la cima, pero es algo propio de la planta (fíjate en la última foto de ésta entrada). En cuanto a las manchas marrones, a veces pueden ser heridas cicatrizadas o quemaduras solares. En otras ocasiones puede tratarse de roya o de algún tipo de enfermedad. Lo que yo sí haría es sacar a la planta del tiesto de plástico en el que está, sacudir un poco para eliminar tierra de las raíces y volverla a plantar en un tiesto de barro con un buen sustrato adecuado para cactus y suculentas. Debes vigilar el riego excesivo. Ah¡ cuando cambies el cactus de tiesto, fíjate en las raíces por si hay cochinilla de la raíz, en cuyo caso debes aplicar un producto sistémico (pregunta en un centro de jardinería).
      Puedes pasarte por el foro de cactus de Infojardín, en el que seguro encuentras más información.
      http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=31
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    5. Muchas gracias Sonia! Claro que me has ayudado. Hace un par de días estuve mirando para comprar alguna maceta, pero de plástico, así que menos mal que no compré jeje. Veo que hay mucha información en ese foro, así que lo miraré bien y sino pues me pasaré por algún centro de jardinería como dices, que viendo la planta siempre será más fácil. Gracias de nuevo, un saludo!! ;)

      Eliminar
  2. Hol, soy nueva aqu y no sé mucho de jardineria , te cuento que tengo un cactus que me lo regalaron hace mas de un año...y hace 2 meses le empezaron a salir unas manchas blancas, pregunté y y me dijeron que era por exceso de agua y le quite agua y comenzó a ponerse amarillo, ahora lo he limpiado 2 días con jabón para la loza, pero aun siguen esas manchas blancas y además parece que esta suelto de la raíz, hace un mes le cambié la tierra ...lo quiero salvar porque tiene un valor sentimental importante.

    Me podrias ayudar?

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como ya he comentado en otras ocasiones yo tan sólo soy una aficionada, pero si quieres puedes mandarme alguna foto a la dirección de correo que aparece en el perfil a ver si te puedo ayudar en algo. Un saludo

      Eliminar
    2. gracias, te la envío ahora, saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte .mil gracias de mis plantisss

      Eliminar
  3. hola buenas tardes,de casualidad ustedes conocen acerca de la plaga de cochinilla en el nopal,llamada cochinilla fina la cual es muy agresiva parta la planta, me gustaría saber si alguno de ustedes conoce de alguna solución para esta plaga.
    gracias . mi correo mfv_recursoshumanos@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero sobre lo que preguntas no tengo ni idea. Tal vez alguna de las personas que pasan por aquí puedan ayudarte. Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola, sabes de algun insecticida para eliminarla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Como ya habrás leido en la entrada, no me gusta mucho utilizar insecticidas porque pueden ser perjudiciales, es decir, que eliminan un problema pero tienen muchos efectos secundarios con otros insectos y el entorno. Así que yo prefiero tratarlas con el método que decribo arriba. Pero, si lo prefieres, en cualquier centro de jardinería te venderán alguno. Tan solo descríbeles el insecto de que se trata y te orientarán.Un saludo

      Eliminar
  5. Hola buenos dias. Con respecto a la cochinilla algodonosa . Se puede utilizar alcohol etílico?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me imagino que si no tienes otra cosa a mano puede servir, pero creo que es menor el metanol.
    Un saludo

    ResponderEliminar