miércoles, 26 de diciembre de 2012

"CACTUS DE NAVIDAD" (Schlumbergera)

El "Cactus de Navidad" (Schlumbergera) es una planta de la familia de las plantas Cactáceas Epifitas, género Schlumbergera. El nombre del género se debe al botánico Lemaire, quien, a mediados del siglo XIX, quiso homenajear al coleccionista Frédéric Schlumberger.
Recibe el "apodo" de "cactus de navidad" porque florece en pleno invierno, cercano a las fechas navideñas. Hay seis especies botánicas del género y un centenar de híbridos creados a partir de cuatro de ellas. En realidad hay más de un "Cactus de Navidad", ya que según sea el tipo, florece (en Europa) desde septiembre hasta febrero.


Las especies botánicas de Schlumbergera crecen en su medio natural, sin parasitar, sobre las ramas de los árboles, en las selvas tropicales del Sureste de Brasil.
Sus tallos articulados están formados por largas cadenas de hojas aplanadas con los bordes de aspecto más o menos dentado, que dan a la planta porte rastrero o colgante.
La flores nacen en los ápices de los tallos. Son flores alargadas, en forma de estrella, complejas en su forma, con los pétalos replegados hacia atrás. Según la variedad de planta, las flores son de distintos colores. Yo tengo una planta que da flor rosa fuerte, y otra cuyas flores son de tono carmín.
Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura cuando la planta empieza a dar los capullos, porque pueden abortar la floración.




Deben situarse en una posición luminosa, pero no toleran la luz solar directa. Éstas plantas requieren un nivel alto de humedad ambiental, por lo que hay que vigilar, sobre todo en verano, que tengan el sustrato húmedo, pero no encharcado. Crecen bien sobre un sustrato rico y humífero. Toleran temperaturas de entre 10-18 grados centígrados en invierno y 21-30 en verano. Pueden vivir perfectamente en el interior de una casa durante todo el año, pero alejadas de la calefacción directa y en una posición luminosa sin sol (una galería o tras una ventana orientada al sur, por ejemplo).
Durante la floración se puede aportar un abonado regular con abono líquido especial para plantas crasas y cactus. Conservadas en un ambiente fresco (no frío) se puede prolongar la floración.
Tras la floración, la planta entra en periodo de reposo. Durante ésta época no debe abonarse, y el riego debe ser escaso.
Tras el reposo, comienzan a brotar nuevas hojas en los ápices de los tallos. Deben cuidarse, porque es en ellas donde aparecerán las nuevas flores la siguiente temporada.
Se reproducen por esquejes de hojas, en primavera y verano. Los esquejes deben dejar secarse un día y plantar en buen sustrato algo húmedo. En algunos textos se dice que se pueden injertar sobre Hylocereus, lo que da a la planta mayor vigor.
Son sensibles a parásitos como la cochinilla y la araña roja. Su mayor enemigo es el desecamiento de la planta por falta de humedad del sustrato y ambiental.



Mi "Cactus de Navidad" está en plena floración ahora, pero no sabría decir si es un híbrido o no (los estambres son rosas... será Ruselliana, Schlumbergera x buckleyi?). Si alguien la puede identificar con exactitud, agradecería un comentario...

Lo que os he contado hasta ahora es algo muy general, que podéis encontrar casi en cualquier sitio, pero me gustaría recomendaros una visita a la página de Michel Combernoux. Habla sobre cactus epifitos... muy interesante y completa. No os la perdáis.
En takeawaytrends cuentan una curiosidad sobre la Schlumbergera y los colibries:

 "Nos encontramos de nuevo en la pluviselva tropical, y más concretamente en la de Brasil, donde crecen estos cactus a una altitud de entre 400 y 2000 metros.

Los cactus se agarran a las copas de los árboles y la lluvia, que cae con regularidad, hace que puedan absorber suficiente líquido sin que sus raíces estén en el suelo. A esta altitud son visitados por los colibríes de colores intensos.

El Cactus de Navidad ha adaptado sus flores de tal manera que el colibrí con su pico puntiagudo y su larga lengua puede sacar con facilidad el néctar de las flores."



Quiero aprovechar para desearos a todos una Feliz Navidad y un buen y próspero 2013.
Hasta pronto.



4 comentarios:

  1. Muy útil. Bella planta, la conseguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Sí, es preciosa y además la puedes encontrar mu facilmente en cualquier centro de jadinería. Y con los cuidados adecuados vivirá mucho tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es muy hermosa tendrá algún agüero?

    ResponderEliminar